¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog El nacimiento de nuevas estructuras del Mercado Financiero
Ruptura de paradigmas colaterales y el desarrollo desde abajo

Cuida la economía Familiar: te presento un top 5

Para que tu familia y tú puedan disfrutar de una salud financiera, y puedan lograr sus objetivos compartimos consejos. Asintiendo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, más del 63% de los mexicanos expresaron no tener ningún registro de sus gastos.

Esto provoca una mala planeación financiera durante el año. Primero se deberán conocer los gastos para generar un presupuesto, el no conocer el presupuesto pone en riesgo el futuro de la economía familiar.

Les compartimos algunas recomendaciones para operar un buen presupuesto:

  1. Identificar sus ingresos y egresos fijos

Hacer una estimación de los ingresos fijos, sueldo y entradas de dinero, asi como poseer una visión de aquellos egresos (gastos) ocasionales que enfrentes como pago de seguros, etc. Primero pueden comenzar con sumar todos los sueldos que aporten los integrantes de la familia, incluyendo ingresos adicionales y ha este total restar los egresos fijos, como renta o hipoteca, pagos de servicios como luz, agua, gas, transporte, etc. Sin olvidar sumar egresos anteriores como deudas de crédito. Con esto tendrán un estimado más acertado mensual y anual de los egresos familiares, se podrá comprender cuanto podrá ahorrar la familia.

 

  1. Eliminar lo innecesario

Si su presupuesto está en números rojos o muy limitado, pueden comenzar a suprimir egresos que no son necesarios. Por ejemplo, si tiene contratado servicios de streaming como netflix, spotify, youtube red, etc., televisión por cable, pero lo ocupan poco, son gastos innecesarios que podrían suprimir. Son gastos que no aportan fruto a la familia. Estos tipos de egresos son conocidos como “gasto hormiga” y afectara la economia familiar. Tener una evaluación honesta y suprimir todo lo innecesario. Lo importante como familia es tener un propósito en común, para ahorrar y salir de viaje en vacaciones o para egresos necesarios.

 

  1. Tener el objetivo en mente

Lo siguiente es establecer los propósitos familiares y personales que tienen para el año. Como acabar de pagar una deuda, o un préstamo, o cambiar de automóvil, para esto, tendrían que preguntarse ¿Qué deuda pagar primero? O ¿Cuánto tengo que ahorrar al mes?, incluyéndolos en los egresos a mediano plazo.

 

  1. Tener un Salvavidas

Dentro del presupuesto, considerar utilizar una porción del dinero en un fondo de ahorro para emergencias familiares. Esto se puede convertir en un salvavidas, ante cualquier emergencia, como algún problema en el drenaje o una ventana rota, medicinas no contempladas, siendo entre 3 y 6 meses de su ingreso  

 

  1. Ahorro para el retiro

Se tiene que contemplar su ahorro para el retiro, ya que en la actualidad no hay pensiones, ya que lo ven como un egreso y no ahorran para eso, ya que algunos miembros ven el retiro lejano, considerando destinar por lo menos un 10% del ingreso mensual como ahorro voluntario para la Afore

Recuerden que un presupuesto no es algo que esté escrito en piedra. De hecho, es muy probable que tengan que realizar algunos ajustes a lo largo del año en función de las circunstancias que se vayan presentando.

Autor del blog

  • Alex Financese

    Economista especializado en finanzas, Inversor en portafolios, Emprendedor, Experiencia en deuda gubernamental, corporativa y bancaria, próximo Financiero (Figura 3). Sígueme en Twitter(@AlejandroFinanc)

Envía tu consulta