Hola, Buenas Noches:
Los economistas han ideado bastantes variantes para aplicar una letra del alfabeto a la recuperación económica, ya sea una "L", una "W" o una "V". Perooooo, ¿qué es una recuperación en forma de "K"? Si echamos un vistazo a la letra "K" podríamos ver una "V" en la parte superior y una "V" invertida en la parte inferior.
En Investopedia:
"Una recuperación en forma de K ocurre cuando, después de una Recesión, diferentes partes de la Economía se recuperan a diferentes ritmos, momentos o magnitudes. Esto contrasta con una recuperación uniforme y también uniforme en todos los sectores, industrias o grupos de personas. Una recuperación en forma de K conduce a cambios en la estructura de la Economía o en la Sociedad en general, ya que los resultados económicos y las relaciones cambian fundamentalmente antes y después de la Recesión".
Tras el cierre económico, muchos de los datos muestran fuertes signos de mejora. Sin embargo, varios fenómenos económicos diferentes están impulsando una recuperación en forma de K.
Uno de los aspectos más interesantes de la recuperación ha sido el de la "destrucción creativa"... Se trata de un concepto en Economía y que se identifica con el economista Joseph Schumpeter y que éste refiere como que el "vendaval de destrucción creativa" describe un "proceso de mutación industrial". El proceso revolucionará continuamente la estructura económica desde dentro, destruyendo incesantemente la vieja, creando de forma acelerada y continúa una nueva.
En estos momentos, estamos viendo que industrias como la Tecnología, el Comercio minorista y los servicios de Software están liderando ese posible camino hacia la "destrucción creativa". Empresas de Tecnología como Apple Inc., Alphabet Inc. y Microsoft Corp. vieron crecer sus beneficios durante la presente Recesión económica. Los minoristas de mercancías generales como Target, Walmart y Costco, junto con los grandes del entretenimiento de vídeo en línea Neflitx Inc., Walt Disney Co. y YouTube obtuvieron beneficios considerables a medida que la Economía se cerraba. Las empresas de Biotecnología, productos farmacéuticos y, por supuesto, lo que en los EE.UU. se conoce como "Trabajar desde casa" como Slack y Zoom florecieron con minoristas en línea como Amazon y Shopify.
Sin embargo, mientras la "necesidad" dio origen a una serie de nuevas empresas, otras se perdían al mismo tiempo. Las agencias de viajes, las aerolíneas, los cruceros, los cines, los minoristas tradicionales y los bienes raíces siguen sometidos a importantes presiones financieras.
En la mitad inferior de la recuperación en forma de "K" se encuentra la mayor parte de la Economía. Su recuperación es cuestionable cuanto más se prolonga la Pandemia. El cambio a "Trabajar desde casa", junto con el auge de las tecnologías asociadas, hace que muchas empresas cuestionen la necesidad de mantener oficinas comerciales expansivas.
Esa "nueva" forma de trabajar acaba requiriendo de menos empleo y esa necesidad de "menos" durante la recuperación del empleo forma parte en gran medida de la forma "K". Ciertamente, se produce una "criba" importante entre aquellos con habilidades que encuentran empleo en comparación con los que no lo tienen. Es importante destacar que los empresarios también están descubriendo que pueden contratar talentos mejor calificados por menos dinero. Y eso que comento se constata fácilmente cuando para solicitudes de camareros te encuentras con bastantes títulos de licenciatura...
El proceso de "destrucción creativa" parece que está en acción y se está comprobando en algunas de las estadísticas que he leído procedentes de los EE.UU. y que tomo como referencia por ser una de las Economías más expansivas.
En cualquier caso, todavía es demasiado pronto para saber que "letra" será la que surja a raíz de la penosa situación actual.
Saludos.