¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mis Carteras

Nuestro SISTEMA DE INVERSION: explicación y detalle

En esta entrada pretendemos compartir con todos los usuarios de Rankia nuestro SISTEMA DE INVERSIÓN, y lo vamos a hacer de una forma detallada pues muchas de las futuras entradas versarán sobre alguno de los puntos que vamos a tratar. Por ello, esta entrada la consideramos importante ya que con ella vamos a explicar cómo analizamos los mercados, cómo tomamos las decisiones de inversión, en qué activos invertimos y cuándo lo hacemos, etc. 

 

 

Comenzamos. De forma resumida, podríamos decir que cualquier sistema de inversión debe abarcar unas mínimas "etapas" como son: Estrategia de Inversión, Análisis de Mercados, Selección de Activos, Distribución de Activos, Instrumentación de las operaciones y Seguimiento de los mercados y de las inversiones. A continuación, vamos a detallar cómo abordamos nosotros cada una de estas etapas.

 

1- ESTRATEGIA DE INVERSION

  1. Nuestra primera seña de identidad es que HACEMOS UNA GESTIÓN ACTIVA DE LAS INVERSIONES, y para ello estamos muy encima tanto del mercado como de las inversiones que tenemos en cartera;
  2. Para ello, el principal  esfuerzo que hacemos está en el ANÁLISIS DE LOS MERCADOS, donde ponemos todo el foco. Además, también nos apoyamos en el ANÁLISIS TÉCNICO, el cual complementa y enriquece las decisiones de inversión;
  3. Consecuencia de lo anterior, es que la DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS NO VA A SER CONSTANTE, sino que va a ir cambiando y  adaptándose a la evolución de los mercados. Por tanto, los porcentajes destinados a BOLSA, a RENTA FIJA, etc, van a ir cambiando y no van a ser fijos;
  4. Nuestro horizonte temporal es el MEDIO PLAZO, de manera que no somos inversores a corto plazo (inversión a días o semanas vista), ni de largo plazo (inversión a muchos años vista). Las inversiones que hacemos nacen para estar meses en las carteras (a no ser que se cancelen antes por imprevistos), sin saber a priori si van a estar 6 meses o 23 meses. Lo harán hasta que dicha inversión la consideremos oportuna, como veremos más adelante;
  5. Apostamos por la MÁXIMA DIVERSIFICACIÓN posible, pues es una de las claves para trabajar correctamente los mercados;

 

Esta es la forma que nos gusta para participar e invertir en los mercados, pues es la que más se adapta a nosotros y con la que estamos más cómodos. Posiblemente no sea la mejor, pero es la nuestra y todo el Sistema de Inversión descansa sobre estos pilares.

Antes de seguir, nos gustaría compartir también nuestros VALORES, que aunque están detallados en el perfil, no están explicados:

  1. RESPETO: respetamos cualquier forma de abordar los mercados, cualquier comentario o análisis y cualquier estilo de inversión; nosotros tenemos el nuestro, pero no pensamos que sea ni mejor ni peor;
  2. RESULTADOS: no pretendemos alcanzar los mejores resultados posibles, pues muy posiblemente habría que orientarse a más largo plazo; pero sí perseguimos resultados consistentes y a ser posible positivos cada año (o por lo menos aspiramos a ello). No queremos grandes altibajos en las carteras, de ahí que pongamos mucho el foco en la gestión activa del dinero;
  3. SENCILLEZ: nuestro Sistema es sencillo en sí mismo, y nos ha costado mucho que así sea, pues la mente humana tiende a complicarlo todo, siendo además los mercados financieros una materia de gran complejidad;
  4. INDEPENDENCIA: no tenemos intereses nada más que compartir con los usuarios de Rankia nuestras inversiones. No recomendamos nada, no representamos a nadie, ni cobramos de nadie, ni queremos dar publicidad a los fondos de nadie, etc.

 

2- ANÁLISIS DEL MERCADO

Partiendo de que nadie sabe lo que van a hacer los mercados, lo que sí es posible es hacer un análisis riguroso de los mercados donde cada uno invierte. En nuestro caso, dicho análisis lo hacemos semanalmente para los activos que seguimos (y que detallamos en el siguiente apartado), y a la disciplina del ANÁLISIS FUNDAMENTAL, le añadimos otra fuente de conocimiento: EL ANÁLISIS TÉCNICO, el cual lo enriquece y lo complementa. Además, es básico para hablar de MOMENTO, palabra que también forma parte de nuestro ADN.

¿Y qué buscamos con todo este Análisis?. Pues bien, aquí hemos hecho un esfuerzo máximo de sencillez, y lo único que queremos saber es si un mercado presenta a día de hoy UN MOMENTO FAVORABLE PARA INVERTIR EN ÉL.. De esta manera, si su Momento es favorable, invertiremos en él; y si es desfavorable, no lo haremos.

Esto suena fácil, pero es la parte más difícil que abarcamos y con diferencia. Para ello, analizamos la ESTRUCTURA DE PRECIOS DE CADA MERCADO, SU FUERZA, SU TENDENCIA, SUS INDICADORES, etc, para saber si en los próximos meses (medio plazo) el activo analizado está en condiciones de comportarse positivamente o no. Para ello, desplegamos todo el potencial y todas las herramientas que ofrece el Análisis Técnico, tanto desde un punto de vista cuantitativo como gráfico. Por tanto, monitorizamos semanalmente y mensualmente un conjunto de indicadores que a muchos sonarán como MACD, RSI, ESTOCÁSTICOS, etc, para poder llegar a una simple conclusión: ¿EL MOEMENTO ES FAVORABLE O NO? Si no es favorable, no queremos estar en dicho activo, pues tiene "más papeletas" de comportarse mal que bien. Y siempre esperaremos a que el momento sea favorable para invertir.

Por ejemplo, a día de hoy, las bolsas no presenta un momento favorable según nuestro análisis, y por esa razón no están en nuestras carteras. Caerán más o menos, o subirán, pero eso nos da igual. Estaremos fuera mientras su MOMENTO SEA DESFAVORABLE, y volveremos a entrar cuando nuestro Análisis diga que el MOMENTO ES FAVORABLE.  Como veréis a continuación, hemos resumido todo en tres colores, que para todos son tan familiares que no merecen más descripción.

 

 

 

3- SELECCION DE ACTIVOS

Los activos que analizamos y en los que invertimos son los que presentamos en la siguiente tabla. 

 

 

No invertimos en otros activos que no sean estos. No son demasiados con el fin de abordar un análisis continuo y riguroso, pero suficientes para diversificar las carteras. Los activos que están sombreados en azul son los que están seleccionados en esa fecha para formar las carteras de inversión. Los que están de color violeta, son aquellos cuyos activos subyacentes están en dólares y por tanto están sujetos a la evolución del tipo de cambio.

A grandes rasgos, hay dos grandes bloques: el de la izquierda son los ACTIVOS DE CRECIMIENTO, que son los que más riesgo y volatilidad tienen, pero a su vez los que más potencial tienen de aportar rentabilidad a las carteras. El otro grupo son los ACTIVOS DE PROTECCIÓN O DEFENSIVOS, con los que bajaremos la volatilidad global de las carteras al ser activos menos arriesgados. De esto daremos detalle en próximas entradas.

Lo importante, sólo seleccionaremos aquellos activos cuyo MOMENTO SEA FAVORABLE (o neutral en algunos casos en función de otros factores). De esta manera, las carteras de inversión estarán formadas sólo por activos "con ganas de hacerlo bien durante los próximos meses", pues su estructura de precios, fuerza, tendencia, momentum, etc, son favorables. Después el activo cumplirá o no las expectativas, pero por lo menos no tendremos en cartera ningún activo con alta probabilidad de comportarse negativamente.

 

4- DISTRIBUCION DE ACTIVOS

Esta parte también es crítica, pues el grado de exposición de la cartera a cada familia o categoría de activos será la que marque en buena medida el comportamiento de la misma, y por tanto, de nuestro dinero. Aquí se decide no sólo en qué familias de activos invertimos, sino cuánto, de ahí que utilizamos una escala sencilla: exposición baja, media y alta. El color azul nos mostrará el nivel de exposición, y si no hay nada sombreado, significa que la exposición es nula.

 

 

El seguimiento que hacemos a esto tiene la misma frecuencia que el análisis de mercados: Cada semana y cada mes revisamos y actualizamos el grado de exposición a bolsa, a renta fija, a liquidez, etc, tal y como se aprecia en esta tabla.

 

 

5- DISTRIBUCION DE ACTIVOS POR CARTERAS

Por último, una vez establecida la estrategia general de DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS, lo adaptamos a cada cartera. Gestionamos tres perfiles de riesgo: conservador, moderado y agresivo. Nuestro perfil es el moderado, pero abarcamos los otros dos para mostrar cómo gestionamos cada perfil en cada momento.

Además, y siendo consecuentes con lo anterior, tenemos tres carteras públicas en Rankia: CRECIENTE CONSERVADORA, CRECIENTE MODERADA Y CRECIENTE AGRESIVA, de manera que cualquier usuario de Rankia puede ver su evolución, estadísticas, etc. Y ellas son el fruto y la síntesis de todo nuestro Sistema de Inversión. Nuestro dinero está invertido actualmente en una cartera como la Creciente Moderada.

A continuación mostramos sólo la distribución de activos actual para la Cartera Creciente Conservadora. En futuras entradas iremos actualizando esta información para las tres carteras, y en todo caso, siempre que hagamos un cambio lo publicaremos.

 

 

 

6- INSTRUMENTACIÓN DE LAS OPERACIONES

En esta entrada no vamos a abordar con qué instrumentos llevamos a cabo las inversiones. Podemos adelantar que trabajamos con fondos de inversión principalmente, y con ETF´s en alguna ocasión. Usamos indistintamente fondos de gestión activa como pasiva, aunque si son de gestión activa, su coste debe estar justificado. Abordaremos este apartado en próximas entradas del blog.

 

7- SEGUMIENTO

Ya hemos comentado esto, pues todas las semanas analizamos los mercados que seguimos, y actualizamos todo lo que habéis visto anteriormente. Muchas semanas no hay cambios lógicamente pues las inversiones que hacemos son a meses vista, pero siempre se hace un seguimiento muy férreo al mercado y a las inversiones en curso.

 

Y LO MEJOR.......

Por último, decir que toda esta información es la que queremos compartir con los usuario de Rankia, pues la vamos a ir publicando periódicamente. Ese el motivo por el que nos hemos dado de alta en el Blog: compartir nuestra visión de los mercados y las inversiones que vamos haciendo, las cuales también las podéis ver pues están públicas en Rankia  en el apartado de "MI CARTERA": Sus nombres son: Creciente Conservadora, Creciente Moderada y Creciente Agresiva. Arrancaron el pasado 1/12/18 y sus resultados son muy buenos por el momento: 1,33%, 2,69% y 3,51% a día de hoy y "con la que está cayendo". Además, una de ellas ya está en el puesto 9 del ranking de las 4.739 que hay!!

Y toda esta información no pretende ser una recomendación de inversión para nadie, pero sí una información adicional para el que la quiera tener en cuenta.

 

Muchas gracias y mucha suerte con vuestras inversiones!

 

 

  1. #2

    Jairigos

    Buenas tardes, seria bueno poner un enlace para ir a esas carteras, sin tener que estar dando vueltas por la web... al menos para mí que no llevo mucho tiempo en rankia, me pareceria bien ya que por lo que veo hay muchísina información pero me cuesta encontrar lo que busco.
    Un saludo y gracias

  2. #3

    Micarteradeinversion

    en respuesta a Jairigos
    Ver mensaje de Jairigos

    Hola Jairigos.

    Ayer solicitamos esos enlaces, y estamos pendientes de que nos los proporcionen.

    Has podido encontrarlas? Una de ellas, la Creciente Moderada, ya está en el puesto número 4 del ranking de carteras.

    Muchas gracias por tu comentario.

    Un saludo

  3. #4

    Jairigos

    en respuesta a Micarteradeinversion
    Ver mensaje de Micarteradeinversion

    Buenas, he estado mirando pero no he dado con la página de las carteras "creciente". Como he dicho antes, hay mucha info en el portal de rankia pero igual hay que reordenar los foros, blogs, etc. Esperaré a que pongais los enlaces a dichas carteras.
    Un saludo

  4. #5

    Micarteradeinversion

    en respuesta a Jairigos
    Ver mensaje de Jairigos

    Hola Jairigos.
    Hemos publicado una nueva entrada bajo el título "Resultados de nuestras carteras diciembre 2018: en positivo!", y ahí tienes los enlaces a las tres carteras. Espero que te sea más fácil acceder a ellas. Si tuvieras cualquier problema, nos dices.
    Saludos

Autor del blog

  • Micarteradeinversion

    Inversor particular y estudioso de los mercados financieros. Especializado en analizar el “momento o timing” de cada mercado, con el fin de tener en cartera sólo aquellos activos que presenten un momento favorable y por tanto con expectativas de aportar rentabilidad a las carteras. Su perspectiva temporal es el medio plazo. Sus valores: Respeto, Resultados, Sencillez e Independencia. Tres carteras públicas en Rankia: “Creciente Conservadora", “Creciente Moderada” y “Creciente Agresiva”.

Envía tu consulta