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La inteligencia artificial en el sector financiero y de los seguros

La inteligencia artificial (IA), ese concepto del que todo el mundo habla, pero que muy pocos pueden explicar, está cambiando el modo en que funcionan las empresas, especialmente en el sector bancario y de los seguros.

Se podría decir que la inteligencia artificial no es más que la capacidad de los sistemas de nuestros ordenadores para aprender a partir de la experiencia. Este concepto rompe con el modelo actual, en el que nuestros ordenadores ejecutan exclusivamente las instrucciones que les hemos dado. Ahora, gracias a la IA, es posible procesar grandes volúmenes de información. Para poder reconocer los patrones en los que los sistemas basarán sus decisiones, se debe seguir un proceso de aprendizaje continuo. Teniendo en cuenta que vivimos en un mundo donde se generan cantidades ingentes de información cada día, no es difícil percatarse de la importancia de la IA, siempre y cuando las organizaciones quieran beneficiarse de los datos.

inteligencia artificial IE

Las técnicas modernas de IA, aplicadas a los datos internos que gestionan las organizaciones, permiten a los bancos y a las compañías de seguros progresar en dos sentidos. En primer lugar, les ayudan a conectar mejor con sus clientes, ofreciéndoles un mayor nivel de personalización, y a incrementar la fidelidad (predicción de consumo, up-selling, cross-selling, predicción de la tasa de cancelación, personalización de productos, etc.). Por otro lado, les ayudan a optimizar sus procesos, a ser más eficientes y, por tanto, a mejorar sus resultados. En este sentido, la IA puede ser un gran aliado a la hora de hacer frente a uno de los fenómenos que ataca de manera más directa al estado de resultados de los bancos y las compañías de seguros: el fraude.

El fraude, en todas sus formas, es un fenómeno que tiene un impacto cada vez mayor en las organizaciones. Basta con señalar que, en tan solo siete años, la tasa de fraude en las reclamaciones se ha multiplicado por dos en el sector de las aseguradoras. Y este número sigue creciendo. En el sector bancario, la posibilidad de realizar casi cualquier servicio de forma telemática, en muchos casos, proporcionando documentos digitales, ha abierto todo un mundo de oportunidades para cometer fraude.

La IA se ha convertido en una herramienta esencial en esta lucha constante contra el fraude. De hecho, la IA en general, el machine learning e, incluso, el aprendizaje automático pueden ayudar a las organizaciones a controlar el fraude en muchas de sus formas. Veamos dos ejemplos concretos.

Los procesos de gestión de reclamaciones en una compañía de seguros (o de solicitud de servicios financieros en una entidad bancaria) se basan en normas simples y estáticas que se aplican a la información interna de la empresa. Pero ¿qué pasaría si las organizaciones fuesen capaces de enriquecer esta información con datos externos extraídos de internet y sustituir esas normas estáticas por un sistema inteligente capaz de aprender con cada operación? Internet, y especialmente las redes sociales, ofrecen información muy valiosa que se puede utilizar para detectar casos de fraude tanto en las reclamaciones de indemnización por accidente como en la contratación de servicios financieros. Hasta ahora, el problema ha radicado en la imposibilidad de procesar semejante cantidad de información. Sin embargo, las técnicas de IA actuales permiten procesar grandes volúmenes de datos, extrayendo aquellos que son realmente útiles y creando patrones dinámicos que permiten detectar pruebas de fraude de manera precisa. Por tanto, la posibilidad de evitar el pago de indemnizaciones fraudulentas o la concesión de un préstamo de alto riesgo son algunas de las ventajas reales y tangibles que trae consigo el uso de la IA.

Otro ejemplo interesante del empleo de técnicas de IA en la lucha contra el fraude está relacionado con la búsqueda de pruebas de manipulación de documentos digitales. Actualmente, muchos de los procesos empresariales, tanto en el sector de los seguros como en el bancario, implican documentos digitales de clientes y proveedores. En el caso de las aseguradoras, se trata de documentos de identidad, facturas reembolsables de servicios médicos o fotografías de pérdidas; en el caso de los bancos, los documentos de identidad, las nóminas y los informes laborales son algunos de los documentos que pueden ser fácilmente manipulados. Gracias a las técnicas de IA, se pueden procesar estos documentos, acceder a sus metadatos y su calificación interna, anonimizarlos, categorizarlos y extraer los patrones que permiten al sistema aprender a detectar posibles incoherencias y/o manipulaciones. Como en el caso anterior, la IA ofrece ventajas directas para las organizaciones, tanto evitando el pago de servicios médicos de los que no se ha hecho uso o de indemnizaciones por pérdidas que no se han producido como limitando la concesión de préstamos con riesgo de impago.

En definitiva, la IA se ha convertido en una herramienta indispensable para las aseguradoras y los bancos en su lucha contra el fraude. Esta tecnología brinda a las organizaciones ventajas cuantitativas muy importantes, dado que permite procesar grandes cantidades de información en tiempo récord, y también ventajas cualitativas, ya que presenta la capacidad de aprender a partir de los datos que procesa, logrando una mejora continua de los resultados.

Puede que haya quien piense que los beneficios de la IA son más teóricos que prácticos. Mi experiencia en Treelogic, una empresa especializada en este campo, me ha demostrado que no hay nada más lejos de la realidad. La plataforma antifraude de Treelogic procesa más de medio millón de reclamaciones al año haciendo uso de las técnicas de IA más innovadoras. Los resultados hablan por sí mismos: entre el 2 % y el 5 % de las reclamaciones analizadas resultan ser fraudulentas y, sobre todo, el sistema empieza a generar patrones que permiten la identificación de redes de fraude. ¿Todavía queda alguna duda sobre las ventajas de invertir en IA?

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