Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Análisis de la situación de las bolsas: esperamos un movimiento lateral-alcista durante algunas semanas.

12 recomendaciones

Tras el fuerte rally experimentado por las bolsas desde el pasado 23 de marzo, pensamos que las bolsas pueden seguir escalando posiciones, pero de una forma más lateralizada que vertical. Tampoco vemos gran recorrido al alza, y por ello pensamos que no es un buen momento de compra. Más bien hay que hacer seguimiento a las alertas que mostramos por los riesgos que entrañan.

 

La semana pasada vimos de nuevo hasta qué punto pueden temer los mercados las tensiones entre EEUU y China, ya que por un momento se temió que se perdieran todos los avances de estos dos años (fase I del acuerdo) a raíz de la tensión generada por las sanciones a Hong Kong, aunque finalmente no "hubo sangre" y no se tensionó demasiado la cuerda. 

Pero el recrudecimiento de estas tensiones entre las dos potencias mundiales van a seguir ahí, y posiblemente vayan a más ya que para EEUU dan mucho rédito electoral, si bien tampoco interesaría que se rompa del todo la cuerda ya que las bolsas lo pagarían muy caro, y a los electores de EEUU eso tampoco les haría mucha gracia. 

En cualquier caso, lo importante es que esto no ha pesado todavía en las bolsas, las cuales han experimentado un fuerte rally desde sus mínimos de marzo, gracias al apoyo de gobiernos y bancos centrales, a la elevadísima sobreventa que había, así como a la continua reapertura de las economías y los avances para conseguir la vacuna por muchas empresas a nivel global. 

Por tanto, a partir de ahora, las noticias que vayamos teniendo del importante foco EEUU-China, va a ser una variable que va a pesar en las bolsas, lo cual podría limitar cualquier avance que pretendan hacer de forma sostenida y duradera, sobre todo si las amenazas entre ambas potencias continuan y van a más. 

Por otra parte, también tenemos flujos de noticias positivas, como las encuestas de PMI que avanzan que lo peor en la industria podría haber pasado ya. Algunos analistas piensan que la recuperación será más rápida de lo esperado. Otros sin embargo ven que la recuperación se producirá durante este año y el que viene.

Lo que parece claro es que algunos de los sectores de la economía sufrirán una dura reestructuración y "purga" hasta poder remontar dentro de un periodo largo de tiempo.

En nuestra opinión, pensamos que el peor de los escenarios que tanto hemos oido, no se va a producir. Por ejemplo, algunas personalidades como Nouriel Roubini apuestan por una "década de desesperación", en la que muchos países tendrán que tomar partido entre EEUU y China.

Nosotros creemos que estamos en una crisis económica de la que saldremos más pronto que tarde, gracias al apoyo decidido, rápido y conjunto que han realizado los bancos centrales y los gobiernos. Las bolsas así lo están expresando, con un rebote decido y potente que muestra que esto va a ser menos grave de lo previsto.

Pero aunque no seamos muy pesimistas con la gravedad de la crisis en la que estamos, sí pensamos que estamos en una situación complicada en la que el empleo y el consumo se van a resentir fuertemente y tardarán tiempo en recuperarse, al igual que algunos sectores que van a entrar en un período más largo de recesión. Si Nissan no pensara que va a vender muchos menos coches, no habría decidido cerrar la planta de Barcelona, no?

Pero más que hacer muchas previsiones a largo plazo, mejor nos quedamos con alguna idea importante, pues luego las cosas van cambiando mucho, y lo necesario es ir adaptándose a las mismas. Nos quedamos con eso: estamos en un ciclo adverso, de crisis, y esto antes o después volverá a pesar en las bolsas.

Yendo a la situación actual, vemos que las bolsas tienen todavía gasolina y les puede quedar fuerzas para hacer alguna escalada más, aunque no le vemos un gran recorrido. Más bien vemos que dicho recorrido es limitado.

Y también somos de la opinión que ahora podrían seguir escalando posiciones, pero más bien de una forma lateral y no tanto de forma tan vertical como la vivida en las últimas semanas. 

Veamos todo esto con la ayuda de algunos gráficos.

En primer lugar, mostramos a continuación los gráficos mensuales del FUTURO DEL SP500, del RUSSELL 2000 y del DOW JONES. En todos ellos, la situación es la misma: el rebote está llegando justo a la directriz perdida tras la gran caída anterior.

Pensamos que estas directrices podrían limitar ahora el avance de los índices, de ahí que pensemos que no tienen mucho recorrido al alza.

GRÁFICO MENSUAL DEL SP500

GRÁFICO MENSUAL DEL RUSSELL 2000

GRÁFICO MENSUAL DEL DOW JONES

También podemos ver en el SEMICONDUCTORES DE FILADELFIA (SOX) que los avances podrían estar limitados por el techo del canal rojo por el que el índice viene subiendo desde 2009. Por esta razón pensamos que por arriba los índices tienen limitadas las subidas.

El SOX también podría superar el canal..... pero hoy por hoy lo vemos muy poco probable!

Y también queremos poner encima de la mesa las divergencias bajistas en el RSI, con precios del índice cada vez mayores, y sin embargo los máximos del RSI son cada vez menores.

Esto muestra una alerta de posible agotamiento de las subidas, lo cual es importante tener en cuenta. Si este mes de junio el RSI se gira a la baja (además está por debajo de 70 y en zonas de 65), tendríamos una señal muy peligrosa y que nos decantaría por el escenario bajista, pero para eso quedan 4 semanas todavía.

Y si os fijáis, hasta ahora el MACD no ha presentado ninguna divergencia bajista clara, ya que sus máximos fueron idénticos en sus dos últimas subidas. De ahí que este índice haya corregido menos que otros, donde sí había fuertes divergencias con MACD.

Pero si el MACD se gira a la baja este mes, sí habría generado una divergencia bajista con el precio (la primera), lo cual daría paso a un renovado escenario bajista. Tengamos esto presente, pues el mes de junio vuelve a ser decisivo. Lo iremos viendo las próximas semanas. 

GRÁFICO MENSUAL DEL ÍNDICE SEMICONDUCTORES DE FILADELFIA -SOX

Y algo muy parecido pasa con el sectorial TECNOLÓGICO DE EEUU, el XLK, donde vemos su evolución desde el año 2000 (máximos de las puntocom).

Los precios están en el techo de dos canales, uno de largo plazo (rojo) y otro de muy largo plazo (azul marino). Y lo que nos lleva a pensar es que las subidas están muy limitadas por arriba.

De igual manera, sigamos el cierre de este mes pues las divergencias con RSI y MACD podrían ser muy peligrosas en caso de girarse a la baja y confirmarse.

GRÁFICO MENSUAL DEL SPYDER TECHNOLOGY - XLK

Y por último, no nos cansaremos de recordar que este ETF INVERSO SOBRE EL SP500, el SPXU, está muy limitado por abajo, lo que está en línea con todo lo anterior, pues es inverso y opuesto a la evolución del SP500.

Y además, las divergencias con RSI y MACD en este caso son alcista, lo cual puede estar anticipando un agotamiento de la tendencia bajista de este ETF, lo cual sería bajista para las bolsas.

GRÁFICO MENSUAL DE ETF INVERSO SOBRE EL SP500 - SPXU

 

Y más a corto plazo, vemos que los índices suben por su canal alcista dibujado de color verde. Mostramos a continuación el gráfico diario del DOW JONES y del TECNOLÓGICO de EEUU -XLK.

Por estas razones vemos que los índices seguirán escalando posiciones, aunque ya les queda un recorrido limitado.

GRÁFICO DIARIO DEL DOW JONES

GRÁFICO DIARIO DEL SPYDER TECHNOLOGY - XLK

 

Estas previsiones de subidas lateralizadas pero sin mucho recorrido para la mayoría de las principales bolsas, las mostramos a continuación en nuestro SEMÁFORO DE MERCADOS, en el que damos una PREVISIÓN NEUTRAL (color amarillo) para la mayoría de las bolsas, tal y como podéis ver en nuestra web. 

Las bolsas emergentes y española tienen una estructura más deteriorada y no nos ha permitido pasar la previsión a neutral. Por ello mantenemos una previsión desfavorable para ambas (color rojo).

Nuestra Estrategia de Inversión y las tres carteras de inversión siguen igual, con nula exposición a bolsas tal y como podéis ver en la web.

Mostramos a continuación la Estrategia de Distribución de Activos: 

 

Como conclusión, vemos que las bolsas pueden seguir escalando posiciones durante algunas semanas, pero de una forma más lateralizada que vertical. Tampoco vemos gran recorrido al alza, de ahí que pensemos que no es un buen momento de compra. Más bien hay que hacer seguimiento a las alertas mostradas por los riesgos que entrañan.

Como actualizamos todas las semanas en la web estas previsiones, si viéramos confirmación de las alertas señaladas anteriormente cambiaríamos la previsión a desfavorable, es decir color rojo. Pero no nos anticipemos y sigamos "el partido" semana a semana.

Por último recordaros que suscribirse al blog permite recibir un aviso cuando hagamos nuevas publicaciones. 

Un saludo a todos y mucha suerte con las inversiones!

  1. en respuesta a inversoramedioplazo
    #3
    Covid 19
    Yo también he dudado del rebote aunque es verdad que compré en pánico total cuando habían caído un 30% porque éso muchas veces funciona bien, aunque es kamikaze y te puedes comer un 20-30% adicional de caída si te metiste en un auténtico crash mayor del 50-60%. La bolsa es incertidumbre. Lo que sí tenía claro es que una caída vertical del 30%, la más violenta y virulenta de la historia, iba a provocar un gran rebote en esos niveles, pero nadie se esperaba que el mercado se merendara incluso el fibo 61.8% tan facilmente. Pero en bolsa nada es lo que parece y por eso es tan difícil hacer dinero.
    Yo creo que, hasta el próximo otoño, que coincidirá con las elecciones en USA en Noviembre, vamos a tener bolsas alcistas. Queda por tanto todo el verano para quizás romper máximos históricos en Wall Street en intra-mensual (¿quizás en noviembre?) y me aventuro a decir que podría ser una falsa ruptura alcista que deje en mensual un cierre con gran mecha superior y vuelta a la baja de máximos históricos en cierre con doble techo, si como se prevee hay una segunda ola vírica que obliga a confinar al mundo de nuevo, lo que conllevaría una auténtica catástrofe empresarial que sí podría llevar al mundo bursátil a una tenencia primaria bajista, sobre todo si esta segunda ola es más virulenta que la primera. En España ya le han dicho a los médicos que se vayan cogiendo las vacaciones antes de noviembre porque para entonces habrá mucho trabajo, con la gripe estacional y el covid-19 solapados. Veremos. Un saludo
    1 recomendaciones
  2. en respuesta a Covid 19
    #2
    inversoramedioplazo
    Muy buenas Covid 19,

    Efectivamente, el movimiento alcista generado desde el pasado 23 de marzo no sólo ha sido muy difícil de gestionar desde el punto de vista del análisis técnico, sino también desde un punto de vista fundamental, pues hace muy muy pocas semanas nos decían que esta crisis era la segunda mayor crisis desde la Gran Depresión, y fíjate donde estamos ahora. Incluso te diría que está siendo muy contradictorio para el sentido común, sobre todo por la velocidad de los cambios en las expectativas.

    Como bien dices, este tipo de rebotes en V no son muy frecuentes, pues lo normal es que las reacciones lleven a retrocesos proporcionales tras los movimientos previos. Tenemos rebotes en V en Nasdaq y en Semiconductores, en el  SP todavía no, en Dow tampoco, y en Europeos tampoco (por resumir).

    Pero que se haya producido este rebote en V en NQ y SOX, no tiene por qué llevarnos necesariamente a un rebote en V del resto bajo nuestro punto de vista. Nosotros vamos a esperar y ver cómo cierre junio. El NQ está perdiendo mucha intensidad en las últimas jornadas....

    El Dow acaba de superar el retroceso del 61,8%. Todavía queda mucho para llegar al 100% de retroceso. Algunos pensarán que si supera el 61,8%, eso nos lleva directamente al 100%; sin embargo, nosotros no pensamos así. Sirva el siguiente ejemplo del Dow entre 2001 y 2002. Tras la fuerte caída desde los 11.350 puntos hasta los 8.065 puntos, el índice consiguió rebotar hasta los 10.675 puntos, y podéis imaginar que dicho rebote llevó a muchos inversores y analistas a pensar que lo peor ya había pasado.... pues no, luego se cebaron y no poco, pues las caídas se extendieron hasta los 7.200 puntos.



    Dicho esto, pensamos que la gran duda y el gran debate es el siguiente: la gran caída desde finales de feb hasta el 23 de marzo, fue una corrección a la tendencia principal alcista de largo plazo, o el inicio de una nueva tendencia bajista de largo plazo? 

    1- si la respuesta fuera la primera, el rebote actual tiene todo el sentido, pues tras una corrección a la tendencia principal alcista, los índices tienden a continuar con las subidas;

    2- si por el contrario la respuesta correcta es la segunda, estaríamos en una fase de rebote a la nueva tendencia bajista principal, en la que los índices conseguirán rebotar más o menos (NQ más y otros ya veremos), para luego seguir bajando. 

    ¿Qué piensas tú? Esta pregunta es muy difícil pues posiblemente necesitamos tiempo para saber con certeza dónde estamos. Nosotros pensamos que estamos en el segundo caso, en el que la gran caída de finales de feb rompió estructuras de largo plazo para dar inicio a una nueva tendencia principal bajista, y que la fase actual es de rebotes, para luego seguir cayendo. 

    Un inversor a medio plazo necesita dar respuesta a dicha pregunta aunque sea muy difícil y no tenga toda la información, pues necesita construir una marco de referencia para invertir su dinero. Salvo que lo deje en liquidez claro. 

    Quizás sigamos en el supuesto 1, pero que tengamos algunos índices con vuelta en V no garantiza que estemos todavía en dicho supuesto 1 con seguridad.  

    Por ello, y no ajenos a la dificultad de este momento, nosotros vamos a ver cómo cierra junio. 

    Por otro lado, lo que comentas de las líneas de tendencia, lo vemos muy acertado sin lugar a dudas. Ideal tener 4 puntos de toque para dar seguridad a la Líneas de Tendencia. Nosotros a veces usamos otras con menos puntos porque son paralelas a otras o para trasladar las ideas que queremos compartir. 

    En todo caso, muchas gracias Covid 19 por tu aportación y por tus comentarios, los consideramos muy apropiados y valiosos. 

    Un saludo,
  3. #1
    Covid 19
    Chicos, hay que asumir que el mercado ha dado una curita de humildad al análisis técnico. Han saltado todas las resistencias por los aires. Es cierto que no ha sido un rebote fácil. Mucha manipulación y noticia tóxica, unido a la falsa entrada de Dow Jones y SP500 en primaria bajista que finalmente fue una falsa alarma. Lo del covid-19 que me da nombre ha sido un auténtico cisne negro y se ha demostrado que los ínidces directores se han movido al origen del movimiento, toda vez que al final parece que la vuelta en V es hasta simétrica, tras el shock de oferta y demanda. Nunca se había congelado y congelado la economía a propósito. Para la próxima vez que suceda, dentro de 80 años, ya tendremos la lección aprendida.
    Por cierto si me permitís un comentario gráfico. Cuando uno traza una línea recta entre dos puntos, la correlación es perfecta o 1. Lo comento porque líneas de tendencia unidas por dos puntos para mi no tienen relevancia ni sentido. Ni siquiera por tres puntos. Ya con 4 empiezan a tener robustez.
    Aún así muchas gracias por el blog y los gráficos.
12 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...