La contracción inflacionaria sigue aumentando

5
Si bien la Inflación es el tema del día en los medios de comunicación y en las conversaciones cotidianas, muchos no han oído hablar de su "prima", la contracción inflacionaria...

El término contracción de la Inflación se le atribuye a la economista británica Pippa Malmgren y se refiere a la reducción del peso de los productos, mientras que el precio del paquete sigue siendo el mismo. En efecto, esta es otra forma de Inflación, ya que el precio unitario de los bienes aumenta cuando los productos se reducen. Sin embargo, la contracción es más complicada, ya que la mayoría de los consumidores no la notan. La contracción es un proceso continuo, pero estamos viendo más en el último año, y especialmente en la primera mitad del 2021, a medida que las empresas luchan por ponerse al día con los crecientes costos de producción. La contracción está tan extendida hoy en día que existe una página dedicada en Reddit.

Muchos se quejan de que las empresas recurren a la contracción y la consideran una forma engañosa de aumentar los precios. Sin embargo, muchos de los críticos no se dan cuenta de que las empresas no tienen más remedio que aumentar los precios. Cualquiera que esté prestando atención a los precios en la primera mitad del 2021 sabrá que no solo está aumentando el precio de los bienes de consumo, sino también los precios de los bienes de producción. En otras palabras, los insumos utilizados en la producción de los bienes que consumimos, incluida la mano de obra, se han encarecido. En consecuencia, las empresas que luchan por mantener sus márgenes de beneficio han recurrido a aumentar los precios o reducir el tamaño o el peso de sus productos.

Normalmente, el BLS (Oficina de Trabajo y Estadísticas en los EE.UU.) tiene en cuenta el peso de los productos que rastrea, lo que les permitiría tener en cuenta la contracción de la Inflación, pero como ha informado "The Washington Post", el BLs no ha podido hacerlo muy bien durante la Pandemia. Esto significa que la medida de la Inflación actual, medida por el IPC, probablemente no reporta la magnitud de la Inflación actual.

¿Qué está causando este aumento de la contracción? Bueno, dado que la contracción es de hecho una forma de Inflación, la respuesta corta es que los mismos factores han causado la Inflación. Como ya sabrá, muchos culpan a la escasez y las interrupciones en la cadena de suministro por los recientes aumentos de la Inflación, pero eso difícilmente explica toda la historia.

Los dos principales candidatos a culpar (estamos en los EE.UU.) son la FED y el Gobierno. La FED ha imprimido enormes cantidades de dinero, lo que la llevado a la duplicación de su balance desde Marzo del 2020. De hecho, esto es lo que es la Inflación, y esta es la causa de lo que normalmente llamamos Inflación, que para ser más precisa es la Inflación de precios. En general, sabemos que cuanto más dinero imprimimos, manteniendo todo lo demás igual, más Inflación obtendremos, y eso es parte de lo que estamos viendo ahora.

Por otro lado, el Gobierno federal ha gastado dinero a niveles récord durante un período de Paz. Esto también ha llevado a un aumento de la demanda más allá de lo que cabría esperar en las circunstancias en las que hemos estado desde la Primavera del 2020. Por ejemplo, las ventas minoristas han aumentado rápidamente y han estado por encima de la tendencia desde finales del 2020. Si bien algo de esto se puede ver como ponerse al día después de la disminución que vimos en el segundo trimestre del 2020, definitivamente ha ido más allá de ponerse al día. El gasto público se ha convertido en un tema de preocupación incluso para los economistas convencionales como Larry Summers, que ahora está preocupado por el sobrecalentamiento de la Economía a causa de ello.

Por último, si bien las interrupciones de la cadena de suministro se atribuyen al COVID-19, son los bloqueos instituidos por los Gobiernos, tanto en los EE.UU. como en otros países, los principales culpables de estas interrupciones en la cadena de suministro. El problema con los bloqueos fue que ignoraron por completo el análisis de costo-beneficio al determinar arbitrariamente qué constituía un negocio esencial y qué no. Como bien sabrá, se pueden ignorar las leyes de la Economía, pero no sus consecuencias, y ahora estamos sufriendo las consecuencias de estos bloqueos arbitrarios.

La pregunta del millón de Dólares hoy es: ¿Cuánto tiempo durarán esta Inflación creciente y esta contracción? La FED insiste en que esta Inflación es transitoria, pero a muchos, incluido el Director ejecutivo de BalckRock, les preocupa que este no sea el caso. Con los datos de Inflación de Junio, tenemos alguna evidencia de que la Inflación puede ser más que transitoria.

Por lo tanto, con todo el dinero que la FED ha impreso y sigue imprimiendo, y el aumento del gasto del Gobierno federal, es posible que acabemos viendo una Inflación más alta en los próximos años. Queda por ver si esto sucederá o no, pero una cosa es segura: la reducción del tamaño y el peso de los productos llegó para quedarse y solo empeorará a medida que las presiones inflacionistas sigan empeorando.

Antes de terminar, aclarar que si bien el artículo se centra en los datos USA, el mismo "fenómeno" lo estamos observando en nuestro país y en el resto de la UE. Y muy probablemente también sea así a nivel global.

Saludos.




  1. en respuesta a Javirruco
    -
    #5
    10/08/21 04:14
    Hola, Javirruco: Parece que, de momento, la Plata ha rebotado en la zona que te di, es decir en los $ 23,301, aunque lo perforó a lo largo de la sesión de ayer, pero sin llegar a tocar el último "bastión" y que sitúo en los $ 22,711. Lo más factible es que le quede poco a la caída actual y que ha sido "bestial" en pocos días.

    Javirruco, para especular hay que ser muy ágil en la Plata y marcarse muy bien los puntos de entrada y salida. A largo plazo, está demostrado que la Plata no funciona, al menos en las posiciones largas. Te voy a poner un simple ejemplo: los máximos de la Plata de Febrero del 1980, si ajustamos la Inflación, estarían en los $ 124,44 y está claro que han pasado más de 41 años y en ningún momento se ha acercado a ese precio. En cambio, no ha pasado así en el Oro,  que si bien ha batido sus máximos históricos, se ha quedado a poco del precio ajustado por la Inflación ($ 2287,85).

    De todas formas, aunque suene a "eterna Canción", la manipulación en la Plata es brutal y de sobras conocida por todos los "metaleros" que llevamos años en esto de los MPs. El ejemplo más claro de lo que te comento es que muchos metales básicos han subido muchísimo y, en cambio, la Plata ha estado "estancada". No se entiende la "escapada" del Cobre sin que haya sido replicada por la Plata y más si consideramos su aspecto industrial. Aquí hay algo que se nos está "escapando"...

    Yo suelo optar por la Plata FÍSICA para dar salida al "excedente" líquido que poseo. No me fío en modo alguno de los mercados actuales, así que de momento sigo ajeno a los mismos. Además, sigo pensando que en el larguísimo plazo la Plata va a ser un "caballo ganador", pero entiende que esa visión no la tengo para "especular", al menos en la forma que se conoce por esta Comunidad.

    Lo más normal, Javirruco, es que la Plata vuelva a emprender otro tramo al alza, aunque falta ver si será consistente o no, pero lo que es innegable es que está muy débil. En breve, intentaré hacer un post para analizarla mejor.

    Saludos.


  2. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #4
    09/08/21 18:54
    Impredecible la caída, la han tumbado como han querido.  No sé como todavía quedan valientes haciendo trading con la plata que hace movimientos tan raros.

    Por la parte física un poco me da igual el precio porque no tengo pensado vender ni comprar más, pero si que es cierto que me haría ilusión ver los precios mucho más altos.
  3. en respuesta a Javirruco
    -
    #3
    06/08/21 14:29
    Hola, Javirruco: La pérdida de los $ 23,301 encendería la "luz roja"... De momento, se puede mantener. Tiene Cojones la cosa, esta misma semana he vuelto a comprar Plata FÍSICA y bastante cara en relación al spot. En fin, esa es una "anomalía" que ha venido para quedarse mucho tiempo.

    Saludos.
  4. #2
    06/08/21 11:12
    Hola Fernando, con la sacudida de hoy a los metales como ves la plata?

    En qué nivel dejaría de estar alcista? Cerca de los 23'70 o más abajo?
  5. #1
    05/08/21 23:11
    muy completo el análisis. Saludos