Tres "oreras" a vigilar...

15
Hola, Buenos Días:

Ayer hice un artículo que finalizaba citando a tres "oreras" interesantes y que, indudablemente, se revalorizarían si el Oro se girase al alza y con una cierta continuidad... Así que vamos a hacer un pequeño resumen de cada una de ellas:

BARRICK GOLD CORPORATION (GOLD)


GOLD
es uno de los productores de Oro más grandes del mundo y opera minas en América del Norte, América del Sur, Australia y África. La compañía tuvo un gran 2020 con un flujo de caja libre de $ 3,4 mil millones, logrando una Deuda neta cero y aumentando los recursos de Oro año tras año. La compañía también ha podido mejorar su balance.

La empresa debería beneficiarse de la capacidad de su nuevo equipo de gestión para extraer un valor significativo de su vasta cartera de activos. Un enfoque en las minas de la más alta calidad
debería generar más flujo de caja libre por acción. Además, GOLD también se beneficiará de los precios más altos del Oro y de su reciente empresa conjunta en Nevada con NEM.

La acción tiene actualmente una calificación mayoritaria de compra por parte de los analistas del sector.

NEWMONT CORP. (NEM)


NEM
es el mayor productor de Oro del mundo, La empresa también produce una parte muy importante de Cobre. Tiene un balance saludable, un fuerte flujo de caja libre y una impresionante cartera de proyectos de producción. Su empresa conjunta con Barrick Gold beneficiará no solo a esa empresa, sino también a NEM. Se espera que la empresa conjunta genere $ 500 millones en sinergías.

La adquisición de Goldcorp por parte de la compañía también debería aumentar el flujo de caja, ya que NEM está preparada para desbloquear el valor de muchos de los activos de Goldcorp. También debería beneficiarse de proyectos como la expansión de Tanami, Yanacocha Sulfuros y Ahafo Norte.

La compañía tiene $ 5,8 mil millones en efectivo en el último trimestre, en comparación con solo $ 551 millones en Deuda a corto plazo.

También tiene una calificación mayoritaria de compra.

KINROSS GOLD CORPORATION (KGC)


Aunque no es tan grande como GOLD o NEM, KGC no se queda atrás. La compañía opera minas y enfoca su exploración greenfield y brownfield en América, África Occidental y Rusia. KGC ha entregado valor a sus accionistas debido a su condición de productor de Oro de bajo costo. En su trimestre más reciente, la compañía registró una producción récord de Oro.

La compañía pudo expandir su producción en los Estados Unidos adquiriendo activos de GOLD. KGC incluso ha podido extraer más producción de estos activos. Debería ver un mayor crecimiento de los proyectos de desarrollo, la expansión de la producción en sus minas existentes y la extensión de la vida útil de sus minas más antiguas. El crecimiento futuro debería provenir de su mina Tasisast, que tiene un gran depósito de Oro.

KGC contaba con $ 1,2 mil millones en efectivo y una liquidez total de $ 2,8 mil millones a fines del año pasado.

Igualmente, tiene una calificación mayoritaria de compra y de las tres es la que más me gusta.

Para finalizar, comentar que me he referido a tres de las "grandes", que no quiere decir que sean las mejores para mí en estos momentos, pero como he indicado, son "caballos ganadores" si el Oro se girase al alza de forma sostenida.

Saludos.


  1. en respuesta a Luissao
    -
    #15
    06/03/21 04:45
    Hola, Luissao: Muchas Gracias. Bueno, tampoco tengo tantos conocimientos sobre las inversiones, algo sé, pero tampoco te pienses. Creo que por aquí, en Rankia, hago una labor divulgativa y que será más o menos aceptada. Por otro lado, el Blog tiene un buen seguimiento y esa es una buena señal, es decir que despierta interés y eso reconforta, por cuanto a mí me gusta escribir. Ciertamente, le dedico también mucho tiempo y no siempre podrá ser así...

    Saludos.
  2. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #14
    06/03/21 04:29
    Hola Fernando, te sigo en la sombra, aunque no escriba habitualmente, leo con interés tus comentarios y artículos. Gracias por tu generosidad compartiendo el conocimiento. 
  3. en respuesta a Antonio34
    -
    #13
    05/03/21 18:20
    Hola, Antonio34: Pienso que la mayor parte de los que andamos por aquí es para ampliar nuestros conocimientos, debatir, etc. y, a ser posible, de buen "rollo". Luego, está claro, que cada cual puede seguir teniendo su propia opinión.

    Mira, los que yo conozco que poseen las principales Criptomonedas están convencidos de dos cosas: una que el Sistema va a quebrar y la segunda que lograrán la "independencia económica", es decir que se harán tan ricos que no pegarán "un palo al agua"... Desde luego, a mi me cuesta "casar" una con la otra, pero allá ellos. Es su dinero y están en su legítimo derecho de hacer con él lo que deseen y también pensar lo que quieran. En lo personal, como si compran tulipanes...

    Hombre, está claro que si el BitCoin y algunos de sus "sucedáneos" alcanzan la consideración de "valor refugio", ello irá en prejuicio de otros activos como son el Oro, la Renta Fija, etc.

    Ahora bien, no sé hasta qué punto los Bancos Centrales y los Gobiernos van a permitir que se les escape el control del Dinero... Yo creo que, finalmente, actuarán y el BitCoin seguirá existiendo, pero en su particular "Universo"... Bueno, el tiempo nos despejará las muchas dudas que existen ahora sobre las Criptomonedas.

    Dependiendo del precio de adquisición, llevas dos empresas de Regalías muy buenas y también lo es Barrick Gold en estos momentos. Seguro que te darán alegrías. Y respecto a las "plateras" son una opción a tener en cuenta. ¿Ahora? En lo personal, te diré que espero una fuerte corrección antes de comprar algunas mineras. No tengo prisa y es cuestión de esperar.

    Saludos.
  4. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #12
    05/03/21 18:04
    El anterior  comentario lo borre porque era muy largo y lo cambie por otro-- con  enlace  a la pagina web
  5. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #11
    05/03/21 18:01
    Aclarar de que no tengo  ninguna criptomoneda.
    Y yo si soy ignorante respecto a las criptomonedas.
    Mi hermano tiene 6 bitcoin y las compro como tu dices--- como loteria.
    Espero que le vaya bien-sus objetivos son muy altos(independencia financiera o 0 euros).
    Yo  creo que soy mas conservador y mi mayor posicion es cobas internacional ,teekay lng,teekay(de momento palmando y comprando mas cobas cada mes) y me interesa picar mas en oreras  o plateras.Algo llevo de WPM.RGLDy barrick
    Ray Dalio no lleva criptomonedas en su portfolio y tambien aclara que no es un experto en el tema pero que si afectaria al oro (a la baja) que el bitcoin se aceptase como valor  refugio.

    Gracias por compartir con nosotros  tus conocimientos


  6. en respuesta a Noorllac
    -
    #10
    05/03/21 12:04
    "La honestidad es el primer capítulo en el libro de la sabiduría" (Thomas Jefferson)

    Saludos.
  7. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #9
    05/03/21 11:58
    Pueden parecerle elogios pero es mucho más pues encuentro en sus comentarios "honestidad" palabra que brilla por su ausencia en este mundo y sobre todo argumentos racionales y comprensibles para personas que como yo estamos a años luz de muchos de los temas que ustedes tratan y de los que yo siento curiosidad .
    Gracias por dedicarme su tiempo.
  8. en respuesta a Noorllac
    -
    #8
    05/03/21 11:50
    Hola, Noorllac: Muchas Gracias por sus elogios. Si se refiere al mundo de la Inversión, desde el año 1996. En cuanto a escribir, lo hago desde que tenía 14 años... Obviamente, he tocado muchos "palos". Aquí, en Rankia, me centro en la Economía, Historia, Geopolítica y alguna cosa más que tenga "vasos comunicantes"...

    Mire, en cuanto a formación cultural, me considero a mí mismo un "renacentista"... Y en lo profesional mis estudios han estado relacionados con la Seguridad integral.

    Lo que he aprendido en este mundo de la Inversión es que los títulos y "Masters del Universo" están muy bien, pero lo importante es formarse a sí mismo y no dejarse influir por lo que digan unos "expertos", que los hay, pero muy escasos. De esta forma, cuando nos equivocamos ya sabemos a quién pedirle "explicaciones": a uno mismo...

    Además, hay que tratar de ser lo más honrado posible. Por ejemplo, es de sobras conocido de que soy un "metalero" convencido, pero cuando preguntó qué hacer cuando el Oro cae, no le dije que comprará el metal precioso por la sencilla razón de que yo no lo haré a estos precios. ¿Por qué? Porque yo compré a unos precios promedio mucho más bajos, que no creo se vuelvan a dar en bastante tiempo, pero quién sabe...

    Saludos.
  9. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #7
    05/03/21 07:28
    Me encanta como se explica! La verdad es que agradezco esa sinceridad.  Es una persona muy conocedora y. coherente. Puedo preguntarle desde cuando se dedica a éste mundo y que estudió? 
    Saludos y muchas gracias!
  10. en respuesta a Noorllac
    -
    #6
    05/03/21 05:41
    Hola, Noorllac: Por esta Comunidad seguro que le darían muchos y variados "consejos". Personalmente, creo que lo mejor en estos momentos es estarse "quietecito" y en Liquidez. Está todo bastante más "oscuro" de lo que algunos pretenden ver... así se ahorra la "linterna" si llegará a hacer falta.

    Respondiendo a su pregunta, le diré que el activo que más influye en el precio del Oro es el Dólar estadounidense. Y por dos motivos: el precio del metal precioso se expresa en dicha Divisa y ambos activos compiten por ser el principal depósito de valor.

    Sin embargo, fuera de lo que estamos viendo en los últimos días, el USD está muy debilitado en relación a los últimos años, pero el Oro sigue bajando... Y también el Oro funciona muy bien cuando la Economía va mal, pero a pesar de ello el Oro sigue bajando...

    Mire, Noorllac, hace años que los mercados funcionan fuera de la "lógica" más elemental y ahora mismo están adelantando en exceso una "recuperación" a la que aún le queda mucho camino para llegar a los niveles previos a la Pandemia y éstos ya indicaban que eran malos, así que la conclusión a la que uno llega es que los mercados se han convertido en unos meros Casinos... Si se quiere "jugar" en ellos, ningún problema, pero eso no es "invertir".

    Saludos.
  11. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #5
    04/03/21 19:44
    Fernando cuando el oro está bajando como en estos momentos que hace un buen inversor?... 
  12. en respuesta a 1755
    -
    #4
    04/03/21 18:38
    Hola, 1755: Te recomiendo que leas el artículo que mañana editaré... Es muy largo e incisivo. No es mío, sino que es una traducción que he hecho. Bien, en el mismo se cuestiona que la "transición energética" vaya a ser un "camino de rosas" y habla de una posible "Burbuja verde"...

    En el Oro aún queda por ver lo que puede suceder, es decir si pierde o no de forma clara los $ 1.700... en cuyo caso se podrían ver precios bastante más bajos.

    Las cotizaciones de las compañías del Cobre andan fuera de "vueltas"... Sus precios son ilógicos en estos momentos. No sucede lo mismo con las "plateras" y si sigue la corrección se van a ver precios más que interesantes. Supongo que ya habrá tiempo para dedicarles más tiempo, aunque últimamente os he dado a conocer varias que son interesantes. Una de ellas es SSV, pero a otros precios. Vale la pena seguirla.

    Saludos.
  13. en respuesta a Antonio34
    -
    #3
    04/03/21 18:26
    Hola, Antonio34: La corrección actual de los MPs fue algo que acerté al "milímetro" -el "timing" fue perfecto- y creo también que será algo puntual en el tiempo... En el fondo, le doy más importancia al comportamiento futuro de las Bolsas, por si a éstas les diera por corregir de una forma un tanto "dura"...

    Y digo esto porque podrían ponerse a precios de "derribo" bastantes mineras de MPs, especialmente las "plateras". Quizás, ese sector sea de los más interesantes en estos momentos.

    Por cierto, leí ayer lo que enlazaste sobre Ray Dalio/BitCoin, aunque creo que después lo borraste, supongo que era excesivamente largo y, quizás, porque el objeto del artículo era otro. Como digo lo leí y me quedé igual... Me explico: yo conozco el BitCoin desde el 2011 y no me convenció entonces y menos ahora. Y el Sr. Dalio también debió conocerlo por aquellos tiempos y ahora parece haberlo "redescubierto", pero a unos precios "astronómicos" comparados con aquel entonces. Te estoy hablando de $ 5... Por tanto, me tiene bastante "mosqueado" ese interés ¿"real"? de los "peces gordos" por el BitCoin y a estos precios en estos precisos momentos...

    ¿Sabes? Quizás, debí hacer lo mismo que aconsejé a un amigo hace ya varios años: si quieres BitCoin compra como si fuera Lotería... ¡Por si te toca! Hace ya mucho que no lo veo, pero sé que compró y, si lo ha mantenido, lo más probable es que tenga un potencial "pastizal".

    También tengo un familiar que compró Ethereum, creo que el año pasado, a $ 200 y ya puedes imaginar cómo le va... Hace un par de semanas comí con él y piensa como muchos de vosotros: que tiene todavía mucho recorrido...

    Ya ves que no soy ningún "ignorante" respecto a las Criptomonedas, pero no son para mí, aunque ciertamente si hace una década hubiera comprado ya no tendría porqué preocuparme por nada. Sin embargo, me conozco y sé que en aquellos tiempos era muy especulativo y hubiera vendido simplemente doblando el precio. Por tanto, sé que no es para mí... Y eso no me sucede con los MPs FÍSICOS... Fíjate que en la Plata hice un x 4 y no vendí y seguro que ahora sigo teniendo plusvalías muy jugosas, pero solo tengo en mente volver a comprar si se pone otra vez a "tiro"...

    Saludos.
  14. #2
    04/03/21 17:28
    Ahora mismo da la paradoja que el oro está bajando un  1'26% mientras Barrick, NewMont y Kinross suben 0'92, 04 y 1'41%, respectivamente.
    Me estaba fijando que casi todas las oreras cotizan en verde en estos momentos.
    Sin embargo  la plata y plateras corrigen fuerte mientras que  el cobre y las cobreras corrigen todavía más fuerte.
    Salud
  15. #1
    04/03/21 16:58
    Gracias Fernando
    Habra que ver a ver que movimientos hacen en la cartera los peces gordos como ray dalio, stanley...
    En el ultimo trimestre del año pasado redujeron a la mitad sus posiciones.
    A los precios  actuales deberian empezar a cargar pero queda mes y medio para ver sus posiciones del primer trimestre que nos daria una buena pista de hacia donde va el precio del oro y  su confianza en el metal.
    Por ciero hay un articulo my interesante de ray dalio hablando del bitcoin y su relacion con el oro en su web.https://www.bridgewater.com/research-and-insights/our-thoughts-on-bitcoin