Algún día la Plata "explotará"

19
Hola, Buenas Tardes:

Hoy he estado leyendo un buen artículo de Ted Butler y que voy a utilizar para darle forma a este que ahora van a leer.

Es un hecho que la Plata comprada de forma minorista tiende a conservarse durante largos períodos de tiempo, a menudo tan largos que duran toda una vida y pasa a los "herederos"... ¿Y eso? Pues, simplemente, que los "minoristas" solemos tener pocas oportunidades para sacar provecho económico a nuestro "tesoro", que también es un "seguro" y no nos olvidemos de ello. A diferencia de otros seguros, el nuestro no caduca más que cuando vendemos o pasamos al otro "mundo"...

En cualquier caso, llegará el día en que la Plata acabará "explotando" y eso es algo que tiene la convicción de la mayor parte de los "plateros". Eso explica la tenacidad de que suelen hacer gala para retener su Plata.

No es solo la Plata "minorista" la que se mantiene tan firmemente. Se estima que el 80% del inventario mundial de los lingotes de Plata, es decir algo más de 2.000 millones de Onzas está inmovilizado en los ETFs de Plata o en los almacenes del COMEX. Eso supone 1.600 millones de Onzas en los lingotes de 1.000 Onzas que existen.

Frente a caídas de precios mucho más pronunciadas que las que se produjeron en el Oro, la reducción de las tenencias en los ETFs de Plata del mundo ha sido inexistente. Si bien las tenencias de los ETFs de Oro están al mismo nivel que durante años, las tenencias de los ETFs de Plata han subido más de 500 millones de Onzas de lo que estaban a principios del 2020.

Hay que dejar de lado un fenómeno que se repite con frecuencia en la Plata, según el cual los grandes inversores han convertido varios cientos de millones de acciones del SLV en Onzas de Plata FÍSICAS no divulgadas para evitar los requisitos de presentación de informes. El efecto neto de estas conversiones es subestimar qué tan cerca está el inventario mundial de lingotes de Plata de 2.000 millones de Onzas. En términos del USD, eso es menos de $ 50.000 millones minúsculos o alrededor de $ 7 para cada uno de los ciudadanos del mundo.

Los precios de la Plata han caído más que los del Oro, pero la Plata está más "apretada" que el Oro y hay motivos para ser optimista con respecto a éste teniendo en cuenta la estructura del COMEX, pero resulta mucho más llamativa cuánto más fuertes son las tenencias de Plata de los inversores. Este hecho, es decir que la Plata esté tan fuertemente sujetada es bastante alcista...

En algún momento y a saber cuándo, la Plata tendrá que hacer un movimiento "explosivo" al alza. En realidad, la historia básica de la manipulación de precios del COMEX de hace décadas es simplemente para evitar precios ligeramente más altos que pudieran provocar una "estampida" hacia la Plata. Pero algunos de los grandes "estafadores" comerciales ya se han posicionado para sacarle réditos al previsible aumento futuro del precio de la Plata. El mayor "chorizo" de la Plata de todos, JPMorgan, sus amigos y familiares, con muchos cientos de millones de Onzas de Plata, están listos para sacar el máximo provecho cuando el precio de la Plata "explote"...

Los precios más altos suelen engendrar precios más altos... Tan sencillo como que intente encontrar una explicación alternativa a la trayectoria ascendente de todo lo que nos rodea: Acciones, Bonos, Materias Primas, Bienes Raíces, Criptomonedas, etc. y luego trate de explicar porqué la Plata se ha quedado fuera del "circuito". Raro no... lo siguiente.

Así que algún día, la Plata pondrá su "tren" en movimiento y hará que muchos inversores corran tras él...

Saludos.


  1. #19
    25/10/21 03:42
    Así es, lo que hagan en la practica es otro cantar, pero no deben incluirle el IVA.
    Últimamente he estado comprando (sobre todo monedas de plata y algo de oro) en subastas online tales como Catawiki y Auctionet y te puedo asegurar que no le suman el IVA.
    Mira este enlace:
    https://www.coininvest.com/es/monedas-de-plata/coinbar/1-kilo-coinbar-plata-stonex/

    y esto:
    En coininvest encontrará usted una gran variedad de monedas de plata sin IVA. Entre ellas el Krugerrand, Panda, Koala, Kookaburra, American Eagle y muchas otras de las monedas más populares del mundo. Esto les permite a nuestros clientes comprar monedas de plata a precios mucho más bajos que los de nuestra competencia. 

    Podemos ofrecer monedas sin IVA de forma totalmente legal y confiable ya que trabajamos con el metodo Margin Sheme. Este es un metodo de grabado de impuestos creado para evitar el doble grabado en articulos de colección como las monedas de plata. 

    Se trata de no gravar dos veces a las monedas de plata de curso legal que ya pagaron su IVA como lingote de plata industrial y ahora se comercian solo como de colección. Como bien dices, lo que haga el que te las vende ya es otra historia...

  2. en respuesta a josete22222
    -
    #18
    22/10/21 13:39
    Hola, josete22222: No estoy de acuerdo...

    http://oroinformacion.com/aplicacion-del-iva-en-las-monedas-y-lingotes-de-oro-y-plata-en-europa

    Yo tengo bastantes facturas antiguas, tanto españolas como extranjeras, donde venía desglosado el IVA.

    Lo que sucede últimamente es que dicen que te venden sin IVA, pero en la práctica te lo colocan en el precio final.

    Saludos.
  3. #17
    22/10/21 13:10
    No entiendo lo de que el problema es el IVA en la compra de plata. Cualquier moneda y como moneda quiero decir incluso un lingote monetizado con valor facial en moneda de un país (llámese en libras o dólares de las Islas Cook por ejemplo) NO LLEVAN IVA.
    Ergo, si se compran lingotes de plata sin valor facial SI LLEVAN IVA
    Si se compran lingotes o monedas con valor facial emitidos por un país , por minúsculo que éste sea, NO LLEVAN IVA.
  4. en respuesta a Manolo058
    -
    #16
    22/10/21 07:00
    Me parece raro cuando el cobre ha porcentaje ha subido bastante más que la plata este año.
  5. en respuesta a Manolo058
    -
    #15
    21/10/21 04:27
    Hola, Manolo058: Ya te comenté en una ocasión que las noticias procedentes de SunDrive debían acogerse con cautela y esperar a ver si la Industria del sector fotovoltaico veía su viabilidad. No sería la primera vez que un buen invento queda "desechado".

    Las razones que comentas NO explican en su totalidad lo que está sucediendo con la Plata. Francamente, teniendo en cuenta su aspecto industrial, no entiendo su "inmovilismo" si tenemos en cuenta lo que está sucediendo con otros metales básicos.

    Bueno, si se tiene la Plata como Inversión, también se puede acudir al "papel", pero los que vamos en FÍSICO lo tenemos por varios motivos y que van más allá del crematístico.

    Y el IVA es un imponderable, pero si se alcanzan algunos de los precios objetivos que manejamos, ese será el menor de los problemas. Por otro lado, ten en cuenta que algunos hemos comprado parte de nuestra la Plata cuando ésta tenía un IVA muy inferior.

    Saludos.
  6. en respuesta a Manolo058
    -
    #14
    20/10/21 18:19
    Os comparto este articulo. Fijaos en las gráficas de precios de los metales industriales, que están en máximos historicos.

    https://seekingalpha.com/article/4460798-a-base-case-for-silver?

  7. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #13
    20/10/21 18:14
    Hoy ha cerrado subiendo. Veremos en próximos si es una excepción o se confirma mi teoría.
    Salud
  8. #12
    20/10/21 16:57
    Hola Fernando gracias por traernos estos artículos. Algunas circunstancias que a mi entender condicionan la valoración a medio plazo:
    -Considerando que el 20% del consumo de Plata se destina a placas solares noticias como esta pueden afectar a su cotización:
     "SunDrive récord mundial de eficiencia de una célula solar de silicio de tamaño comercial al 25,54%, la tecnología de la empresa sustituye la costosa plata utilizada en las células solares convencionales por cobre, más barato y abundante ".
    -Por la parte monetaria habrá que seguir la evolución de los interese reales, inflación actualmente alta pero lo que se valora son las expectativas.
    -La curva de los futuros del petróleo en  backwardation. 
    -Y el Dólar, aunque ha dado un respiro estos días, en tendencia alcista.
    - A Largo Plazo sin duda Plata y Oro, el problema del físico en la Plata el IVA.
    Saludos
  9. en respuesta a Raul ab
    -
    #11
    20/10/21 16:10
    Desconozco lo que pueda estar pasando.

    Saludos.
  10. #10
    20/10/21 14:54
    Ese día ya está aquí. Quería comprar un mini de plata en Interactive brokers y no me deja, solo se puede recomprar lo vendido. ¿Sabéis algo más?
  11. en respuesta a 1755
    -
    #9
    20/10/21 10:43
    Está claro...

    Saludos.
  12. en respuesta a 1755
    -
    #8
    20/10/21 10:33
    Ahora mismo en apertura USA. fijaos el bajonazo


  13. en respuesta a 1755
    -
    #7
    20/10/21 10:12
    Gráfica del día. Fijaos cómo de madrugada van comprando futuros y elevando la cotización.
  14. en respuesta a 1755
    -
    #6
    20/10/21 07:55
    Vamos a hacer una comprobación.
    Aqui va el precio del futuro del oro ahora mismo.
    Y al final del día cotejaremos con su cotización de cierre.

  15. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #5
    19/10/21 15:23
    Gráficas interesante: cotización del oro vs Base Monetaria y Tipos Reales.





  16. en respuesta a 1755
    -
    #4
    19/10/21 14:56
    Está claro que lo están "sujetando"... Es inexplicable su evolución, al igual que en la Plata, cuando las Materias Primas están por las "nubes" y hay una Inflación galopante... ríete tú de la "oficial".

    Saludos.
  17. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #3
    19/10/21 14:46
    Por otro lado, en las ultimas sesiones constato un comportamiento reiterativo:  el oro cotiza por la mañana, antes de la apertura USA, hasta un 1%-2% por encima del cierre de la sesión previa y ocurre que a partir de la apertura USA esa ganancia "premarket" se va reduciendo durante la sesión, para acabar cerrando  al precio de cierre del dia anterior.
    Aqui va la gráfica de la ultima semana, cuando en los últimos 10 días se han publicando en USA  IPCs del 5'4 % i.a e IPC Industrial del 8'6 % i.a.

    Es decir, "lo están sujetando".
    Salud



  18. en respuesta a 1755
    -
    #2
    19/10/21 14:21
    Si eso no es una anormalidad ya me dirás tú... Como he comentado en el artículo en algún momento la Plata tendrá que "explotar".

    ¿Y habrán los suficientes metales para atender la demanda? Inicialmente, SÍ, pero la duda está en el "después"...

    Saludos.
  19. #1
    19/10/21 14:08
    Salud Fernando,
    hace unos días comentaba en otro sitio que el cobre esta en máximos históricos y que la plata no, cuando el principal uso de ésta es industrial. Es decir, va contra natura que todos los metales industriales aumenten sus precios y la plata no.
    Ergo, como muy bien indicas en tu posteo, "algo hay que la sujeta".

    Por otro lado, ayer leía en La Vanguardia que se estima que el coste de la transición energética requerirá inversiones por valor de 2 veces el PIB mundial, unos 130 billones, durante 30 años. Es decir, va a haber demanda de metales industriales (cobre, plata, etc.) para rato.
    Salud