¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Metales preciosos
Metales preciosos desde el punto de vista técnico y fundamental

El FOMC abre las puertas a un mayor precio en el Oro

Hola, Buenos Días:

 

La última declaración del FOMC, y la posterior conferencia ds prensa realizada por el Presidente Powell, eliminaron los últimos vientos contrarios al Oro y ello da "alas" para pensar en que éste puede adentrarse en un nuevo mercado alcista. Algo que venimos defendiendo en este Blog en los últimos tiempos.

En esencia, el Presidente Powell destruyó la orientación a futuro de la FED de los últimos años, y que había enunciado recientemente en Octubre del 2018. Ahora NO hay ningún "compromiso" en el camino hacia la "normalización de políticas" y que ha constituido el discurso recurrente de la FED desde que finalizó la QE, en Noviembre del 2014, y su primera de ocho alzas de las tasas en Diciembre del 2015. Esta "narrativa" había fortalecido sustancialmente al USD y aumentado las tasas de interés reales, dos factores que tradicionalmente se habían traducido en presión sobre el precio del Oro... Sin embargo, tengo que enfatizar que en esta ocasión NO ha sido así: el Oro ha ido ascendiendo desde Diciembre del 2015... Por lo tanto, "algo" se nos está "escapando"... ¿Acaso la auténtica REALIDAD económico-financiera?

Según Powell, las tasas pueden subir o bajar y el balance puede expandirse o contraerse, según los datos económicos, de manera que ahora estamos regresando a la dependencia de datos de Alan Greenspan...

¿A qué se debe este cambio de dirección tan repentino y de indudable alcance? La "interpretación" OBVIA es el miedo que la FED tiene a un derrumbe de los mercados bursátiles y que se "probaron" en Diciembre del 2018... En su última comparecencia, Powell argumentó que la FED sigue creyendo que la Economía de los Estados Unidos sigue fuerte. Desde hace meses, el extremo más largo del mercado del Tesoro ha estado en desacuerdo... Señaló que "el caso para elevar las tasas se ha debilitado", pero NO proporcionó datos económicos convincentes para respaldar esta afirmación.

Powell también afirmó que ahora se necesita "una reserva abundante" para el Sistema bancario en comparación con el pasado (¿?) y que los cambios futuros en las tasas de interés serían administrados por la FED, NO manejados a través de cambios en la cantidad de reservas. Confirmó que la Reserva Federal había vuelto a utilizar la Tasa de Fondos de la FED como su principal herramienta monetaria.

Todo esto nos induce a pensar que el Presidente de la FED sabe que las QEs han creado burbujas de activos y es por eso que fue un firme defensor de la normalización de políticas. Al invertir totalmente esa posición, Powell ha demostrado lo que se sospecha desde hace tiempo... que las QEs son otro "Hotel California": "Puede salir cuando desee, pero NUNCA puede irse".

Desde el punto de vista de muchos analistas, la expansión del balance general, es decir más QE, es más probable que un ajuste cuantitativo, a pesar de que se puede afirmar con certeza que las QEs son estrictamente una máquina de creación de burbujas de activos, y para NADA un apoyo a la Economía REAL...

 

Saludos.

 

 

 

 

 

 

  1. #1

    1755

    Revisando la web, me he topado con este link que habla de las subidas habidas en las principales mineras de oro en el pasado enero: https://www.investopedia.com/investing/gold-stocks/

    Habla un poco de cada una de ellas y da cierta info adicional.

    También me he topado con esa interesante web donde se detalla las cuentas de IAMGOLD, que es muy útil, ya que ahorra un montón de tiempo.

    https://icrm.indigotools.com/IR/IAC/?Ticker=IAG&Exchange=NYSE#

    y en esta la info KINROS: https://s2.q4cdn.com/496390694/files/doc_financials/quarterly_reports/2018/q3/kinrossgold_q3_2018_press_release_tables_Financial-summary.xlsx

    La visión de las cuentas, x si sola no es determinate, aunque ayudan a entender el intringulis de la Cia.

    Salud

  2. #2

    1755

    En el caso de Kinrros, prevén poner en marcha varios proyectos en breve, lo que les llevará a aumentar la producción, aunque sus márgenes no son holgados [All-in sustaining cost ($ per gold equivalent ounce)= $975] .
    https://s2.q4cdn.com/496390694/files/doc_presentations/2018/11/110818-Q3-2018-Webcast.pdf

    Sin embargo, bastaría un aumento del precio del oro del 10% para que doblase los 220 MUS$ de ganancias que acumulaba a fecha 3er trimestre del ejercicio 2.017. Y esperar al menos esos incrementos en lo venidero creo que no es descabellado.
    A pesar de la subida, continúa cotizando a múltiplos razonables: Enterprise Value/EBITDA = 4'89
    https://finance.yahoo.com/quote/KGC/key-statistics?p=KGC

    Salud

  3. #3

    Fernandojcg

    en respuesta a 1755
    Ver mensaje de 1755

    Hola, 1755: Yo te aconsejaría que la información básica de las compañías las buscases en su propias webs. Por ejemplo, te dejo la de Kinross: http://kinross.com

    Esa compañía ha subido mucho y es previsible que se pueda comprar algo más barata: entre los $3,110 y los $2,870... Evidentemente, para ello necesitaría de una corrección en el Oro que tampoco tendría porqué ser grande. Es una compañía muy volátil.

    Para tu información, te añadiré que a finales del 2017, Kinross tenía unas 25,9 millones de Onzas probadas como reservas y también unos 52,6 millones de Onzas de Plata.

    Y la compañía publicará resultados el próximo 13 de Febrero.

    Saludos.

  4. #4

    Piel De Luna

    Saludos cordiales a los asiduos lectores del blog, desde el punto de vista sobre los metales dentro de donde yo conozco, puedo aportar que se ha acumulado muchisimo oro en la zona 34 y 35 y pico (€ gr), (igual en plata), se aprecia desde el coqueteo arriba de 37 de los ultimos dias, que algunas manos fuertes han soltado algo el acelerador de acumulación y algunos de ellos se han pasado a la moneda historica que anda con primas cercanas al spot relativamente (sobre todo onzas españolas en baja consercación).... y en plata limpieza total de duros del centenario del monton...

  5. #5

    1755

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    Salud Fernando,
    por fin he podido dar un vistazo a Alacer Gold Corp. (yahoo la lista, aunque sin datos) , Argonaut Gold Inc, y Centerra Gold Inc., que me recomendaste hace unos post y pintan muy bien, tanto por el lado de la rentabilidad que obtiene de la normal explotación de su negocio como por los multiplicadores que descuentan.
    Cotizan en la bolsa de Toronto y eso dificulta que llegar a ellas desde R4. Miraré si vía DeGiro. Gracias x la recomendación.

    https://finance.yahoo.com/quote/AR.TO?p=AR.TO

    https://finance.yahoo.com/quote/CG.TO?p=CG.TO

    Por otro lado, como comentaba en el post previo, en algunos casos, dadas las estructura de las cuentas de explotación de las mineras, bastan aumentos del cotizacion del Au del orden del 10% para que ganen dinero de verdad, sin mediación alguna de "ajustes de partidas de balance". Es decir, leves aumentos de cotizacion de Ag y Ay se transformarán directamente en fuertes incrementos del beneficio, Dios mediante.

    En otro orden de cosas la semana pasada una calificadora emitió un informe del rating de Volcan. Este tipo de informes son elaborados para los acreedores de Volcan, [que lo único que les interesa saber es si el prestatario (Volcan) será capaz de devolver el dinero que se le ha prestado y además atender al pago de los intereses] exponen de manera clara, directa y sencilla en qué consisten los negocios de la minera y cómo han evolucionado en los últimos años; sus puntos fuertes y debilidades, las oportunidades y los riesgos.

    Son 14 páginas cuya lectura proporciona una visión global de esta empresa y que se resumen en una calificación, que es "PEPrimera Clase Nivel 2 (PEPCN2) para las acciones comunes Serie A y Serie B, y PE1 al Primer Programa de Instrumentos de Corto Plazo, emitidos por Volcan Compañía Minera S.A.A., y con una perspectiva estable"

    http://www.latibex.com/act/esp/empresas/hechosrelev/2019/RB-007-19_%20Informe%20PCR%20+%20adj%2028.1.19.pdf

    Salud

  6. #6

    1755

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    Gracias x los datos.
    Ahí estaremos el 13.
    Salud

  7. #7

    Fernandojcg

    en respuesta a 1755
    Ver mensaje de 1755

    Bueno, 1755, esas mineras "oreras" te las recomendé hace meses... SÍ, tienen ratios muy interesantes para el sector en que se encuentran. Creo que en DeGiro se pueden adquirir.

    Respecto a Volcan creo que ya te comenté que NO me gusta. Excesiva Deuda y las acciones del tipo A están controladas por muy pocas "manos"...

    Saludos.

  8. #8

    1755

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    En mi caso la llevo en cartera desde hace unos años, x lo que no hay vuelta atrás y me toca hacerle el seguimiento a todo lo que vaya saliendo.

    Estoy contigo en que hay empresas más eficientes y rentables en su sector y de ahí que haya optado x incorporar FSM, Silvercorp y Barrick a la cartera.

    Si, efectivamente, se produjese un alza de los precios de los MPs su cotización debería recogerlo, o al menos eso es lo que espero, ya que, por circunstancias propias y ajenas, cotiza a precios de derribo. Mi precio medio está bastante cerca de los actuales.

    En cualquier caso, a la actual dirección le toca espabilarse para conseguir rentabilizar la fuerte inversión realizada para hacerse con el control del capital social de la empresa.
    Y en lo que a mí respecta, también me toca espabilarse para que no me tomen el pelo.
    Salud.

  9. #9

    Fernandojcg

    en respuesta a 1755
    Ver mensaje de 1755

    Ya me imaginaba que debías llevar tiempo con ella... Hubo un tiempo en que la gente acudía a Latibex para comprar empresas vinculadas con las Materias Primas, pero la verdad es que existe un AMPLIO y MEJOR mundo fuera de ahí... Yo, desde luego, NO aconsejo a NADIE el "rollo" ese del Latibex.

    En fin, va a ser difícil que recuperes tu inversión ahí, pero posiblemente y con mucha Paciencia consigas minorar las pérdidas. En cualquier caso te deseo mucha Suerte.

    Saludos.

  10. #10

    1755

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    Es inevitable que determinadas operaciones en bolsa se tuerzan.
    Sin embargo, hay que seguir adelante.
    Salud