Un congresista republicano presiona a Yellen sobre el Oro de los EE.UU.

4
Hola, Buenos Días:

Mientras los Gobiernos extranjeros acumulan Oro y desdolarizan sus fondos soberanos, un congresista republicano le ha formulado preguntas comprometidas al Tesoro de los EE.UU sobre sus actividades secretas con el Oro.

El representante Alex Mooney (R-WV), patrocinador de la Ley de transparencia de las reservas de Oro del 2021 (HR 3526) para exigir la primera auditoría verdadera del Oro de los Estados Unidos en décadas, escribió a la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, esta semana solicitando información detallada sobre las tenencias de Oro de los EE.UU  y, además planteó otras preguntas.

De la carta del representante Mooney:

1.- Según el testimonio en el 2011 del Sr. Gary Engel, Director de Gestión y Aseguramiento Financiero de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno, alrededor del 5% de las existencias de Oro de los Estados Unidos estaban almacenadas en ese momento en el Banco de la Reserva Federal de New York. También afirmó que este Oro no se considera "auditado" y que no se ha realizado ningún análisis o inventario de ese Oro desde al menos 1986. En el momento actual, ¿qué cantidad de Oro en los Estados Unidos está almacenada en el Banco de la Reserva Federal de New York (o por la Reserva Federal utilizando otros depósitos)? Además, ¿este Oro ha sido auditado, analizado y/o inventariado recientemente? Si es así, proporcione una copia de los informes relevantes.

2.- ¿Con qué propósito (s) se almacenan los lingotes de Oro de los Estados Unidos en la Reserva Federal?

3.- Según el testimonio del Sr. Engel, el Banco de la Reserva Federal de New York también tiene Oro para otras naciones. ¿El Oro de propiedad estadounidense almacenado en la Reserva Federal se mantiene físicamente separado de las tenencias de otras naciones?

4.- Durante la audiencia del 2011, el representante Luetkemeyer hizo referencia a un informe de que 261 millones de Onzas de propiedad estadounidense forman parte de las reservas del FMI. En la actualidad, ¿cuántas Onzas de Oro de propiedad estadounidense están posesión del FMI o comprometidas con el FMI, y dónde se guarda el Oro? Además, describa el propósito y la naturaleza de este arreglo, así como los procedimientos de supervisión establecidos.

5.- ¿Cuánto Oro de propiedad estadounidense está en posesión y/o es utilizado por el Fondo de Estabilización de Cambio como parte de sus actividades? ¿Cuál es el propósito y la naturaleza de las actividades del Oro del FSE?

6.- Proporcionar detalles sobre qué Oro de propiedad estadounidense está actualmente comprometido, canjeado, arrendado o gravado de otro modo, y con qué fines, incluidos entre otros, los acuerdos que involucran al Banco de Pagos Internacionales (BPI), el Banco Mundial, el FMI, y otras instituciones financieras, extranjeras o nacionales.

La investigación de Mooney se produce poco después de que presentó la HR 3526 para exigir al Contralor General que realice de inmediato un análisis completo, un inventario y una auditoría de las reservas de Oro de los EE.UU. y repita el proceso cada cinco años.

Existe evidencia de que el Tesoro de los Estados Unidos puede haber vendido, intercambiado, arrendado o colocado gravámenes sobre parte del Oro estadounidense a lo largo del tiempo.

Sin embargo, los funcionarios del Gobierno federal se han resistido enérgicamente a la divulgación de estas actividades durante décadas.

Para abordar estas inquietudes, HR 3526 también requiere una contabilidad completa de todas y cada una de las ventas, compras, desembolsos o recibos, una contabilidad completa de todas y cada una de las cargas, incluidas las debidas a arrendamiento, permuta o transacciones similares actualmente existentes o celebradas en los últimos 15 años, y un análisis de la suficiencia de las medidas tomadas para garantizar la seguridad física de dichas reservas.

Para cumplir con sus obligaciones bajo la Ley de Transparencia de la Reserva de Oro, los auditores de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental tendrían acceso a cualquier depositario u otros depositarios públicos o privados donde se guardan reservas, así como los registros relacionados.

"La gente está preocupada con razón por el estado de las tenencias de Oro de los Estados Unidos", dijo Jp Cortez, Director de políticas de la Sound Money Defence League. "La falta de transparencia total por parte del Gobierno Federal ha mermado la confianza del público. La Ley de Transparencia de la Reserva de Oro garantizará que se contabilicen nuestras reservas de Oro".

El texto completo del proyecto de ley, que ha sido remitido al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, os lo enlazo a continuación: http://moneymetals.com/uploads/content/Gold-Reserves-Transparency-Act-Final-Text.pdf

En fin, complicada papeleta la que tiene ahora la Sra. Yellen, aunque procediendo de la FED ya sabemos que tiene ya mucha experiencia en la táctica del avestruz...

Saludos.
  1. en respuesta a Joyero
    -
    #4
    15/06/21 10:24
    Es fácil por no decir casi seguro que se publicó en ZeroHedge. Te lo digo porque la información aparece en casi todos los medios "alternativos" estadounidenses, y también en buena parte de los que no lo son.

    Saludos.
  2. #3
    15/06/21 09:30
    Creo que tambien hablaron de esto en ZeroHedge,aunke no me he visto
    el articulo,tan solo recuerdo vagamente el titular
  3. en respuesta a claritas
    -
    #2
    14/06/21 17:26
    Hola, claritas: Dudo mucho que el congresista Mooney obtenga unas respuestas claras por parte de Yellen, vamos si las obtiene... que esa es otra. Ya hace años, otro congresista texano, Ron Paul, puso contra las "cuerdas" a la FED en este tema del Oro. Es más, consiguió que la FED de New York le reconociera que no tenía Oro físico, sino "certificados" de Oro... Lo que no entendí nunca es que aquello no promoviera una auténtica investigación sobre el Oro que los EE.UU. declaran poseer.

    Respecto al Oro de Solbes, hay que entender que éste lo vendió siguiendo un mandato del BCE, que fue quien planteo la venta del Oro que poseían los distintos Bancos Centrales de la UE (a lo que también se adherió Suiza).

    Tuvimos la Suerte de que la fecha de la venta propuesta por el BCE nos favoreció, ya que vendimos mucho más caro que otros países, como por ejemplo el Reino Unido y Suiza.

    Sin embargo, hubo un país que no cumplió el "compromiso": Italia... Y le ha ido de coña en ese sentido.

    Saludos.
  4. #1
    14/06/21 15:00
    Buenas tardes.
    Muy buenas las preguntas, oportunas, quizás. 
    Apuesto a que no van a tener una respuesta clara, transparente.
    Aquí ya ni eso, total el Sr. Solbes se encargó de rematar la faena hace tiempo, quitándose de encima esas reliquias bárbaras doradas...

    Saludos,