Acceder
¡Bienvenido a Rankia Argentina! Volver a Rankia Perú

S&P 500: Los seguidores de la tendencia están comprando la caída - Vender en la resistencia

Quien ganará?
Quien ganará?


Los seguidores de la tendencia compran la caída


El S&P 500 (SP500) rebotó con fuerza la semana pasada desde el soporte clave de la 200dma (línea negra). Y lo que es más importante, la resistencia alcista de los mínimos de octubre también se mantuvo. Esto es definitivamente positivo para los seguidores de la tendencia, que extrapolarán el movimiento actual y esperarán nuevas subidas.

S&P500
S&P500


¿Cuál es el soporte fundamental?


La tesis alcista es muy sencilla:

La inflación retrocederá hacia el objetivo del 2% mucho más rápido de lo previsto.
Así, la Fed dejará de subir los tipos de interés antes de que llegue la recesión.
Posteriormente, la Fed bajará los tipos de interés, lo que volverá a inflar la burbuja.
De hecho, el S&P 500 subió el viernes después de que Bostic, de la Fed, sugiriera que la pausa veraniega aún es posible.

Analicemos la tesis alcista

Sólo hay tres casos en los que el ciclo de subidas de la Fed no indujo una recesión: 1966, 1984 y 1995. Ya he argumentado por qué el escenario de 1995 no es aplicable en la actualidad.

De hecho, los alcistas esperan más el escenario de 1966. Como ilustra el gráfico siguiente, la Reserva Federal aceleró las subidas de los tipos de interés en 1965, siguiendo el modo de "ajuste gradual al alza" desde la recesión de 1960, persiguiendo el aumento de la inflación (línea roja). Al caer la inflación del IPC, la Reserva Federal bajó los tipos de interés en 1966.

FRED
FRED


El S&P 500 sufrió una fuerte corrección del 21% en 1966 en respuesta a la subida acelerada de tipos de la Reserva Federal. Sin embargo, después de que la Fed bajara los tipos de interés, el mercado bursátil se recuperó en forma de V, como muestra el gráfico siguiente.

Yahoo
Yahoo


Así pues, esto es esencialmente lo que esperan los toros en la situación actual, la recuperación en forma de V pronunciada debido al pivote de la Fed. La corrección del 25% en 2022 fue simplemente la reacción a la campaña de subidas de la Fed (de forma similar a la corrección de 1966), y dada la expectativa de que no haya recesión, es probable que se reanude el mercado alcista.

La tesis bajista


El escenario de 1966 no se aplica a la situación actual. En 1966, el rendimiento de las letras a 3 meses estaba muy por encima de la inflación medida por el IPC, y la inflación era baja y aumentaba modestamente. Actualmente, nos encontramos en un pico inflacionista, y el rendimiento de las letras a 3 meses sigue estando muy por debajo de la inflación del IPC. Así pues, la guerra de la Fed contra la inflación no está ni mucho menos cerca de su fin, y las expectativas de pivote de la Fed son prematuras.

FRED
FRED

Y lo que es más importante, el giro de la Reserva Federal en 1966 en respuesta a la caída "temporal" de la inflación fue posiblemente el mayor error político. La inflación se recuperó rápidamente, y la Reserva Federal se vio obligada a volver a subir los tipos de interés a un nivel mucho más alto y, finalmente, a provocar la recesión de 1974, con una caída del S&P 500 mucho mayor, del 47%.

Una recesión en 1966 posiblemente habría evitado (o al menos reducido) el repunte inflacionista de 1970. La Fed es consciente de ello, y por eso está señalando la política de "más alto durante más tiempo". Es decir, aunque la inflación caiga, es poco probable que la Reserva Federal recorte durante "algún tiempo", lo que aumenta la probabilidad de recesión y, por tanto, la continuación del mercado bajista.

¿Qué dice el mercado de bonos?


Los futuros de los Fondos Federales indican actualmente que el mercado espera:

  • La Fed aumente los tipos de interés en agosto hasta el 5,45%, desde el 4,67% actual, y luego haga una pausa.
  • El primer recorte se espera para febrero de 2024, y los recortes continuarán hasta el 4% en febrero de 2025.

Esto es coherente con la política de "más alto por más tiempo" y, por lo tanto, es probable que provoque una recesión. Los tipos a largo plazo apoyan aún más esta tesis, dada la inversión históricamente profunda de la curva de rendimientos 10Y-3mo que (históricamente) precede a una recesión.

FRED
FRED


Así pues, el mercado de bonos respalda definitivamente la tesis bajista.

El liderazgo actual del mercado


La tesis alcista se basa realmente en las expectativas de que la Fed permita que la burbuja de 2020-21 se vuelva a inflar. De hecho, hay más paralelismos con la de 1966.

En 1966, el S&P 500 estaba sobrevalorado con el ratio Shiller PE en 24. Así, el pivote de la Fed realmente reinfló la burbuja hacia el crash de 1973, que es cuando los múltiplos de valoración se desplomaron por debajo de 15 e incluso por debajo de 10 a finales de los 70.

Actualmente, nos encontramos en una situación similar, en la que el S&P 500 cotiza con un ratio Shiller PE de 29,38, que está más sobrevalorado que en 1966, y un ratio forward PE de 18, que también está sobrevalorado.

Así pues, los alcistas simplemente esperan que la burbuja vuelva a inflarse como en 1966.

El comportamiento del sector S&P 500 corrobora esta tesis. El ETF que sigue al S&P 500 (SPY) ha subido un 5,37% en lo que va de año, liderado exactamente por los mismos sectores y valores que la burbuja de 2020/2021. Comunicaciones (XLC) sube un 14,11%, con Facebook (META) subiendo un 53%, Discrecional (XLY) sube un 13,28%, con Tesla (TSLA) subiendo un 60%, y Tecnología (XLK) sube un 12,62%, con NVIDIA (NVDA) subiendo un 64%.

Sector SPDR
Sector SPDR


Implicaciones para los inversores


La caída bursátil de 2022 fue, de hecho, la reacción a la campaña de subidas de tipos de interés de la Reserva Federal, que yo defino como la Fase 1 de la venta masiva. Es probable que la fase 2 se desencadene por una recesión inminente. La profundidad de la venta total depende de la valoración del S&P 500 y de la profundidad de la recesión inducida por la Reserva Federal. Es probable que un mercado relativamente barato que se enfrente a una recesión breve y poco profunda sufra una modesta fase 2 de ventas y podría incluso tocar fondo durante la fase 1 de ventas.

Sin embargo, actualmente nos encontramos en un mercado muy caro, liderado por los valores cíclicos sobrevalorados y los valores meme, que se enfrenta a lo que probablemente será una recesión muy profunda y larga. Así pues, es probable que la fase 2 de venta prolongue el mercado bajista de 2022, superando los mínimos de octubre.

Es probable que la recesión que se avecina sea inducida por la política de la Fed de "más altos por más tiempo", a diferencia del pivote tipo 1966 que esperan los toros.

Sin embargo, aún no estamos en recesión, y el rebote técnico podría continuar. El problema es que, a medida que se retrase la recesión, es probable que la Fed se vea obligada a ser más agresiva, lo que podría hacer que la recesión fuera aún más profunda y prolongada.

El rebote técnico es una oportunidad para vender al alza. Sin embargo, las posiciones cortas especulativas deben contar con una adecuada gestión del riesgo, dada la todavía fuerte influencia de los seguidores de la tendencia. En la situación actual, prefiero vender las opciones de compra SPX fuera de dinero con una clara gestión del riesgo, hasta que surja la oportunidad de vender directamente con la Fase 2 de la venta y la ruptura de la resistencia de la 200dma.

Nicolas Emanuel Liso Fabbri
Nicolas Emanuel Liso Fabbri



Lic. Cr. Nicolas Liso Fabbri
https://www.nicolaslisofabbri.net/











¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • inversión
  • acciones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!