Hacemos cambios en las carteras: subimos exposición a bolsa, bajamos en volatilidad y subimos en renta fija corto plazo

9 recomendaciones
6

En esta entrada vamos a detallar los cambios realizados en las carteras en el día de hoy, así como las previsiones que tenemos para cada mercado.

 

Son muchos los riesgos que amenazan los mercados actualmente, como una pandemia no controlada a nivel global, una tensas relaciones comerciales entre EEUU y China, un nuevo paquete de estímulo no aprobado todavía en EEUU, una recuperación en Europa que parece que va perdiendo fuerza......

Todos ya hemos visto hasta qué extremo puede llegar la desconexión entre la economía real y la financiera....

Pero la realidad de las bolsas está clara: su fuerza alcista ha pasado todo tipo de pruebas y se han superado todo tipo de obstáculos, haciendo que la estructura de los precios se haya reestablecido claramente.

El apoyo decidido de los bancos centrales y gobiernos, junto con unas vacunas que parece que van a llegar mucho más pronto de lo que se creía, ha ayudado a evitar una crisis bursátil al estilo del año 2.000 ó 2.008. Otros factores también han contribuido, como el hecho de tener las elecciones en EEUU en noviembre, un mercado alcista muy sostenido por los gigantes tecnológicos, muchísima liquidez en el sistema sin muchas alternativas para invertir, etc, etc.

Nosotros estábamos en un error al pensar que habíamos entrado en un ciclo bajista, y que el rebote de los precios iniciado el 23 de marzo correspondía a un rebote dentro de una tendencia bajista. Lo gran caída causada por el covid ha sido más bien una fuerte corrección dentro de una tendencia alcista de largo plazo.

No obstante, nuestras carteras han cosechado resultados positivos gracias a la apuesta por volatilidad y por oro desde el pasado mes de febrero y enero respectivamente (las carteras se iniciaron el 1-1-20 al igual que la web).

No salimos de bolsa el 29 de febrero, pero pensamos que ha llegado el momento de volver a iniciar exposición a bolsa.

Ayer actualizamos en la web nuestro Semáforo de Mercados, que muestra las previsiones para los distintos mercados financieros y que reproducimos a continuación:

Puede haber correcciones, pero no sabemos cuándo se producirán ni qué intensidad tendrán. Por ello, nuestra estrategia es iniciar exposición ligeramente a bolsa y bajar exposición a volatilidad.

Si llegan las correcciones, seguiremos aumentando el peso en bolsa. Y tales correcciones serían amortiguadas parcialmente por la exposición a volatildad.

A su vez, hemos iniciado exposición a Renta Fija Corto Plazo, en su categoría de bonos interés flotante euro, ya que su previsión es favorable.

De esta manera, la liquidez que dejamos está reservada para los Activos de Crecimiento, ya que todavía no hemos cubierto sus porcentajes máximos y que recordamos:

  • Cartera Creciente Conservadora: 25% máximo en Activos de Crecimiento (% actual: 20%);
  • Cartera Creciente Moderada: 50% máximo en Activos de Crecimiento (% actual: 40%);
  • Cartera Creciente Conservadora: 75% máximo en Activos de Crecimiento (% actual: 60%);

Todos estos porcentajes máximos están detallados en la web en el apartado Guía de Uso / Carteras / Carteras de Inversión.

Dejamos a continuación la Estrategia de Distribución de Activos o Asset Allocation actual, con el nivel de exposición para cada categoría de activos:

Los activos seleccionados se muestran a continuación. Para su selección, hemos tenido en cuenta dos cosas: la previsión de cada activo, y su fuerza.

La previsión está representada en el Semáforo de Mercados mostrado anteriormente. Este semáforo está en la web en el apartado Mercados, y lo actualizamos semanalmente. También podéis ver el histórico de previsiones en la web.

Y la fuerza la mostramos a continuación en nuestro Ranking de Bolsas, que como sabéis también se actualiza semanalmente en la web, apartado Mercados / Ranking. Ahí mostramos un ranking por fuerza relativa tanto para las Bolsas como para la Renta Fija.

Nuestra estrategia de selección y asignación de activos es muy sencilla y se basa en cuatro ideas:

  1. Nunca invertimos en activos con previsión desfavorable (semáforo en rojo);
  2. Intentamos maximizar la diversificación tanto por zonas geográficas como por subcategorías de activos; 
  3. Invertimos en los activos más fuertes;
  4. Invertimos más cantidad cuanto más fuerte es el activo;

Los activos seleccionados actualmente son los siguientes:

Por último, mostramos el detalle de los activos y porcentajes invertidos en cada cartera:

 

Los activos seleccionados así como los resultados de cada cartera los podéis consultar, ya que las tres son PÚBLICAS en el servicio "Mi Cartera" de Rankia. Los cambios realizados hoy aparecerán mañana. Dejamos los enlaces directos para ello: 

  1. CRECIENTE CONSERVADORA
  2. CRECIENTE MODERADA
  3. CRECIENTE DINAMICA

Y todos los cambios realizados en el día de hoy los actualizaremos en la web como siempre a final de la semana (sábado-domingo).

Por último recordaros que suscribirse al blog permite recibir un aviso cuando hagamos nuevas publicaciones. 

Un saludo a todos y mucha suerte con las inversiones!

  1. en respuesta a Buenallave
    #6
    inversoramedioplazo
    Hola Buenallave, 

    Primero de todo disculpa por no haber entendido el mensaje. 

    Tienes toda la razón de que da vértigo entrar en bolsa usa, sobre todo en bolsa usa tech. Por esa razón hemos entrado con exposición media a bolsa: 10% para cartera conservadora, 20% para c.moderada y 30% para c.dinámica. Sus límites máximos en bolsa para cada una son 25%, 50% y 75%. Es decir, hemos hecho una entrada parcial. 

    Además, hemos dejado cierta exposición a volatilidad, de manera que en caso de correcciones en bolsas, la inversión en volatilidad lo amortiguaría. 

    En cualquier caso, creo que para muchos ha sido muy difícil buscar el momento de entrar durante los meses pasados. Mejor dicho: dificilísimo. 

    Si tú entraste en marzo, olé, nos quitamos el sombrero. 

    En aquel entonces, nuestra postura fue clara: 0% en bolsa pues no sabíamos cómo iba a acabar todo esto. El 29 de febrero, vendimos todo lo que teníamos en bolsa, y compramos volatilidad al máximo. Esta apuesta no nos ha ido del todo mal.  

    Finalmente las bolsas se han recuperado de una forma "milagrosa", pero ese escenario no era para nada seguro. Y el riesgo de apostar en bolsa en marzo o abril, era máximo. Podría haber salido muy mal, pues el riesgo era muy elevado con la que estaba cayendo. 

    A toro pasado se ve todo muy fácil, pero en aquellos meses, las previsiones macro y las consecuencias de la pandemia podrían haber llevado a las bolsas a una situación muy complicada, algo que por suerte no llegó a pasar. 

    Los meses han ido pasando, y las estructuras de los precios se han reestablecido bajo nuestro punto de vista, lo que nos hace pensar que "la fiesta todavía no ha acabado". Eso nos ha llevado a iniciar exposición a bolsa, teniendo claro que no va a ser una gran entrada, por lo que tú dices: los precios están muy arriba.

    Gracias por compartir tu punto de vista Buenallave. 

    Un saludo,
  2. en respuesta a inversoramedioplazo
    #5
    Buenallave
    Gracias por el esfuerzo, pero mi post no era ninguna duda, era una crítica. 

    No me convence meterse con cantidades no triviales en un sector que está en un momento que da vértigo. El momento de entrar fue marzo-abril-mayo, no ahora. Y que conste que declaré al Nasdaq100 mi índice favorito hace ya 6 años. Mi aportación de este año fue en marzo.

    Para mi, esos cambios tan grandes en un mes no indican una estrategia a medio plazo. Son otras cosas.
  3. en respuesta a Buenallave
    #4
    inversoramedioplazo
    Hola Buenallave, 

    Efectivamente, en el post del Informe mensual agosto 2020, no hay nada de bolsa en las carteras. Ni bolsa usa tech, ni ninguna otra. Nuestra exposición era nula en bolsa hasta el 24 de agosto. 

    Y el 24 agosto, en esta publicación que antecede, empezamos a comprar bolsa, pasando de exposición nula a media. Dicho día hicimos las compras detalladas en esta entrada, independientemente de la situación del NQ100 o de cualquier otro índice. 

    Todos los movimientos que vamos haciendo en las carteras, se comunican en el blog. Tambien  en la web, en la seccción de Publicaciones / Histórico de cambios en las carteras. Ahí lo tenéis todo con absoluto detalle. 

    No sabemos si hemos conseguido solucionar tus dudas Buenallave, si no es así, por favor nos lo trasladas. Quizás no hayamos entendido bien tu comentario.

    Muchas gracias,

    Un saludo
  4. #3
    Buenallave
    En el post anterior, https://www.rankia.com/blog/mis-carteras/4696404-informe-mensual-agosto-2-020-resultados-carteras-estrategia-inversion no había ni rastro de "Bolsa USA technology". 

    En este post aseguran que el 24 de agosto han hecho cambios en la cartera, apareciendo hasta un 12% de Bolsa USA tech, justo en la semana en la que el Nasdaq100 bate su recórd absoluto de todos los tiempos. 
  5. en respuesta a Adrian04
    #2
    inversoramedioplazo
    Estimado Adrian04,

    Muchísimas gracias por la valoración que haces de nuestra publicación. Tu feedback es muy importante, pues nuestra intención es hacer muy claras y sencillas las entradas que hacemos, al igual que nuestra web.

    Y si nuestras estrategias son de utilidad, pues nos alegramos más aún.

    Respecto a los Sectores, te comentamos. El proyecto de arrancar la web incluía los sectores, pero por ahora no hemos podido incluirlo en el proyecto por no abarcar demasiado. Es algo que nos hemos dejado para el futuro.

    Respecto a los sectores que comentas, te damos nuestra opinión.

    REAL STATE: está en un rango lateral que no nos haría invertir nada ahí por el momento.



    SALUD: está en tendencia alcista de largo plazo. A medio plazo, parece que está entrando en proceso de consolidación.



    Lo dicho, muchas gracias de nuevo Adrian04,

    Un saludo
    1 recomendaciones
  6. #1
    Adrian04
    Buenas tardes. Muchas gracias por compartir vuestras estrategias de inversión, muy útiles a la hora de tomar decisiones y con una presentación muy clara.

    Me gustaría preguntar porque no hacéis seguimiento del sector inmobiliario y del sector salud. El primero por descorrelacionar activos y el segundo por ser una megatendencia con gran fortaleza. Que opinión os merecen ambos sectores?

    Saludos!
9 recomendaciones