Una "reflexión" sobre lo que está haciendo China

15
Hola, Buenos Días:

En la actualidad, existe un encendido debate sobre qué hacer con las acciones chinas. Por un lado, tenemos a Ray Dalio, de Bridgewater, que es el más "pro", y por el otro lado, tenemos a Masayoshi Son de Softbank que dice que permanecerá al margen hasta que China brinde más claridad sobre su regulación.

Posiblemente, no sea el momento más adecuado para salir de las acciones chinas, por varias razones. Una es que el S&P 500 se cotiza aproximadamente por el doble de la valoración del CSI 300, alrededor de la más alta de la historia.

Esto nos lleva a concluir que las acciones estadounidenses están caras... ¿Por qué?

China ha mantenido una política monetaria más estricta que la de los EE.UU. La Inflación de los precios al consumidor está aumentando a una tasa interanual del 1% en China, frente al 5,4% de los Estados Unidos. Los chinos son más sensibles a la Inflación que los estadounidenses, porque muchos tienen trabajos a largo plazo en empresas estatales con salarios que se ajustan lentamente.

Los Estados Unidos emprendieron un estímulo masivo en respuesta a la Pandemia del COVID-19, inyectando 5 billones de Dólares a la demanda y llevando las tasas de interés reales a mínimos históricos. Mientras tanto, China continuó reduciendo el apalancamiento en las finanzas del Gobierno, especialmente a nivel del Gobierno local, donde una gran cantidad de Deuda acecha fuera del balance en los vehículos de financiamiento del Gobierno local.

Lo más importante es que China mantuvo las tasas de interés reales firmemente en territorio positivo, mientras que las tasas de interés estadounidenses son profundamente negativas. Si tiene que pagar al Gobierno de los EE.UU. para que le guarde su dinero, las acciones se ven mucho más atractivas que los bonos.

Este tipo de expansión fiscal y monetaria no puede durar para siempre. Ya ha producido la peor Inflación desde la era de Jimmy Carter hace 40 años... Las acciones estadounidenses son vulnerables a una enorme corrección si la Inflación continúa en el rango del 5%. Por el contrario, China ha asumido el dolor desde el principio manteniendo restrictiva la política monetaria.

Aparte de la política monetaria, la principal preocupación de los inversores son los cambios bruscos y, a menudo, torpes en el régimen regulatorio de China. Sin embargo, la represión regulatoria de Xi Jinping podría verse de otra forma a como ahora la estamos percibiendo...

Quizás, y solo quizás, siga una política que para él es racional, aunque pueda ser dolorosa, con objetivos que en su mayor parte podrían considerarse como razonables y obtener beneficios económicos a largo plazo.

El cambio regulatorio comenzó en Noviembre pasado con la suspensión de la oferta pública inicial de Ant Financial. Puede haber habido una motivación política. No obstante, Ant estaba muy apalancada y los reguladores chinos exigieron prudentemente que la empresa se convirtiera en una sociedad de cartera bancaria sujeta a los mismos índices de capital que el resto del sistema financiero.

Los reguladores chinos también han impuesto multas sustanciales y otras sanciones a los gigantes minoristas en línea de China y han hecho campaña contra la participación excesiva en los videojuegos. También cerraron el sector de tutoría privada del país y destruyeron su capitalización de mercado anterior de casi $ 100.000 millones.

La intervención del Gobierno fue repentina y torpe, pero puede considerarse completamente racional... A fin de cuentas, hay expertos en Psicología, como por ejemplo Jean Twenge, psicóloga de la Universidad de California, que sostienen que las redes sociales y los teléfonos inteligentes han destruido una generación... Y, personalmente, pienso que podría ser así.

Aunque China sacó la alfombra de debajo de las empresas privadas de tutoría, también anunció que el Gobierno contrataría a 70.000 tutores, es decir la mayor parte del personal que las empresas privadas dejarán ir. La feroz competencia por los puestos universitarios en China asigna el mejor talento docente a empresas privadas pagadas por chinos adinerados. Eso parece injusto para los pobres con aspiraciones, y el Gobierno quiere nivelar el campo de juego.

El aspecto del nuevo régimen regulatorio de China que es más preocupante es la Seguridad nacional... China fue noticia cuando suspendió las descargas de la aplicación de transporte compartido Didi inmediatamente después de su OPI, citando preocupaciones de seguridad en la red.

Pero inmediatamente después suspendió las descargas de la omnipresente aplicación WeChat, sin la cual la vida en China es inimaginable. Una vez más, el problema era la seguridad en la red. Esto es notable, considerando lo estrictamente que WeChat controla los nuevos registros. No puede simplemente registrarse en la aplicación... Un usuario existente con una cuenta verificada debe responder por usted. WeChat utiliza reconocimiento facial e impresiones de voz para iniciar sesión.

Claramente, los chinos están bloqueando sus redes para una posible Guerra Cibernética. Además, los medios de comunicación en chino están llenos de historias extensas que afirman que la CIA utiliza grupos de capital riesgo estadounidenses para realizar actividades de espionaje.

En cualquier caso, China disuadirá a sus empresas de Tecnología de recaudar fondos en los EE.UU. y les prohibirá almacenar datos en la nube estadounidense. Los posibles unicornios tecnológicos tendrán que ir a Shanghái o Shenzhen en busca de capital. Eso deprime las valoraciones por el momento. Sin embargo, hay mucho capital en China.

En fin, pienso que una vez quede aclarado el tema regulatorio en China, sus acciones podrían tener mucho más recorrido que las estadounidenses. Eso sí, de momento, sigue persistiendo el riesgo...

Saludos.


  1. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #15
    02/09/21 09:19
    Vale, tiene sentido! Comúnmente se le ve a China como un máximo potencial que desea dominar prácticamente al mundo, sin importar qué. 

    Un Saludo!
  2. #14
    01/09/21 10:01
    Y la pena de muerte para funcionarios corruptos.
  3. #13
    01/09/21 10:00
    Por no hablar de la efectividad contra el virus que alla ordenan quedarse en casa y nadie lo incumple.
  4. #12
    01/09/21 10:00
    Tambien han prohibido las apps de estudiar porque hacian que los adolescentes se dejaran la salud preparandose para entrar en universidades de elite. El sistema chino tiene ventajas.
  5. #11
    01/09/21 09:57
    Lo de prohibir las horas de videojuegos me parece acertado para los niños, los sistemas autocraticos tienen ventajas. Por ley vigilan con la camara del ordenador que los niños no juegan con las cuentas de sus padres.
  6. #10
    01/09/21 05:08
    Eso, recuerdo unos cuantos septiembres rojos. Al quite que estamos en maximos y con 8 meses sin correciones.
  7. en respuesta a Rothbard23
    -
    #9
    31/08/21 16:24
    Eso parece... pero creo que se podrá comprar un poco más barata. Hay que recordar que mañana entramos en Septiembre y que suele ser un mes bastante malo para las Bolsas.

    Saludos.
  8. #8
    31/08/21 16:16
    Compra clara Alibaba..
  9. en respuesta a Marinowilmery
    -
    #7
    31/08/21 14:38
    NO, no me parece que China sea un modelo a seguir, al menos por Occidente, pero también tengo claro que China se está "preparando" para responder a los EE.UU. y sus aliados en todos los frentes que se le abran.

    Me temo que vamos a ver muchas cosas en el futuro relacionadas con China y NO para bien...

    Saludos.
  10. #6
    31/08/21 12:42
    Entonces, ¿se ve a China como un modelo a seguir o como un rival con apetito arrasador? 
  11. en respuesta a Mbmbmb
    -
    #5
    31/08/21 02:41
    Hola, Mbmbmb: Entiendo su postura y que es totalmente respetable. Total, ya he comentado que cada cual es muy libre de colocar su dinero donde mejor le parezca.

    En cualquier caso, ya le adelanto que seguiremos recibiendo noticias de China que no van a gustar a muchos... Esa potencia mundial se está preparando para enfrentar a los EE.UU. en todos los frentes que se puedan dar.

    Ya sabemos que los estándares de Occidente y de China son diferentes. Aquí, hay más seguridad jurídica, pero también sus "lagunas" en muchos aspectos. Por ejemplo, existen regulaciones más "serias", pero que a veces también brillan por su ausencia... Eso me recuerda unas acciones que me "comí" después de que una multinacional quebrará hace ya algunas décadas. Y ahora mismo, en nuestro país, podríamos preguntarles qué piensa sobre esto los accionistas de DÍA...

    Respecto a la Justicia, NO se puede hablar de separación de poderes cuando los partidos políticos tienen que ponerse de acuerdo para elegir la composición del CGPJ...

    Y, en mi caso, no tengo el menor reparo en aplaudir la sentencia del Constitucional en relación a las arbitrarias y represivas medidas que se tomaron contra la población a raíz de la Pandemia del COVID-19.

    Saludos.
  12. en respuesta a Mbmbmb
    -
    #4
    30/08/21 15:35
    Tal cual 
    Ese es el problema nula seguridad jurídica 
  13. #3
    30/08/21 15:27
    Yo en China veo un problema con la regulación.  En esto coincido con    @theveritas  , que escribió un interesante post sobre Alibaba. Cuando el gobierno cierra una aplicación tipo whatsapp lo primero que pienso es como habrán evolucionado esas acciones.  Invertir con reglas del juego que dependen del beneplácito momentáneo del gobierno de un país donde la separación de poderes es dudosa no lo veo. Podemos (y debemos,  yo lo considero una obligación ciudadana más) criticar a nuestros gobiernos, quejarnos de mil problemas de nuestro país, etc, etc,  pero aquí existe una cosa llamada separación de poderes,  que es mucho más importante para la democracia y la seguridad que el echar papelitos en una urna cada x años. La separacion de poderes provoca que haya una sentencia del Constitucional contraria al Estado de alarma declarado por el Gobierno en marzo de 2020. No entro en si estoy de acuerdo o no con la decisión judicial, es el hecho en sí lo que me parece importante. Eso en determinados países es impensable, así que de un día para otro cierran una aplicación para enviar mensajes, otro dia cierran las academias privadas y otro dia cierran las fábricas de camisetas.  En esas condiciones yo no invierto. 
  14. en respuesta a Jpar1971
    -
    #2
    30/08/21 09:20
    Hola, Jpar1971: Gracias por tu comentario y que se agradece todavía más cuando es extenso y detallado en la opinión.

    Tengo que matizar que el artículo en sí no representa mi opinión personal. Simplemente, he hecho una "reflexión" sobre el porqué de las regulaciones chinas y ateniéndome a lo que me han comentado desde China.

    En lo personal, soy muy contrario a las prohibiciones. Ahora bien, si me centro en la política e ideología de China, pues encuentro bastante lógica su actuación. Evidentemente, queda dicho que no la comparto, pero eso tampoco va a cambiar nada.

    Respecto a la mala utilización de las redes sociales y demás "derivados", creo que poco más se puede comentar. Es un hecho que hemos podido constatar en nuestros hijos, familiares, amigos, etc. desde que aparecieron. Tampoco estoy siendo "negativo" al respecto, puesto que bien utilizadas pueden ser de gran ayuda.

    Y en el artículo lo que he intentado expresar también es que las empresas chinas empiezan a tener valoraciones muy atractivas. No estoy diciendo de entrar en estos momentos, pero se pueden tener en el "radar" y después cada cual debe elegir si le interesa o no colocar parte de su dinero en ellas.

    Saludos.
  15. #1
    30/08/21 07:02
    Hola Fernando,

    Muy buen artículo. De las escusas que ha puesto el gobierno chino la que más endeble me parece la del tema de los videojuegos, pues no es algo nuevo y el supuesto impacto negativo en las mentes de las nuevas generaciones se lleva debatiendo desde los años 80, con estudios a favor y otros en contra. Recordemos que la tecnología del ordenador personal también tuvo sus detractores en sus inicios. Incluso las calculadoras han tenido siempre sus detractores desde los 70. También recuerdo a padres y abuelos decir que la televisión había destruido nuestra generación. Creo que con el tiempo se han demostrado generalizaciones bastante infundadas.

    Creo que es un tema de incomprensión intergeneracional. Una generación no comprende y sistemáticamente subestima a las generaciones posteriores y de la capacidad del uso racional que éstas hacen de las nuevas tecnologías.

    Quizás la más paradójica que he encontrado y que con el paso de los siglos parece más extraña es la reticencia que tenían Sócrates y Platón respecto a la tecnología de la escritura:

    http://www.antiquitatem.com/origen-de-la-escritura-platon-memoria/

     Naturalmente, si Platón tuviera razón en un momento en que la escritura y lectura no es generalizada sino que en buena medida coexiste con la oralidad, ¿qué decir de la imprenta y su ingente producción desde que fue inventada?

    De hecho hubo voces críticas sobrela imprenta, como la del humanista, editor e impresor veneciano Hieronimo Squarciafico, que trabajaba para el famoso impresor Aldo Manuzio. En su libro Memoria y libros, 1477, decía:

    “la abundancia de libros hace a los hombres menos estudiosos, destruye la memoria y debilita el pensamiento porque le releva del trabajo excesivo”.
     Conocida es también la opinión de Rousseau en su Emilio o Sobre la Educación:

    Yo odio los libros, porque enseñan a hablar de lo que no se sabe” (III, 145).

    Ningún otro libro que el mundo, ninguna otra instrucción que los hechos. El muchacho que lee no piensa, no hace más que leer: y no se instruye porque no aprende más que palabras” (III, 130),