Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog ¿Cómo llegar al millón de dólares en 10 años?
Estrategias de inversión para el largo plazo. Pocos caminos llevan a Roma.

¿Qué son los quintiles?

"Quintil" es cada uno de los cinco grupos en que se clasifica a la población chilena en función de los niveles de ingresos económicos.

El primer quintil agrupa al 20% de la población con menores ingresos, mientras que el quinto al 20% de mayores ingresos. Para el cálculo, es necesario sumar todos los ingresos del hogar (considera las remuneraciones de todas las personas que trabajan, más las rentas que se obtienen de la tenencia de cualquier tipo de activos, arriendos, jubilaciones, montepíos, pensiones de invalidez, viudez u orfandad, rentas vitalicias, donaciones, etc.) y dividirlos por la cantidad de integrantes de la familia.

 

Quintil

Desde

Hasta

Quintil I

$0

$70.543

Quintil II

$70.544

$118.145

Quintil III

$118.146

$181.703

Quintil IV

$181.704

331.917

Quintil V

$331.918

-

 

¿En qué quintil te encuentras?

  1. #1

    Alejandro Molina

    Estaría bien saber que cantidad de personas compone cada quintil en Chile, para saber en que punto se encuentran las grandes fortunas del país y la clase media.

  2. #2

    René Fernández Montt

    en respuesta a Alejandro Molina
    Ver mensaje de Alejandro Molina

    Hola Alejandro, somos aproximadamente 17.000.000 de chilenos. Aunque hubo un tema aún sin resolver en lo que a la toma del censo respecta. Asumiendo que esa cifra es correcta, tendríamos que en cada quintil habrían 3.400.000 chilenos.
    Saludos.

  3. #4

    Alejandro Molina

    en respuesta a René Fernández Montt
    Ver mensaje de René Fernández Montt

    ¿No tiene más sentido hacer la división por rangos de renta, que por rangos del mismo numero de personas? De esta manera no se ve puede apreciar los extremos de renta. Los muy pobres y los muy ricos quedan mezclados con un porcentaje de población que seguramente tenga más o menos ingresos.

  4. #5

    René Fernández Montt

    en respuesta a Alexis Castillo
    Ver mensaje de Alexis Castillo

    Depende, por lo menos el año pasado estarías en rango de obtener beca para estudiar, es importante mencionar que esta división se utiliza para enfocar las políticas sociales.
    Saludos.

  5. #6

    René Fernández Montt

    en respuesta a Alejandro Molina
    Ver mensaje de Alejandro Molina

    Puede ser, en realidad depende del objetivo.
    Con la distribución por quintiles puedes saber a cuantas personas puedes beneficiar en primera instancia con una política social por ejemplo. Ahora bien, claramente la división por percentiles entrega más información, pero en ocasiones más es menos. Claramente es interesante ver los ingresos del 1% más acomodado, estoy seguro que debe estar la cifra por ahí, puedes buscarla si deseas y la discutimos.

  6. #10

    Alejandro Molina

    en respuesta a René Fernández Montt
    Ver mensaje de René Fernández Montt

    Buenos días René.
    Gracias por la información, resulta muy ilustrativa para dar una idea general de como se encuentra la situación de la población chilena. Aun resultaría de mayor utilidad si manejara datos más actualizados, puesto que los datos referidos de la tabla son de 2009

Autor del blog

  • René Fernández Montt

    Ingeniero Comercial, Magíster en Economía Financiera de la Universidad de Santiago de Chile. Máster en Banca y Finanzas, Universidad Alcalá de Henares. PHD(c) in Management, Université Libre des Sciences de l'Entreprise et des Technologies, Bruxelles. Posee Diplomados en Riesgo Operacional, en Economía Social de Mercado, en Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público, en Educación y en Políticas Públicas en Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable.

Envía tu consulta