Análisis y timing bolsas: España, Europa, EEUU, Japón, BRIC, Emergentes.

En esta entrada vamos a hacer un repaso a la situación actual de las bolsas, tanto desde un punto de vista fundamental como técnico. 

TIMING ACTUAL BOLSAS

Pensamos que la ansiada recuperación económica podría ser menos complicada de lo que antes se preveía. 
El inicio de las campañas de vacunación e inmunización del Covid-19 en gran parte de los países, augura que la situación sanitaria podría estabilizarse a lo largo del presente ejercicio. 
Con ello, el escenario actual es de clara mejora de las perspectivas económicas, a medida que se va implementando el proceso de vacunación contra el covid-19, así como a un estímulo fiscal y monetario sin precedentes que van a impulsar el crecimiento mundial y muy probablemente el precio de los activos en 2021. 
La principal amenaza sigue siendo el desarrollo de la pandemia, si bien los efectos parecen estar muy controlados. A cierre de año los casos de coronavirus en EEUU han superado la marca de los 20 millones, mientras las autoridades buscan la forma de acelerar las vacunas.  
También recientemente el Brexit ha pasado a la historia: ya a final de año y en vísperas de la Nochebuena, la UE y el Reino Unido cerraron el acuerdo para su relación comercial a partir del 1 enero 2021, dando por resuelto el camino del Brexit. 
Por ello, vemos que el timing actual para las bolsas es muy positivo, ya que los inversores aguardan mejores perspectivas económicas en 2021 gracias a los lanzamientos de las vacunas para el covid-19, las esperanzas de más apoyo fiscal y la garantía de que los bancos centrales van a seguir ahí con sus políticas ultra expansivas.

SEMÁFORO DE MERCADOS: BOLSAS
SEMÁFORO DE MERCADOS: BOLSAS


También pueden ver nuestras previsiones para otros mercados de renta variable en la web, a saber: sectores bursátiles, acciones del Ibex 35, emergentes,  etc.
Dejamos a continuación nuestro Semáforo de Mercados II, que recoge las previsiones actuales para buena parte de los sectores bursátiles europeos, así como para algunas de las acciones del IBEX 35 más representativas, y un conjunto de bolsas de países emergentes que incluye países Latam y países más representativos de la zona Asia.

SEMÁFORO DE MERCADOS II
SEMÁFORO DE MERCADOS II


Así, estamos en una fase de recuperación de la actividad económica mundial, que está siendo especialmente intensa en el sector industrial chino.
Las bolsas se están quedando con "pocos nubarrones" en el camino, frente a un 2020 que ha sido francamente complejo y desafiante para los mercados.
En nuestra opinión, las bolsas tienen el camino despejado para mayores subidas, si bien dentro de poco tiempo la principal amenaza serán las altas valoraciones que se han generado en tan poco tiempo. 

BOLSA ESPAÑOLA

Por su parte, la bolsa española ha sido de las peores a nivel mundial, debido fundamentalmente al elevado peso en su economía del sector turístico, del sector servicios, y a nivel bursátil del fuerte peso de los bancos, que han estado lastrados por un escenario de baja rentabilidad.
A nivel técnico, igualmente es de los peores, tal y como podemos ver a continuación.
Su desarrollo actual alcista tiene una parada muy importante: los 9.600 puntos. Veremos cuando llegue si es capaz o no de superar dicha resistencia dinámica tan importante.

GRÁFICO MENSUAL DEL IBEX 35
GRÁFICO MENSUAL DEL IBEX 35


BOLSA EUROPEA

Para ver las perspectivas de la bolsa europea, vamos a utilzar los precios de uno de sus principales índices: el DAX alemán.
Como se aprecia en esta imagen de largo plazo, el DAX parece dirigirse actualmente a la zona de los 15.000 puntos, donde tendrá una zona de resistencia muy significativa, y que hasta ahora no ha podido con ella.

GRÁFICO MENSUAL DEL DAX
GRÁFICO MENSUAL DEL DAX


Como recordarán, el pasado 7 de noviembre pusimos esta misma imagen, que ilustra la posible formación de un HCH invertido en el DAX en escala mensual.
Se trataría en este caso de una formación de continuidad de la tendencia, no de un giro de la misma.
Por tanto, si esta figura acabara de confirmarse, nos daría una información muy valiosa pues anticiparía un fuerte recorrido al alza, ya que la altura de la formación es muy elevada. Sigamos esto de cerca; su confirmacion requiere una ruputura al alza significativa y con volumen.

GRÁFICO MENSUAL DEL DAX
GRÁFICO MENSUAL DEL DAX


El gráfico del MDAX 50 (Medium DAX) también apunta claramente al alza, a la zona de los 36.000 puntos en el medio plazo.

GRÁFICO DEL MDAX 50
GRÁFICO DEL MDAX 50

BOLSA EEUU

La bolsa de EEUU está muy fuerte, ha sido una de las ganadoras del año 2020, habiendo cerrado sus principales índices en máximos históricos.
Aquí vemos al SP500, que apunta también claramente al alza, a la zona de los 4.000 puntos.

GRÁFICO MENSUAL DEL SP500
GRÁFICO MENSUAL DEL SP500


Por su parte, el selectivo tecnológico Nasdaq 100 mantiene un aspecto fantástico, toda vez que ha conseguido batir por arriba un canal alcista que lo viene guiando desde 2009.
Esta estructura de precios nos anticipa sin lugar a dudas mayores subidas de precios durante este ejercicio, si bien tendremos que estar atentos de las correcciones que puedan llegar, pues la verticalidad de la subida dará muchos dolores de cabeza en un futuro.
Actualmente no vemos señal alguna de agotamiento.

GRÁFICO MENSUAL DEL NASDAQ 100
GRÁFICO MENSUAL DEL NASDAQ 100


Y las pequeñas empresas de EEUU están representadas en el índice Russell 2000, que está también en plena forma, con una fortaleza digna de mención.
Nos alegra decir que tenemos a este ganador en las carteras actualmente, al igual que Nasdaq 100, Japón y Emergentes (esta información se puede ver en la web).

GRÁFICO MENSUAL DEL RUSSELL 2000
GRÁFICO MENSUAL DEL RUSSELL 2000


BOLSA JAPÓN

Japón también está muy fuerte. No cabe duda que el tirón de los países emergentes liderado por China, está siendo capitalizado también por la bolsa nipona, que está solo a 10.000 puntos de su máximo histórico conseguido en 1990, hace ya 30 años.

GRÁFICO MENSUAL DEL NIKKEI 225
GRÁFICO MENSUAL DEL NIKKEI 225


Decíamos en la entrada del pasado 7 de noviembre que el Nikkei se dirigía hacia los 27.500 puntos... pues ya lo tenemos ahí, justo en esa zona.
Ahora estamos en una zona importante, ya que está tratando de superar su canal alcista, por la parte de arriba, en un claro gesto de fortaleza. Posiblemente lo consiga superar, pues la tracción y fuerza que lleva le puede ayudar a conseguirlo.
Y si lo hace, probablemente lo haga con volumen y decisión, por lo que vamos a estar atentos de su comportamiento en estas primeras semanas de enero.

GRÁFICO MENSUAL DEL NIKKEI 225
GRÁFICO MENSUAL DEL NIKKEI 225


BOLSAS PAÍSES EMERGENTES

Empezando por los países BRIC - Brasil, Rusia, India y China, la estructura de precios también es claramente alcista y tiene todo el aspecto para seguir subiendo a medio plazo.

GRÁFICO MENSUAL DE ETF QUE REPLICA BOLSA PAÍSES BRIC
GRÁFICO MENSUAL DE ETF QUE REPLICA BOLSA PAÍSES BRIC


Por su parte, los países emergentes en general también están consiguiendo un fuerte tirón al alza, con apenas pausas ni correcciones significativas.
Posiblemente sigan subiendo, pues tienen mucho a su favor:
- Asia está liderando la subida de los Emergentes, con China a la cabeza, fruto de una recuperación industrial sólida y baja incidencia de la Covid-19;
- una dolar débil,
- las materias primas también al alza, lo cual ayuda a estos países en general y a los Latam en particular.
Actualmente estamos en zonas de resistencias, y un poco más arriba también con sus máximos históricos.

GRÁFICO MENSUAL DE ETF BOLSA PAISES EMERGENTES
GRÁFICO MENSUAL DE ETF BOLSA PAISES EMERGENTES


Decíamos antes que las bolsas emergentes están lideradas por los países asiáticos actualmente. Esto lo podemos visualizar fácilmente en nuestro Ranking de emergentes, que los posiciona según su fuerza relativa, tal y como pueden ver a continuación:

RANKING IV: BOLSAS EMERGENTES
RANKING IV: BOLSAS EMERGENTES


Eleboramos este tipo de ranking pues a la hora de seleccionar activos y conformar las carteras, elegimos los activos más fuertes de cada categoría. En la web podrán ver otros tres ranking: uno para bolsas en general, otro para los sectores bursátiles europeos y otro para la renta fija.
En resumen, el timing actual para las bolsas es muy positivo, y muy posiblemente enero empiece con buen pié. Nosotros seguimos con máxima exposición a bolsas en las carteras, tal y como podéis ver con detalle en la web.
Sin embargo, el principal enemigo para las bolsas pronto pase a ser sus elevadas cotizaciones, y algún susto importante podrían generar al corregir parte de estas subidas, que antes o después ocurrirá.
Por tanto, habrá que estar muy encima de los mercados para anticipar cualquier señal de agotamiento que sugiera bajar exposición a bolsas.
Actualmente nuestro semáforo está en verde, pero lo iremos cambiando a amarillo o rojo conforme tengamos señales que así nos lo indiquen, y que podrán seguir semana a semana en nuestra web.

Por último recordar que suscribirse al blog permite recibir un aviso cuando hagamos nuevas publicaciones.
Y sobre todo, queremos desear a todos una Feliz Año 2021, que con poco que haga será mucho mejor que el 2020. 
Un saludo a todos y mucha suerte con las inversiones!
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!