¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog ¿Cómo llegar al millón de dólares en 10 años?
Estrategias de inversión para el largo plazo. Pocos caminos llevan a Roma.

¿Cómo llegar al millón de dólares en 10 años? Objetivo del blog

En Chile existe un alto grado de concentración de la riqueza.
Solemos escuchar con actuada sesudez a gran parte de la clase política de un tiempo a esta parte. Es cierto, ¿pero es novedad? Es posible entender el revuelo que puede haber causado la tesis sobre el poder económico, de Ricardo Lagos Escobar, cuando culminaba de estudiar derecho por allá por 1962. ¿Pero hoy?
 
Ya que no es un tema nuevo, ¿por qué motivo se habla de ello con tanta frecuencia y con tanta preocupación?
Intuyo que el ingreso a la OCDE fue el hecho desencadenante que informó a quienes aún desconocían o deseaban desconocer esta problemática.
 
El figurar en el último lugar en lo que a distribución del ingreso se trata es impactante. Un último lugar nunca es recibido de buena forma, pero es aún más grave para una sociedad que ha adquirido en gran medida los ideales norteamericanos, pues afecta nuestro orgullo patrio. El no ser calificado de winner nos altera, pues estamos acostumbrados a escuchar cifras económicas que nos sitúan en el podio.
 
La concentración de la riqueza se genera de diversas formas. Existen quienes lo atribuyen a la colonización, debido a que los conquistadores obtuvieron posiciones de privilegio en la sociedad. Pero la situación no ha variado en gran medida. Si comparamos los niveles socioeconómicos utilizando la clasificación tradicional (ABC1, C2, C3, D y E), observaremos que se replican los porcentajes en gran medida, que la distribución se asemeja con los españoles, criollos, mestizos, indígenas y esclavos (considerando cifras de 1.570), respectivamente.
 
Claro es que un punto es el origen de la concentración y uno distinto es cómo se ha mantenido. La probabilidad de permanecer en el 10% de mayores ingresos en EE.UU. es de un 19%, mientras que en Chile la probabilidad de permanecer en ese selecto grupo es del 56%. Así, junto con realizar las modificaciones impositivas pertinentes, es fundamental avanzar en torno al emprendimiento e incentivar que los sectores de menores ingresos crezcan con mayor rapidez. En dicho sentido, se enmarca este blog. En contribuir a que chilenos de a pie, (aunque gran parte de las discusiones también son adaptables a realidades de otros países), personas normales, ciudadanos sin riqueza, logren obtener su primer millón de dólares.
 
  1. #1

    Paloma Fuentes

    Hola René!
    Decir que me ha gustado mucho como has resumido la situación actual con respecto al reparto de la riqueza en nuestro país. La verdad es que una se pregunta en ocasiones de que sirve que el país crezca continuamente si finalmente son siempre los mismos los que acaban acaparando la riqueza... Si estamos en la última posición de la lista de la OCDE será porque algo estamos haciendo mal,así que tendremos que poner todos nuestros esfuerzos por cambiarlo.
    Un saludo, y felicidades por tu estreno.

  2. #2

    Rodrigo Diaz

    Bienvenido René.
    Me gusta como has enfocado la temática del blog, encaminado a aquella inmensa mayoría que no forma parte de la élite. La situación no ha cambiado desde hace tanto tiempo es porque hace falta un cambio, y me alegra ver como hay gente que aporta su granito de arena.
    Bienvenido y enhorabuena por tu primer artículo.

  3. #3

    René Fernández Montt

    Gracias Paloma y Rodrigo. Agradezco sus comentarios y cuento con ustedes para hacer que este blog desarrolle todo su potencial.
    Saludos.

  4. #4

    Maite Medina

    en respuesta a René Fernández Montt
    Ver mensaje de René Fernández Montt

    Muy buen post, pero hay una cosita que no acabo de comprender... cuando dices que la concentración de la riqueza se mantiene parecida a hace casi 500 años cuando los primeros conquistadores españoles llegaron, ¿vos os referís a que la distribución de la riqueza viene en gran medida determinada por la sociedad de aquella época y que hasta cierto punto se han mantenido repartidos de la misma manera los privilegios entre clases?

  5. #5

    René Fernández Montt

    en respuesta a Maite Medina
    Ver mensaje de Maite Medina

    Gracias Maite.
    Puede ser aquello en gran medida, pues si consideramos estudios sobre la probabilidad de mantenerse en el grupo de los de mayores ingresos el resultado es sumamente alto. Ello explica que quienes tienen alto nivel de riqueza poseen estudios, tierras, propiedades, poder político, redes de contactos, entre otros factores que facilitan su permanencia. Es muy probable que quienes colonizaron no pertenezcan necesariamente a estos grupos de alto NSE de hoy, pero la movilidad siempre ha sido escasa.
    Saludos.

  6. #8

    Jorgesuarez

    en respuesta a René Fernández Montt
    Ver mensaje de René Fernández Montt

    Buenas tardes René, acabo de comenzar a leer el blog y ojalá tenga algunos años para seguir tus consejos,
    Saludos,
    Jorge

  7. #9

    Jorgesuarez

    en respuesta a René Fernández Montt
    Ver mensaje de René Fernández Montt

    Buenas noches,
    Recién incorporándome a las lecturas de este blog, se ve bastante interesante.

Autor del blog

  • René Fernández Montt

    Ingeniero Comercial, Magíster en Economía Financiera de la Universidad de Santiago de Chile. Máster en Banca y Finanzas, Universidad Alcalá de Henares. PHD(c) in Management, Université Libre des Sciences de l'Entreprise et des Technologies, Bruxelles. Posee Diplomados en Riesgo Operacional, en Economía Social de Mercado, en Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público, en Educación y en Políticas Públicas en Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable.

Envía tu consulta