blog Mucho invertir
Inversión en valor y a largo plazo

35% copiando a los mejores fondos

Es imposible batir al mercado de forma consistente si no es a base de estudiar, leer y entender los negocios de las empresas donde invertimos, además de ser pacientes y esperar a que el mercado reconozca su valor. Yo no me quejo de mis resultados, con los cuales estoy más que satisfecho, pero reconozco que le dedico mucho tiempo a estudiar las compañías antes de incorporarlas. Si hubiera un método sencillo, fácil, automático, que no requiera tiempo, con comisiones bajas y que además batiese al mercado sistemáticamente en el largo plazo, sería genial. En el artículo de hoy hablamos de esto, un sistema de inversión basado en copiar a los mejores. Podéis ver la video-presentación en este vídeo sobre cómo batir al mercado con esta estrategia de inversión.

Aunque es aconsejable entender las empresas donde invertimos, el sistema consiste en copiar la primera posición de cada uno de los 10 mejores fondos de España y Europa que sostenidamente han batido al mercado durante muchos años y que además siguen una filosofía value, es decir, comprar empresas cuyo precio es inferior a su valor estimado a medio y largo plazo. En mi blog podéis encontrar esta lista de los mejores fondos de inversión.

El sistema cuenta con las ventajas citadas anteriormente además de la mayor concentración de empresas en las supuestas mejores ideas de inversión. Entre los inconvenientes, la retención fiscal que tenemos por las plusvalías de las acciones que rotemos (19% del beneficio hasta 6000€ y de hasta el 23% para cantidades superiores) y el timing. Los fondos están obligados a presentar la lista de posiciones donde están invertidos el último día de cada trimestre, y lo hacen público con hasta 1 mes de retraso adicional. Así que no podremos tener con este método el mejor timing (suponiendo que el timing del fondo sea el correcto). Sin embargo estas gestoras suelen invertir a largo plazo y no hacen muchas rotaciones. Además, para evitar comisiones e impuestos, no venderemos una posición hasta que no salga del top 3 del fondo. En la práctica, rotaremos una o dos empresas por trimestre.

En cuanto a las rentabilidades esperadas, en principio deberían ser sosteniblemente mejores al mercado e incluso mejores que los mejores fondos de Europa. El motivo es que tendremos una cartera con una concentración muy alta, de sólo 10 empresas, y esto lo tienen prohibido los fondos, que están obligados a diversificar más. Además, nos ahorramos una media de entre 1,5% y 2% de comisiones anuales que cobran los fondos, a lo cual hay que sumar otro 1% de gastos de gestión. En total, sólo por esto, estaremos ganando un 3% anual, que es casi la mitad de la rentabilidad histórica media anual del ibex35. No en vano la mayoría de los fondos, los corrientes, no baten al mercado, y es debido a que ellos mismos son el mercado, pero además hay que restar este 3%.

En cuanto a otros detalles técnicos, aplicaré un 19% de impuestos a dividendos y plusvalías, se reinvertirán los dividendos en la acción que los dé de manera automática, y aplicaré una comisión de 0.08% a cada compra o venta.

Los resultados trimestrales con las posiciones y rentabilidades de la cartera las iré publicando en mi blog de manera trimestral los meses de Enero, Abril, Julio y Octubre.  Ya podéis consultar el resultado de la estrategia de inversión en los primeros 9 meses de 2017, donde se ve que batimos por mucho a los mercados, tanto español con dividendos, europeo y mundial en bastante más del doble.

¡Os animo a hacer comentarios!

www.muchoinvertir.com

  1. #1

    Angel Cosme

    Mejor que eso, comprar los 10 primeros fondos y que el tiempo te de la Recompensa y sin pasar por Montoro.

  2. #2

    Mucho Invertir

    en respuesta a Angel Cosme
    Ver mensaje de Angel Cosme

    En ese caso pagas más comisiones, un 3% aprox. y estás menos concentrado en las mejores ideas.
    Si la desventaja fiscal compensa esto o no, esa es la cuestión.
    Saludos

  3. #3

    Eguzkialde

    Y si tenemos en cuenta que ni es bueno pagar a montoro antes de tiempo y que es imprudente y perjudicial dejarse robar un 3% , podemos comprar fondos de vanguard y comprar todo el pajar.

    O mejor dicho seguir su consejo en el caso de que no queramos un fondo aburrido y eficiente como un fondo indexado......comprar las 50 mejores empresas del pajar y darte una siesta.

    Todavía quedan formas de invertir , donde la sensatez y las ideas de personas nobles como Bogle , nos enseñan que con muy poco obtienes las rentabilidades de los indices.
    (Casi los indices en el caso de los indexados).
    En todos los demás fondos faltan el 3% respecto a los indices.

    Tu decides......resultados aburridos del índice o resultados divertidos para la industria financiera del 3%(para todo el séquito de mamones) y el resto para ti.

    Al cabo de 40 años , que es la vida inversora de todo participante en el mercado la industria del mamoneo se lleva el 50% de la rentabilidad del mercado.

    No entiendo como a Bogle le canonizan estando vivo.Simplemente espero y deseo que viva muchos años , para disfrutar de sus honradas y gratuitas lecciones sobre inversión.

    No obstante tengo que reconocer que son muy fáciles de entender , pero su implantación requiere de disciplina , perseverancia y otras cualidades muy humanas , pero que no siempre están disponibles en la despensa personal en las cantidades adecuadas

Autor del blog
Envía tu consulta