La falsificación de la Economía estadounidense

3
Hola, Buenos Días:

Este fin de semana he estado leyendo varios artículos interesantes, pero me ha llamado especialmente la atención uno escrito por Michael Maharrey y que os voy a traducir a continuación con algunos "toques" personales.

Se dice en los EE.UU. que el país está camino de la recuperación económica. El estímulo de los $ 1,9 billones es la "solución" para superar los obstáculos que hay por delante, pero la auténtica verdad es "otra"... Los consumidores estadounidenses han recibido muchos "estímulos" que han propiciado que hayan gastado mucho dinero desde el verano pasado. La Reserva Federal imprimió el dinero y el "Tío Sam" lo distribuyó... Y los consumidores estadounidenses lo gastaron en bienes importados.

Desde luego, no estamos ante la formula idónea para impulsar una Economía, más bien parece la formula infalible para crear una Burbuja gigante... Una más y van...

Durante la Gran Recesión, los consumidores recortaron los gastos. Esto es lo que hace generalmente durante una Recesión económica. La consecuencia lógica por cuanto la Economía se contrae, la gente pierde puestos de trabajo, el dinero escasea y, por lo tanto, los consumidores gastan bastante menos. Eso se puede comprobar simplemente con la revisión de datos: El gasto en bienes duraderos se desplomó un 19% desde el máximo de Octubre del 2007 hasta el mínimo en Abril del 2009. Mientras tanto, el gasto en bienes no duraderos (alimentos y gasolina) cayó un 10% durante la Crisis financiera,  desde el máximo de Julio del 2008 hasta el mínimo de Marzo del 2009.

Este recorte del gasto durante la Recesión económica crea lo que los economistas llaman "demanda deprimida". Esto ayuda a impulsar el gasto al alza durante una recuperación económica.

En cambio, el gasto de los consumidores durante la actual Recesión "pandémica" ha tomado una trayectoria totalmente diferente: después de una fuerte, pero breve caída en los primeros meses de la Pandemia, el gasto se disparó.

Solo en Enero, el gasto en bienes duraderos se disparó un 18,6% respecto al año anterior, según la Oficina de Análisis Económico. Podría pensarse que esto fue el resultado de la "mítica" recuperación económica a medida que los Estados aflojaban las restricciones de bloqueo, pero esta ola de gastos ha estado ocurriendo desde Junio pasado...

¿Cómo es posible esto? ¿Cómo pueden millones de estadounidenses estar sin trabajo y al mismo tiempo esa capacidad para gastar?

La respuesta está muy clara: El Gobierno ha estado repartiendo dinero... Y NO hay otra.

"WolfStreet" lo ha resumido de esta manera:

"Dé a los estadounidenses algo de dinero gratis y dígales que es su deber comprar algunas cosas con él, preferiblemente cosas importadas de otros países, y que comprarán algunas cosas con él, cosas grandes y caras también, y compraron muchas cosas con él, más de lo que habían comprado antes, y sus casas están llenas de cosas que compraron en esta juerga de gastos de dinero gratis de ocho meses de duración".

Incluso con millones sin trabajo, los ingresos en los Estados Unidos han aumentado durante la Pandemia, y gran parte de esos ingresos provienen de las donaciones del Tío Sam. Los ingresos por sueldos y salarios en Enero ascendieron a $ 9,7 billones, un modesto aumento interanual del 1,1%. Pero los ingresos por beneficios de desempleo, cheques de estímulo y otros pagos de apoyo del Gobierno se dispararon a $ 2,9 billones. Según "WolfStreet", "junto con los ingresos por intereses, dividendos y propiedades de alquiler, ingresos agrícolas, ingresos del Seguro Social y otros pagos de transferencia, los ingresos totales en Enero, todos juntos, aumentaron un 13% con respecto al año anterior a un récord de $ 21,5 billones (tasa anual desestacionalizada).

Además de eso, muchos estadounidenses tenían dinero liberado porque no tenían que pagar el alquiler ni las hipotecas, ni hacer pagos de préstamos estudiantiles. Según la Asociación de Banqueros Hipotecarios, 4,3 millones de hipotecas estaban en indulgencia en el punto álgido de la Pandemia. Actualmente, 2,6 millones de hipotecas permanecen en prórroga.

Dar a la gente mucho dinero gratis conlleva que se lo gasten... Como dice "WolfStreet", la demanda no se reprimió durante la Pandemia, más bien todo lo contrario...

"Esta vez, los hogares no pasaron por dos años reduciendo la compra de bienes, como lo habían hecho durante la Crisis financiera.

Esta vez, hay escasez de suministro, incluida la ahora infame escasez de semiconductores, debido al aumento en el gasto en bienes, y los inventarios son ajustados, en medio de problemas de producción y problemas de la cadena de suministro. Y dada esta demanda y los problemas de oferta, los precios de los bienes están aumentando.

Los consumidores se han visto inundados de este dinero por el que no necesitaban trabajar. Y pagaron las deudas de las tarjetas de crédito con él. Y gastaron parte de él en bienes.

Ahora se está preparando en el Congreso otro paquete de estímulo con más dinero gratis. Si se aprueba, lloverá más dinero gratis sobre los consumidores durante los próximos dos o tres meses".

Esto plantea una pregunta: si millones de estadounidenses no trabajaban, pero seguían gastando, ¿Quién fabricaba todas las cosas que compraban?

Eso también está bastante claro a partir de los números y que NO son precisamente para "aplaudir"...

El déficit del comercio de mercancías se encuentra en un nivel récord. En pocas palabras, los estadounidenses gastan su dinero impreso en productos importados. Peter Schiff resumió la Economía estadounidense en un podscast reciente:

"Estamos ganando tan poco que estamos importando una cantidad récord de material. Básicamente, el mundo está apoyando nuestra Economía por sí solo, proporcionándonos todas estas cosas. ¿Cómo es que estamos obteniendo todas estas cosas? ¿Estamos haciendo muchas cosas y las cambiamos por esas cosas? ¡No! No estamos haciendo nada. El déficit del comercio de mercancías se está disparando. Estamos imprimiendo todo este dinero y la Reserva Federal se lo da a los estadounidenses que no son productivos, muchos de ellos ni siquiera tienen trabajo, pero muchos estadounidenses que sí tienen trabajo están en el sector de servicios, pero no producen nada con lo que puedan comerciar, pero todavía están usando ese dinero para comprar las cosas que otras personas que viven en economías viables reales, economías más fuertes que están ahorrando y produciendo, y estamos comprando todas esas cosas con el dinero que estamos imprimiendo. Mientras tanto, nos engañamos pensando que lo que tenemos aquí es una economía genuina. Lo que realmente tenemos es una auténtica burbuja".

Por mí parte, añadiría que no es "extraño" ver el Dow Jones en máximos históricos, si tenemos en cuenta que la demencia más absoluta está campando por los EE.UU. y buena parte del mundo.

Pero ¡Ojo! que el problema de las Burbujas es que SIEMPRE revientan... más tarde o más temprano, pero REVIENTAN.

Saludos.




  1. en respuesta a Joyero
    -
    #3
    15/03/21 12:12
    Hola, Joyero: Entre el 1 y el 15 de Marzo'20, el Oro se dejo casi $ 200, yendo a buscar el soporte de los $ 1.500. Pero lo mismo sucedió en las Bolsas, y en el mismo período de tiempo, donde la debacle fue bastante mayor.

    Sigo pensando que hay que ser prudentes en estos momentos. Todo está demasiado "hinchado". Y si el Oro se fuera a buscar de nuevo los $ 1.500, pues dará una buena oportunidad de compra, pero eso todavía está por ver...

    Saludos.
  2. #2
    15/03/21 11:57
    En marzo 2020 tambien hubo una fuerte y breve caida en oro y plata
  3. #1
    15/03/21 06:02
    Pronto sabremos si la Teoría Monetaria Moderna funciona, para cuando la implante Garzón en España. 

    Aquí va un aviso:

    https://www.lne.es/economia/2021/03/15/teresa-ribera-primer-paquete-fondos-42980611.html