¿La FED está convirtiendo el Dólar en papel del WC?

2
Hola, Buenos Días:

El papel del WC estaba muy presente en la mente de los estadounidenses el miércoles pasado cuando el Presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, dijo a "Marketwatch" que la mayor Inflación de hoy es tan temporal como la escasez de productos de papel del año pasado.

Sin embargo, el papel del WC en el que estaban pensando era el material verde que había en sus billeteras.

Los precios del alquiler aumentaron a un récord histórico del 17% entre el primer trimestre del 2020 y el primer trimestre del 2021. Los precios de las viviendas aumentaron un 12%, los precios de los vehículos de segunda mano aumentaron un 26% y los costos de flete aumentaron un 17%. Ese es el mayor salto interanual registrado para el alquiler y los vehículos de segunda mano, y casi un récord para las viviendas y el transporte de mercancías.

Los datos recientes son aún peores: los precios de los vehículos de segunda mano aumentaron casi un 20% solo durante los primeros cuatro meses del 2021 y la gasolina subió un 55% durante el mismo período.

Para el registro, el Gobierno de los EE.UU. dice que el costo de la vivienda en los Estados Unidos aumentó solo un 1,7% durante el año hasta finales de Marzo.

Los precios de las Materias Primas han subido, sin duda. El Índice de Materias Primas S&P/Goldman Sachs se ha más que duplicado durante el año pasado de aproximadamente 200 a más de 400.

Pero la respuesta de las expectativas de Inflación implícitas en los rendimientos de los Bonos ha sido extrema. La llamada Inflación de equilibrio (la diferencia entre el rendimiento de las notas del Tesoro ordinarias y las notas indexadas a la Inflación) al vencimiento a 5 años saltó por encima del 2,7% el miércoles pasado, la más alta desde el 2008.

Esa es una compensación más alta por la Inflación que la que ofrecía el mercado de Bonos en el 2008, cuando el índice de Materias Primas era dos veces más alto.

La pendiente de la línea de tendencia entre los precios de las Materias Primas y la Inflación de equilibrio se ha acentuado drásticamente.

El hecho de que las expectativas de Inflación aumentaron tanto con cada incremento de los precios de las Materias Primas muestra que no se trata solo de los precios de las mismas y que no es transitorio. Son 5 billones de Dólares de dinero de helicópteros arrojados al público, así como cadenas de suministro rotas, un mercado inmobiliario residencial impulsado por temores inflacionarios y una décima parte de la fuerza laboral que se mantiene al margen.

La escasez mundial de semiconductores, por ejemplo, reducirá a la mitad la producción de Ford Motor durante el segundo trimestre, dijo el fabricante de automóviles a principios de esta semana. Eso obliga a las agencias de alquiler de automóviles a comprarlos de segunda mano, lo que a su vez explica el aumento del 50% en los precios de las subastas de automóviles usados durante el año pasado.

Los de mejor desempeño en el mercado de valores el miércoles fueron los nombres que se benefician de la Inflación, como las compañías petroleras integradas y los Bancos. El Nasdaq de alta tecnología bajó por quinto día consecutivo.

La Inflación está aquí y a lo grande... Los sensores escleróticos de la Oficina de Estadísticas Laborales aún no lo ha traducido en un impacto de etiqueta en el IPC, pero eso llegará pronto.

Quizás lo peor de todo es que todo el liderazgo del Sistema de la Reserva Federal se ha lanzado al aire para negar que haya un problema. El Presidente y Director ejecutivo de la FED de Chicago, Charles Evans, dijo el miércoles: "Creo que el riesgo de este escenario (Inflación fuera de control) es remoto".

La Presidenta de la FED de Cleveland, Loretta Mester, dijo que una mayor Inflación sería algo bueno. Añadió: "No consideraría que el aumento de la Inflación que espero este año sea el tipo de aumento sostenible necesario para cumplir con la orientación futura de nuestra tasa política", es decir, para obligar a la FED a hablar de un ajuste futuro.

Jimmy Carter fue Presidente la última vez que la FED dejó que la Inflación se descontrolara. En 1979, Carter instaló al difunto Paul Volcker como Presidente de la FED. Volcker elevó drásticamente las tasas de interés y aplastó la Inflación, a expensas de una insoportable Recesión de tres años.

Sin embargo, hay una enorme diferencia entre 1979 y 2021: en 1979, el déficit presupuestario de los Estados Unidos era solo del 1% del PIB. Hoy es del 15% al 20% del PIB, un agujero en las finanzas de los Estados Unidos no visto desde la Segunda Guerra Mundial.

La Reserva Federal está financiando la mayor parte del déficit presupuestario comprando Bonos. Si deja de hacerlo, las tasas de interés tendrán que subir drásticamente para persuadir a los inversores de que presten dinero al Gobierno de los Estados Unidos.

Resumiendo: la FED se encuentra río arriba sin un remo...

Saludos.
  1. en respuesta a kovaliov
    #2
    10/05/21 08:51
    Hola, kovaliov: La pregunta del millón: ¿Cuándo la Plata seguirá la estela del Oro o de los otros metales básicos o preciosos? La verdad, no encuentro explicación alguna, porque a estas alturas ya debía estar bastante más arriba.

    De todas formas, kovaliov, sigo pensando que la Plata acabará "disparándose", pero claro del cuándo ni pajolera idea. De momento, a seguir manteniendo, y si se considera oportuno añadir un poco más a lo que se pueda poseer.

    Saludos.
  2. #1
    10/05/21 05:53
    Vale, que todo inflaciona es evidente desde hace tiempo. ¿Como iba a ser de otra manera con la que está cayendo? El cobre se dispara, las criptos por las nubes y la plata....¿pa cuando?