En Vietnam todavía se puede comprar una casa con Oro FÍSICO

Este contenido tiene más de 2 años

Hola, Buenas Noches: Curiosa noticia que me ha llegado desde Bloomberg y que a continuación paso a comentaros...

 

Vietnam puede que sea una de las Economías que más rápido están creciendo en el mundo, pero desde luego se encuentra atrasada cuando se trata de realizar transacciones sin efectivo. O, posiblemente, tengan una gran desconfianza hacia el Sistema en el que viven, a fin de cuentas tienen bastante experiencia sobre la perdida de valor de la moneda fiduciaria...

Un buen ejemplo ha sido Tran Van Nhan, quien recientemente compró su casa de dos habitaciones, en Hanoi,  con un "mix" de Oro y efectivo: "Pagamos la mitad en lingotes de Oro y el resto en efectivo", dijo Nhan, un empresario de 47 años, acerca de su nueva propiedad de unos $ 130.000, lo que nos da también una buena idea de la burbuja inmobiliaria que se está formando en buena parte del mundo...

"Lo hicimos porque nosotros y el propietario del apartamento no queríamos hacer una transferencia bancaria. Estamos tan acostumbrados a comprar cosas con efectivo y Oro". Vamos, que va a ser una cuestión de DESCONFIANZA, tal y como comentaba más arriba.

El Primer Ministro, Nguyen Xuan Puc, está tratando de arrastrar a los ciudadanos a la era moderna de los pagos digitales, reducir la cantidad de Dólares estadounidenses en circulación por el país y establecer el dominio de la moneda nacional, el Dong vietnamita. Eso también significa introducir en los hogares las tarjetas de crédito, las transferencias bancarias y los pagos digitales. Actualmente, la costumbre en el país es cargar con montones de efectivo y lingotes de Oro para comprar.

Detrás de ese empuje, hay una creciente frustración entre los funcionarios vietnamitas por el costo de imprimir billetes y la necesidad de poseer registros de pagos más transparentes. sobre todo para acabar con la evasión fiscal y el lavado de dinero, un problema creciente a medida que la Economía de unos $ 237.000 millones continúa creciendo de forma dramática.

Los funcionarios tienen bastante trabajo por delante: sólo el 31% de los adultos vietnamitas tienen cuentas bancarias y más del 95% de los pagos se realizan con dinero en efectivo y Oro, según el Gobierno.

"Está arraigado en la Cultura", dijo el economista Nguyen Tri Hieu, con sede en Hanoi y asesor principal del National Citizen Bank. "Está frenando a Vietnam... El Gobierno reconoce que para integrar el país en la Economía mundial, su Economía basada en efectivo tiene que cambiar".

El Gobierno ha hecho de la modernización de los pagos de la nación una alta prioridad. El Primer Ministro está ordenando a los Bancos que reduzcan las transacciones en efectivo a menos del 10% para fines del 2020. El comercio electrónico se está promoviendo en centros comerciales y supermercados en las principales ciudades. Y el Gobierno también quiere que al menos el 70% de los vietnamitas mayores de 15 años dispongan de cuentas bancarias.

Un exasperado Phuc también ordenó al Banco Central este año para que convenciera a los vietnamitas del uso de los sistemas de pagos digitales, como los códigos QR. En Enero pasado, un nuevo reglamento obligaba a los proveedores de servicios públicos, desde hospitales a escuelas, a dejar de aceptar efectivo en Diciembre.

Sin embargo, Corea del Sur ha ofrecido una advertencia sobre lo que puede suceder si una Sociedad gira demasiado rápido hacia la adopción masiva de tarjetas de crédito. Y es que un atracón de crédito a principios de la década de los 2000 llevó a una Deuda masiva de los hogares. Aproximadamente, uno de cada 13 de los 48 millones de habitantes en Corea del Sur, en 2004, se retrasaron tres meses o más en los pagos de la Deuda contraída, aparte de la fuerte morosidad que acompañó a las tarjetas de crédito...

A diferencia de China,cuna del mayor mercado de pagos móviles del mundo, la mayoría de los 97 millones de ciudadanos de Vietnam confían en el efectivo y los Metales Preciosos para comprar todo, desde comestibles hasta automóviles. Los dueños de las tiendas hacen durante la semana numerosas visitas a los Bancos, con el fin de depositar en ellos grandes paquetes de Dongs...

De hecho, Vietnam parece bien preparado para una revolución en los pagos. Su población joven es experta en Tecnología, ya que el 70% usa teléfonos inteligentes y tiene fácil acceso a los sistemas de pago digital ofrecidos por las empresas locales. Vietnam está experimentando un fuerte crecimiento y ya es común observar Mercedes-Benz y Hondas por las calles estrechas de Hanoi y Ho Chi Minh. Las grúas de construcción llenan los cielos urbanos a medida que las torres de lujo y los edificios de oficinas de gran altura se levantan en unas calles más que congestionadas. Tiene una clase media que está creciendo fuertemente y que ya envía a sus hijos a estudiar al extranjero.

Amazon.com Inc., Alibaba Group Holding Ltd y otras compañías de operaciones globales de comercio electrónico han establecido operaciones en Vietnam, donde los ingresos han aumentado a $ 8.000 millones en 2018.Sin embargo, la mayoría de las compras digitales se siguen pagando en efectivo...

Una causa de esa DESCONFIANZA puede estar provocada por la Inflación de dos dígitos en su pico máximo del 28,3% en Agosto del 2008, de manera que los vietnamitas aún prefieren mantener sus ahorros en billetes verdes y en Oro almacenado en cajas fuertes. Se estima que los vietnamitas poseen 400 toneladas de Oro, dijo el economista Hieu. "La gente todavía está acumulando Oro", dijo y añadió: "Tengo amigos con Oro en casa".

En fin, que en Vietnam existe una fuerte tradición basada en la CONFIANZA que proporciona el Oro y algo deben saber al respecto, máxime si tenemos en cuenta los avatares propios de su Historia...

 

Saludos.

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!