Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Metales preciosos
Metales preciosos desde el punto de vista técnico y fundamental

Cuatro razones por las que los Bancos Centrales están AHORA comprando Oro

Hola, Buenos Días:

 

Según los datos oficiales publicados por el Consejo Mundial del Oro, los Bancos Centrales están comprando Oro a unos niveles realmente elevados... 

De hecho, las compras por parte de los Bancos Centrales y otras instituciones han aumentado un enorme 68% del primer trimestre del 2018 al del mismo período del presente año. La última vez que se compró Oro a este ritmo fue en el 2011, cuando se esperaba que los precios aumentarán dramáticamente hacia los $ 2.000 Oz., tal y como se recogió en un artículo de "The Guardian" de ese año:

"El Oro rompió los $ 1.500 la Onza por primera vez el Miércoles y se espera que alcance los $ 2.000 para fines del próximo año como consecuencia de una tormenta perfecta de preocupaciones sobre la Inflación, la Deuda, el Dólar de los EE.UU. y el malestar que se vive en Oriente Medio, lo cual está empujando a los Metales Preciosos".

Por extraño que pueda parecer, una "tormenta perfecta" similar se estaría formando con la Inflación aumentando en los EE.UU., una Deuda récord, el debilitamiento real del USD y la actual Guerra Comercial con China, aunque ésta sea de momento de forma "larvada"... Veamos los "ingredientes" de esa posible "tormenta perfecta"...

 

LA INFLACIÓN EN LOS EE.UU. ESTÁ SUBIENDO

Dejando de lado la tasa de Inflación "REAL" de casi el 6% reportada por ShadowStats, el IPC oficial sin ajustes de los últimos 12 meses ha vuelto a subir a los entornos del 2%. Es un hecho, que la Inflación ha estado aumentando desde el 2015, a pesar de los intentos de la FED por "controlarla" y puede que se "caliente" como aludió Powell en Marzo pasado.

 

LA DEUDA QUE NO CESA DE AUMENTAR

De acuerdo con las fuentes oficiales, la Deuda corporativa se acerca a los $ 6,5 Billones y buena parte de ella es auténtica BASURA. Por su parte, la Deuda del Consumo total de los EE.UU. todavía pendiente continúa aumentando. Actualmente es de poco más de $ 4 Billones.

Pero lo más "grueso", es la Deuda gubernamental de los EE.UU. Ya supera los $ 22 Billones... Según Sovereign Man, la Oficina del Presupuesto del Congreso pronostica que los EE.UU. NUNCA verán un déficit presupuestario anual que sea menor al $ 1 Billón después del 2021...

 

EL DÓLAR ESTADOUNIDENSE SIGUE DEBILITÁNDOSE

A pesar de su aparente fortaleza actual, en realidad el USD está perdiendo "posiciones" como moneda de reserva internacional, perdiendo fuerza desde el 2001 y acercándose a los niveles del 46% de 1991, según Wolf Richter.

Actualmente, el nivel actual está en el 61% y es el más bajo desde el 2013 y algunos expertos tienen una perspectiva bajista para el 2019.

 

LAS PREOCUPACIONES DERIVADAS DE LA GUERRA COMERCIAL CON CHINA

Los problemas en curso derivados de la Guerra Comercial con China, aunque ésta aún se encuentre en estado "larvado", están causando fuertes tensiones en los mercados de valores. Esa tensión ha aumentado a raíz de las amenazas reportadas desde Pekín que "investigó la posibilidad de deshacerse de los Bonos del Tesoro estadounidense". Si China utilizará cualquier tipo de "acción nuclear"... el pánico resultante podría ser devastador.

El Consejo Mundial del Oro (WGC) parece estar de acuerdo, identificando las tensiones comerciales como una de las razones por las que muchos Bancos Centrales están comprando tanto Oro.

 

En fin, visto lo visto, NO parece una "mala idea" el seguir el ejemplo de los Bancos Centrales por parte del ciudadano de a pie...

 

Saludos.

 

  1. #2

    Fernandojcg

    en respuesta a carlosmazolopez
    Ver mensaje de carlosmazolopez

    NO lo sé... Diría que está más cercano que lejano, pero como ya he vivido algunos, le diré que uno percibe los Cracks cuando ya están encima de uno... Salir o no afectado de ellos es más una cuestión de las "percepciones" previas que se hayan tenido y las medidas "preventivas" que se hayan podido tomar.

    En cualquier caso, si Vd. no cree en los Cracks, NO pasa NADA... Ahora parece que las Bolsas están más "baratas" que meses atrás.

    Yo, por si acaso, ya decidí que mejor estar fuera y más en estos momentos. Y ¡Ojo! que a mí no me "extrañaría" ver nuevos máximos en las Bolsas estadounidenses...

    Saludos.