Análisis Fundamental: Importadora y Exportadora de la Patagonia S.A (Supermercados La Anónima)

Análisis Fundamental: Importadora y Exportadora de la Patagonia S.A (Supermercados La Anónima)

 

 

Una de las empresas centenarias de nuestra Bolsa de Comercio es Importadora y Exportadora de la Patagonia, mas conocida por su popular nombre "La Anónima".  Haciendo un poco de historia sobre la misma cabe destacar que su origen se remonta a 1908 cuando las empresas de José Menéndez y Mauricio Braun, se unieron dando lugar a la sociedad que comenzó con almacenes de ramos generales, estancias y una flota naviera propia. Desde los inicios, debido a lo largo y complicado del nombre, los habitantes de la Patagonia bautizaron a la nueva empresa como La Anónima. En 1942 abrió su capital a la oferta pública, cotizando desde entonces en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. 

 

Pionera en el rubro del supermercadismo en la Argentina también incursionó en el negocio aéreo al ser fundadora de la empresa"Austral Lineas Aéreas" en 1957, la cual fue estatizada a principios de 1980.

 

Hace pocos días atrás la empresa fue noticia a raíz de unas declaraciones que realizó su Presidente, Federico Braun en la cual remarcó el mal momento que están pasando los supermercados desde el arribo al poder de Mauricio Macri en diciembre de 2015. En dichas declaraciones a distintos medios llamó la atención la frase que lanzó: "Estamos peor que en el 2002", máxime teniendo en cuenta que en el oficialismo se encuentra gente de su familia, como lo es el Secretario de Comercio Miguel Braun (su sobrino) y el jefe de gabinete Marcos Peña Braun al cual lo une un parentesco lejano.

 

Entre otros aspectos subrayó que en las finanzas de la empresa han impactado negativamente la multiplicación de impuestos municipales y provinciales a los cuales se suman ingresos brutos y mas tasas de seguridad e higiene, a su vez remarcó que ha cambiado el modo de consumo en la gente, la cual prefiere ir a comprar a supermercados mayoristas para así ahorrar algo de dinero.

 

Tal es la mala situación del consumo en la Argentina que La Anónima empezó a virar el eje de su negocio enfocado en los supermercados hacía la parte frigorífica en la cual invirtió en lo que va de 2018 unos 20 millones de dólares para mejorar sus frigoríficos de alta calidad. Justamente el año pasado logró tomar el control total del frigorífico "Pampa Natural" el cual poseía desde hace varios años, el cual también se suma el ubicado en la ciudad bonaerense de Salto. En total sus frigoríficos se encuentran faenando mil animales por día hecho que la posiciona como el quinto exportador de carne en la Argentina con 2400 toneladas de Cuota Hilton.

 

Teniendo en cuenta sus datos bursátiles La Anónima vale por bolsa USD 542 millones. Analizando los números de la empresa arribamos a que en el ultimo periodo de nueve meses cerrado el 31/3 se ganó $115 millones de pesos, cuando en el mismo lapso de 2017 la cifra llegaba a los $333 millones, y si tomamos como referencia el mismo periodo del año 2016 fueron $558 millones. Un 66% menos que hace un año atrás es un botón de muestra no solo de la disminución de las ganancias de la empresa sino del mal momento del consumo en nuestro país debido a la triada inflación-recesión-devaluación.

 

El Patrimonio Neto de la empresa contabiliza $2.687.831, un buen número que pese a los vaivenes económicos denota que la empresa goza de estabilidad financiera. Las ventas netas (libres de costos) de La Anónima crecieron un 20% con respecto al año anterior, cifra aún por debajo de la inflación. En tanto que los gastos de comercialización crecieron un 17% en base principalmente al pago de sueldos y jornales a los cuales se suman los gastos de funcionamiento los que reflejan aumentos de tarifas de servicios.

 

Los resultados financieros se vieron aumentados en $354 millones vs $169 millones del año anterior principalmente por diferencias de cambio por la revalorización de deudas en moneda extranjera, este item se verá sin dudas agravado en el próximo trimestral con la devaluación del dólar sucedida en este mes de mayo.

 

Braun nombraba justamente los aumentos de impuestos en muchas provincias, los cuales también han impactado de manera negativa en Neuquén, Rio Negro, Tierra del Fuego, La Pampa, Santa Cruz y Santa Fe, todos a partir de enero de 2018.

 

Se han recuperado las ganancias en los activos biológicos (principalmente bovinos) por las cuales de pasó de una pérdida de $9.562 a una ganancia de $21.387. 

 

La compañía se encuentra segmentada en diversos negocios: Supermercados, frigoríficos, tarjeta de crédito propia y negocios inmobiliarios, veamos un breve pantallazo de cada uno de ellos según su resultado operativo:

 

-Supermercados: $99.046 millones (77% menos al 31/3/2017)

-Frigoríficos: $357.451 millones (165% mas al 31/3/2017)

-Tarjeta de Crédito (Tarjetas del Mar S.A): $22.826 millones * 

-Negocios inmobiliarios: $38.456 millones :(28% mas al 31/3/2017)

 

*Tarjetas del Mar S.A se incorporó posteriormente al 31/3/2017.

 

Queda demostrado que tal como sostuvo su presidente el segmento con mayor futuro es el de los frigoríficos, un dato a tener en cuenta para los accionistas de esta centenaria empresa.

 

El indicador Price/Earning nos da un resultado de 6 para la compañía, el cual es razonablemente bajo entre las cotizantes del panel general, no obstante hay que aclarar una cuestión bursátil, la acción de La Anónima (bajo el ticker PATA) tiene una muy escasa volatilidad permaneciendo lateral durante meses, tal es así que la acción apenas se ha movido entre los 26 y 28 pesos desde septiembre de 2017 a esta fecha. Así como resiste las bajas (las cuales fueron cruentas en 2018) también se resiste a subir de ese rango de precio establecido lo cual es llamativo, aunque se comenta en los pasillos del mercado que esto obedece al manejo discrecional que hace de la plaza un reconocido agente de bolsa que tiene millones de nominales para determinar la cotización de este activo, hecho curioso que viene sucediendo hace décadas según cuentan los mas veteranos inversores de la BCBA. No obstante haciendo a un costado estas curiosidades bursátiles PATA es un papel para tener una posición pequeña como inversión, esperando que un día mejore el sector del consumo y prosperen sus negocios cárnicos que convertirán sus actuales precios de cotización en anecdóticos, no en vano sus mejores años fueron los de la administración kirchnerista, en los cuales se fomentaba el consumo exacerbado a la población.

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