Cómo el Sur de Europa ha financiado a Alemania y Holanda

  1. en respuesta a Manolo058
    -
    #4
    27/05/20 10:58
    Hola, Manolo058: Bueno, yo veo la "Teoría Monetaria Moderna" como el último "clavo ardiendo" al que puede agarrarse el Sistema antes de acabar claudicando...  Si lo piensas bien, Manolo058, este COVID-19 ha supuesto la "puntilla" final a la Deuda global, tal y como la "entendíamos" hasta ahora, de manera que algo tendrán que "reinventarse" para darle otra "cara"... aunque es EVIDENTE  que la Deuda NUNCA se podrá pagar dada la masa descomunal que ha alcanzado. A partir de esa premisa, lo único que podemos hacer es especular sobre lo que pueda suceder antes de que ésta IMPLOSIONE. Otra cosa es que acaben decidiéndose por realizar un Reset y poner el contador a "0"... Está claro que esa opción volatilizaría la casi totalidad de los ahorros de la gente "común". En fin, ya veremos...

    Manolo058, vivimos tiempos en los que la política mundial se mueve en el terreno cortoplacista  y populista, por lo tanto NO esperes NADA diferente en nuestro país, NI mirando a la derecha NI tampoco a la izquierda... por muchos "Cantos al Sol" que se den. En España, NO existen NI partidos NI dirigentes políticos que puedan dar una respuesta adecuada a las necesidades actuales de nuestra Economía NI tampoco a la complejidad socio-política que se ha producido en nuestro país. Éste hoy en día en un auténtico "reino" de TAIFAS y NO me refiero exclusivamente a las Comunidades, sino a las múltiples esferas que componen nuestra Sociedad, empezando por la simple Comunidad de vecinos...

    Dejo mis "reflexiones" y paso a responder lo que me planteas... Los MPs están en fase correctiva y que es lo NORMAL, al menos en el Oro, puesto que las actuales subidas en las Bolsas y las continúas inyecciones de liquidez efectuadas por los Bancos Centrales deberían notarse en el corto plazo y más adelante ya se verá, aunque sigo pensando que la tendencia actual en el Oro sigue siendo CLARAMENTE ALCISTA. Para concretar más, el proceso correctivo podría irse a la zona de los $ 1647,20 - $ 1591,40. Y como mucho la caída podría frenarse en los $ 1482,30.

    ¿Y la Plata? Dada su volatilidad extrema es muy difícil predecir lo que pueda hacer en el corto plazo, pero si pierde los niveles actuales es fácil que se dirija a la zona de los $ 16,525... Sigo siendo optimista en la misma cara al final de año, lo que NO quita para que puedan darse niveles bastante inferiores a los actuales.

    De momento, Manolo058, esto es lo que creo percibir en relación a los MPs y Ojalá se dieran precios más bajos, puesto que ya sabes de mi preferencia por la adquisición de MPs FÍSICOS. Y como creo que estás interesado, también me mantendría a la espera para entrar en las mineras de MPs.

    Más adelante, y cuando vea una mayor claridad, ya haré un post en el que intentaré analizar mejor la evolución de los MPs, pero sigo manteniendo mi optimismo en relación a su futuro. Creo que es donde debería estar ahora mismo el dinero "inteligente"... Más adelante, ya se verá...

    Saludos.
  2. #3
    27/05/20 08:14
    Hola Fernando, aún estando de acuerdo en algún punto como la necesidad de recuperar empleo, autónomos y empresas viables, creo que la Teoría Monetaria Moderna puede ser un error a L.P. y mas si cae en manos de gobiernos con visión cortoplazista y electoralista. 
    Tienes mucha razón en lo que comentas sobre la gestión pública que hemos y estamos padeciendo, y también hay mucha demagogia cuando se hable de recortes, es fundamental controlar el gasto público y ser eficiente en su administración y no se puede confundir Gasto con Inversión (Sanidad, Enseñanza, Investigación,... es inversión).
    Al margen del artículo, si me lo permites, me gustaría saber que opinas de la evolución del Oro y la Plata.
    Un saludo.
  3. en respuesta a Daniel 80
    -
    #2
    27/05/20 02:16
    Hola, Daniel 80: Gracias por tu comentario. Tienes toda la razón, pero quizás España debió moverse mucho antes y realizar otro tipo de políticas en diferentes ámbitos. Ahora nos coge tarde y mal, máxime con el peso de la Deuda que poseemos y que se incrementará mucho más a raíz de la Pandemia del COVID-19.

    Realmente, nuestro país tuvo "mala Suerte" al pasar de largo el Plan Marshall. De habernos beneficiado del mismo, sería bastante factible que España fuera la Alemania actual, especialmente en el aspecto industrial, pero las decisiones políticas de los estadounidenses fueron otras y que acabaron perjudicándonos gravemente. Luego, está claro que uno de los males endémicos de España ha sido la falta de un modelo productivo y el "parcheado" continúo que hemos ejercido para paliar su ausencia.

    Por otro lado, NO está de más recordar que Alemania SIEMPRE ha contado con unos PRIVILEGIOS que se les han negado a otros países. Por ejemplo, la Alemania actual NO hubiera sido posible si el 27 de Febrero de 1953 los aliados no le hubieran perdonado grandes cantidades de Deuda y que era el resultado de las reparaciones de la 1ª Guerra Mundial, después bajo el Gobierno Nazi y también en los años de reconstrucción después de la 2ª Guerra Mundial.

    Además, uno tiene memoria y recuerda cómo en el 2008, la Banca alemana fue la PRIMERA y PRINCIPAL RECEPTORA de ayudas directas de emergencia del BCE... ¿O NO recordamos al Hypo Real Estate?

    Eso NO quita para que uno admire a Alemania, porque son innegables su disciplina y espíritu emprendedor. Quizás, teniendo la perspectiva que me da mí edad, el gran problema de nuestro país ha sido la clase dirigente y que ha promovido políticas económicas realmente penosas. Después tenemos una Administración pública EXCESIVA y que lastra mucho nuestras Finanzas. Añade a esto la Deuda, la CORRUPCIÓN, el "clientelismo" y demás MALES, de manera que NO resulta extraño que estemos como estamos...

    Lástima porque España es un gran país y podría haber sido una potencia económica...

    Saludos.


  4. #1
    26/05/20 19:41
    Buen articulo, España debe buscar un eje industrial que le convierta en una potencia europea, ya sea un modelo tecnológico u otro.
    Te imaginas un modelo industrial de la mejor ingeniería como es Alemania, pero con los costes más bajos, a los alemanes se les caería el cielo, pero estas cosas no se pueden hacer aquí, porque al emprendedor se le cose a taxas, ya sean cuotas irpf o ivas, antes de empezar a generar dinero ya te han matado, aquí haría falta un modelo más parecido al Yankee. 
    Saludos