¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

¿Cómo llegar al millón de dólares en 10 años?

Estrategias de inversión para el largo plazo. Pocos caminos llevan a Roma.

La Regla del 72

Con anterioridad hemos hablado de la diversificación y de la relevancia que poseía la tasa de interés en inversiones al largo plazo, detallando incluso la fórmula.

De todas maneras, es relevante considerar que "a mayor riesgo, mayor rentabilidad esperada."

Dicho lo anterior, proceso a emplicar la Regla del 72.

Es una simplificación aritmética que sirve para calcular el valor real de una inversión al largo plazo.

Por ejemplo, si una inversión posee una ganancia de 8% anual, se debe dividir el número 72 por el 8.

El resultado de 9, es la cantidad de años que se tardará en duplicar el dinero invertido. Manteniendo la tasa anual.

El 72 también sirve para calcular la tasa que debo exigir anualmente a una inversión para duplicar el dinero invertido en una cantidad de años, es decir:   Leer más

¡No me fascina Ripley!

Hola a todos,

Dejo con ustedes una columna reciente que acabo de publicar, para que la discutamos si les parece.

Saludos.

 

¡No me fascina Ripley!

 

¿Le ha llegado una oferta de créditos de consumo por montos ridículos y en mil cuotas a su hogar? Probablemente. Le comento que es justamente ese perfil de consumidor es el que se busca, es decir, que pida un monto bajo y en muchas cuotas y por ello pague un alto interés, rentabilizando el máximo posible la “inversión” que hicieron con usted. No me fascina Ripley.

¿Lo han llamado de departamentos de cobranza para cobrarle dinero que no debe? No me fascina Ripley.

¿Ha debido hacer filas enormes porque existe “algún inconveniente” con su tarjeta? No me fascina Ripley.

(Los créditos) probablemente sean entregados a clientes clasificados por la tienda en un nivel socioeconómico cercano al C3, a los que en base a una estrategia de ofrecer descuentos por el uso, acumulación de puntos que vencen pronto y mil cuotas con una oculta tasa de interés, contribuyen a la expropiación de sus ingresos. ¿No es este un negocio macabro? Otro motivo para que No me fascine Ripley.   Leer más

Afores: fondo perdido.

Buenas tardes,

Dejo con ustedes una nota de las AFORES en México, de hace algunos años, donde se me entrevistó para que la discutamos si les parece.

Saludos.

¿Cuántos negocios pueden presumir de tener una clientela cautiva de tres millones de personas?

En México, aparte del Metro capitalino, sólo ocho de las 18 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), que juntas concentran 80% de las cuentas registradas ante el SAR.

A diferencia del Metro, las Afores tienen ganancias espectaculares. Mediante el cobro de comisiones por el manejo del dinero de 39 millones de trabajadores —que van desde 1.17 hasta 3.3%— las Afores obtuvieron más de mil millones de pesos en ganancias durante el primer semestre del año, de acuerdo con datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.   Leer más

Ni tan Felices, ni tan Forrados

Hola, les dejo una columna que escribí hace un tiempo para que conversemos sobre el sistema previsional chileno,

Saludos.

 

Es claro que ellos han generado una mejora sustantiva en la cantidad de información en los mercados. Sin embargo, sus recomendaciones tampoco son 100% infalibles y es necesario advertirlo. Más aún, estudios de la Superintendencia de Pensiones demuestran que el 77% de quienes se cambiaron de fondo de AFP en el último año, muestran una peor rentabilidad en el período.


Es relevante mencionar que no trabajo en “Felices y Forrados”, no pago por el servicio que ellos prestan y más aún, no le creo a Garay, -aunque debo confesar que me provocó una sonrisa ver su conocida entrevista de TVN con la lengua traposa. Sin embargo, hay que reconocer la verdad venga de donde venga.   Leer más

Chile intenta el salto más difícil: superar por fin la sumisión al cobre

A lo largo de las últimas décadas, Chile experimentó una transformación impactante en materia de desarrollo económico y humano, algo posible por la persistencia de políticas que, pese a sus claroscuros en materia de distribución, permitieron al país aprovechar sus enormes riquezas mineras. No obstante, este modelo -considerado un “milagro” por sus defensores internacionales más entusiastas- comienza a exhibir algunas carencias, que se expresan en la dependencia del cobre y las materias primas, y en una dificultad para generar mecanismos que logren volcar los beneficios hacia masas sociales cada vez más exigentes.

Este desafiante escenario es el que espera al Gobierno que surgirá de las urnas este domingo, si es que Michelle Bachelet logra la mayoría absoluta que le evite competir en un balotaje.   Leer más

¿Qué son los quintiles?

"Quintil" es cada uno de los cinco grupos en que se clasifica a la población chilena en función de los niveles de ingresos económicos.

El primer quintil agrupa al 20% de la población con menores ingresos, mientras que el quinto al 20% de mayores ingresos. Para el cálculo, es necesario sumar todos los ingresos del hogar (considera las remuneraciones de todas las personas que trabajan, más las rentas que se obtienen de la tenencia de cualquier tipo de activos, arriendos, jubilaciones, montepíos, pensiones de invalidez, viudez u orfandad, rentas vitalicias, donaciones, etc.) y dividirlos por la cantidad de integrantes de la familia.

 

Quintil

Desde

Hasta

Quintil I

$0   Leer más

Diversificar, una lección interesante

Hola.

A algunas de las lecciones que cada uno puede obtener de las entradas anteriores es necesario incorporar la diversificación, ¿qué es eso?

No se deben poner todos los huevos en la misma canasta dice el adagio popular que representa con clara simpleza el concepto de diversificación del riesgo. En dicho sentido, es de magna relevancia preguntarse, ¿Chile posee muchos huevos en alguna canasta? Es decir, ¿cuál es el peso relativo de los diversos polos en las exportaciones de Chile?

Intuitivamente es posible inferir que el peso de Asia es fuerte en las exportaciones nacionales. Lo anterior, basado en lo fuerte del impacto de la crisis asiática en nuestra economía. Por otro lado, la crisis subprime y la crisis de la deuda han generado un menor impacto en nuestra economía, aunque aún son noticias en desarrollo.   Leer más

Empezando a hacer cálculos en relación a la meta de ahorro.

Hola a todos,

Les copio un link que nos ayudará a calcular diferentes caminos para llegar a los $500.000.000 o a la cifra que se desee, esta es una carrera individual, sólo competimos con nosotros mismos.

Revisándolo notarán lo relevante que es la tasa de interés anual: Simulador cuenta

Los invito a definir sus campos personales y comentarlos a continuación:

  • Monto para iniciar su ahorro
  • Meta que desea alcanzar
  • Tasa de interés anual

Estoy atento a sus comentarios,

Un abrazo,

 

René Fernández Montt

 

  Leer más

La alternativa de la renta fija nacional, para llegar al Millón de dólares

Hola a todos.

Asumiendo la meta fijada en este blog para efectos de simplificación como 500 millones de pesos chilenos (puede ser en cualquier moneda en todo caso), una alternativa sería sustentarse en la renta fija nacional únicamente.

En un ejercicio muy sencillo veremos el que a la fecha es uno de los mejores depósitos a plazo (Banco París) con 6,45% anual.

Asumiendo como supuesto que por 10 años tenemos la misma tasa, necesitaríamos $267.800.000 para llegar a los $500.000.000. Ahora, probablemente el precio del dólar cambiará a esa fecha también.

Se pueden obtener múltiples conclusiones de este cálculo con renta fija,  discutamos algunas a continuación,

Saludos.

  Leer más

Autor del blog

  • René Fernández Montt

    Ingeniero Comercial, Magíster en Economía Financiera de la Universidad de Santiago de Chile. Máster en Banca y Finanzas, Universidad Alcalá de Henares. PHD(c) in Management, Université Libre des Sciences de l'Entreprise et des Technologies, Bruxelles. Posee Diplomados en Riesgo Operacional, en Economía Social de Mercado, en Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público, en Educación y en Políticas Públicas en Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable.

Envía tu consulta