¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Metales preciosos
Metales preciosos desde el punto de vista técnico y fundamental

¿Cómo se presenta el 2019 para el Oro?

Hola, Buenas Tardes:

 

Está bastante claro que el Oro se ha recuperado considerablemente en las últimas semanas y ya está por encima de los $1280 por Onza y da la sensación de que los esos precios han llegado para quedarse, independientemente de las pequeñas correcciones que puedan darse. Existen muchos factores que juegan a favor del Oro, especialmente del FÍSICO, y van desde la creciente volatilidad, el aumento del riesgo geopolítico hasta los temores sobre una posible desaceleración económica en el próximo año 2019. Es curioso observar que ni un USD más fuerte ni tasas de interés más altas han dañado lo más mínimo al Oro, a pesar de que tradicionalmente siempre lo han sido...

Ahora, algunos analistas afirman que el 2019 será el inicio de un nuevo mercado alcista para el Oro y, desde luego, ello supondría una buena noticia para las mineras "oreras", ya que se han visto muy afectadas por los precios del Oro durante la segunda mitad del 2018. Sin embargo, han existido notables excepciones, como por ejemplo Kirkland Lake Gold y que lleva un buen rendimiento en el año que está a punto de finalizar.

Por lo general, una Economía estadounidense más fuerte, tasas de interés más altas y un USD fuerte suelen representar una mala noticia para el Oro. Entre otras cosas, porque lo hace más caro de adquirir para aquellos compradores que utilizan monedas más débiles y eso suele provocar una caída en su demanda.

Existen indicios de que el USD podrá apreciarse más. La Reserva Federal aumentó la tasa de interés general a 2,5% a fines de Diciembre del 2018 y anunció que planea dos alzas más en el 2019, lo que "teóricamente" debería apreciar más el USD, de manera que se ejercería una mayor presión sobre los precios de las Materias Primas y también en el Oro.

Desde casi siempre, las tasas de interés más altas han elevado el valor del USD, ya que han supuesto una mayor atracción para la inversión extranjera y, al mismo tiempo, han restado atractivo al Oro como inversión, puesto que las tasas de interés más altas aumentan el costo de oportunidad de mantener una inversión que no genera ingresos como el Oro, al tiempo que aumenta el interés por los Bonos y otras inversiones de Renta Fija.

No obstante, tampoco podemos decir que existan muchos datos que muestren una correlación directa entre el aumento de las tasas y un Oro más débil... De hecho, independientemente de la última subida de las tasas, el Oro se ha recuperado muy bien durante el último mes. Esto se puede atribuir a la creciente inquietud de los mercados por la salud de la Economía, los persistentes temores a una Guerra Comercial entre los EE.UU. y China, la política errática de Trump, la desaceleración de China y la creciente Crisis en los mercados emergentes.

Mientras exista una creciente inestabilidad e incertidumbre, la demanda de Oro se mantendrá firme a medida que los inversores busquen protegerse contra posibles calamidades financieras derivadas de los riesgos económicos y geopolíticos, especialmente emergentes.

He citado a Kirkland Lake porque ha demostrado ser una minera "orera" de primera categoría. Para el tercer trimestre del 2018, la minera anunció una producción de Oro trimestral récord de 180.155 Onzas, lo que representó un 30% más que en el año anterior. Este sólido crecimiento de la producción puede atribuirse a la calidad de la mina australiana Fosterville, propiedad de Kirkland Lake, donde el trabajo de desarrollo en curso está reforzando las leyes del mineral y el volumen del mineral procesado.

El sólido desempeño opercional de Fosterville hizo que la minera revisara recientemente su estimación de producción consolidada para el 2018 hasta las 655.000 - 670.000 Onzas de Oro. Y también ha anticipado que la producción del 2019 será de 740.000 - 800.000 Onzas de Oro con costos de sostenimiento total (AISC) de $630 - $680 por Onza vendida.

Este fuerte aumento de la producción a corto plazo, junto con el bajo AISC, resalta el considerable atractivo que presenta Kirkland Lake en un entorno operativo donde el Oro está remontando en su precio y muy posiblemente continuará con la misma a lo largo del 2019. Eso significaría grandes beneficios para la minera y un importante impulso a sus acciones.

Por estas razones, Kirkland Lake es una de las mejores acciones mineras para aprovechar un Oro con el precio más elevado y protegerse contra el riesgo de una Recesión económica. Y ¡Ojo! porque, aparte de Kirkland Lake, existen otras grandes oportunidades en otras mineras "oreras". Es una simple cuestión de "escarbar" en un sector muy deprimido...

Eso NO quita para que desde este Blog se siga aconsejando la posesión FÍSICA del Oro y que ofrece una seguridad que NO tienen otros activos. 

 

Saludos.

  1. #1

    1755

    En 2 años ha pasado de 5 a 25 US$, y la tendencia es claramente alcista, actualmente cotiza a Per 25 para un crecimiento de producción para el próximo año de entre un 14 y 23%.
    Si deuda, con cash, con costes de producción bajos y precios del oro en mínimos del actual ciclo, puede ser interesante para incorporarla a la cartera.
    Me gustaría tener 2 o 3 oreras, ¿alguna otra recomendación?
    Saludos.

  2. #2

    Fernandojcg

    en respuesta a 1755
    Ver mensaje de 1755

    Hola, 1755: Kirkland Lake Gold es una auténtica JOYA, pero quizás sería conveniente que corrigiera un poco y que ofreciera un mejor precio de entrada. De todas formas, en un mercado alcista en el Oro es un seguro "caballo ganador".

    Hace poco, 1755, hice un post donde recomendé tres "oreras" que se revalorizaron fuertemente en poco tiempo: Wheaton Precious Metals, Osisko y Vista Gold. Sigo manteniendo la recomendación en las tres, pero esperaría un poco para entrar dada la verticalidad de la subida.

    Si quieres estudia esta otra potencial JOYA: McEwen Mining. Es muy interesante y está en precio...

    Saludos.

  3. #3

    1755

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    Les echo un vistazo y te digo. Gracias

  4. #4

    antorob

    en respuesta a 1755
    Ver mensaje de 1755

    Me gusta Hecla Mining en USA. No tiene buenos ratios y tiene deuda pero esta muy infravalorada. Ha comprado mineras en estos últimos años y tiene bastante plata.

    Veo muy fuerte a la plata en los compases finales de 2018 y además contra el mercado. Suele acompañar a las caídas de la bolsa por su componente industrial y este año se ha revalorizado desde Noviembre un 12%, frente al desplome de la bolsa americana, en ese periodo.

    Las mineras plateras que están en Mexico me dan un poco de miedo con la entrada de Lopez Obrador. Si las cosas se tuercen, puede nacionalizar las minas o implantar numerosos impuestos para compensar a las zonas indígenas.

    Saludos.

  5. #5

    Fernandojcg

    en respuesta a antorob
    Ver mensaje de antorob

    Hola, antorob: Hay mejores opciones que Hecla Mining entre las "plateras"... Con mejores ratios y mucha menor Deuda, pero bueno eso va a gusto de cada cual. Se trata de estudiarlas y elegir las que nos parezcan más interesantes en función del perfil inversor que se posea.

    Saludos.

  6. #6

    antorob

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    Ya he comentado que hl, tiene malos ratios y deuda. Pero si descarto las mineras mexicanas (por ejemplo Pan American Silver), ¿Qué buenas opciones hay?.

    Y parto de la base que para invertir tranquilo, solo plata física por supuesto.

    Saludos.

  7. #7

    1755

    en respuesta a antorob
    Ver mensaje de antorob

    Otra cosa que me estoy mirando es el broker; normalmente operaba con GVCGesco, aunque me he dado cuenta que el Banco de Sabadell me da más facilidades, simplicidad y hasta mejores precios en el SIBE que la agencia de bolsa, lo que es inédito y paradójico. Haré una simulación para cotejarlos en el NYSE y/o la Bolsa de Toronto. Y por descontado está DeGiro, que puede ser interesante.
    Algo que no indican es el coste del cambio de divisa, de euros a dólares y viceversa, y el coste de la CC asociada en divis extranjera.
    Luego está el formulario para evitar la doble imposición.
    En cualquier caso hace tiempo que deciďi que he ir a los mercados ingleses y americanos.

    Por otro lado, Volcan está cotizando estos días en el SIBE con descuento respecto a Lima, aunque cuesta comprarla a esos precios, ya que "el cuidador" no da contrapartida. En cualquier caso, si se la paga a precio de Lima tampoco está cara.
    Salud.

  8. #8

    Fernandojcg

    en respuesta a antorob
    Ver mensaje de antorob

    Hola, antorob: Aparte de México existen buenos yacimientos repartidos por buena parte del mundo. Por ejemplo, en Polonia, donde están las minas de Polkowice-Sieroszowice, Lubin y Rudna. Otras mineras interesantes son las San Cristóbal (Bolivia), Gumuskoy (Turquía), Antamina (Perú), Cannington (Australia)...

    Es cuestión de "escarbar" y encontrar esas acciones interesantes que existir, existen... Otra cosa es que sean menos conocidas que las habituales.

    De todas formas, dudo mucho que en México se frene la producción de Plata, ya que ese país depende mucho de su exportación y, por otro lado, el próximo año se presenta muy complejo para México.

    Y, por supuesto, yo primo la plata FÍSICA. Y SIEMPRE he sido un defensor de su posesión y a largo plazo dará muchísimas alegrías a quienes NO hayan tenido "ansía viva" por obtener rápidos beneficios. Dicen que lo bueno se hace esperar...

    Saludos.

  9. #9

    antorob

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    Las minas de Polonia (hablo de memoria, puedo equivocarme) pertenecen a KGHM que es un productor sobre todo de cobre.
    Bolivia y Turquia son países "inestables" para invertir. Antamina es buena mina y la Australiana tiene un declive bastante grande.

    Hecla me gusta porque es orera y platera, tiene sus minas en USA y Canada (países estables, de momento) y un poco en Mexico (pero muy poco) y sobre todo, tiene buenas reservas. Esta muy penalizada por el paron (huelga) en una de sus minas americanas y por sus costes relativamente altos, aunque en su publicidad dice que los tiene bajos.

    Saludos.

  10. #10

    Fernandojcg

    en respuesta a antorob
    Ver mensaje de antorob

    Hola, antorob: KGHM Polska Miedz SA cotiza en las Bolsas de Polonia, Alemania y creo que en alguna más. Y, aparte de Cobre, es una empresa que tiene una gran producción de Plata.

    Y otra minera "platera" interesante es Silvercorp Metals Inc... Vamos, si NO queremos estar expuestos a México.

    Saludos.

  11. #11

    Timitimi

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    Interesante el debate que tenéis por aquí

    Fernando , Silvercorp Metals apenas tiene deudas y parece estar en precio , o crees que puede corregir algo?

  12. #12

    Fernandojcg

    en respuesta a Timitimi
    Ver mensaje de Timitimi

    Hola, Timitimi: Técnicamente es alcista. Puede que corrija algo, pero o lo hace ya a estos precios o se irá bastante más arriba. De todas formas, es una compañía que está barata en estos momentos, ya que cotiza a un PER del 8,1.

    Vamos a ver, Timitimi, el "timing" es muy complicado que lo consigas. Aquí lo que debes considerar es si la Plata va a subir o no. Si lo hace, esta compañía, al igual que otras del mismo sector, amplificarán la subida.

    Eso SÍ, si quieres comprar más barato puedes esperar unos días... Si lo hace, bien y si no tendrás que comprarla más cara.

    Saludos.

  13. #14

    Timitimi

    en respuesta a Timitimi
    Ver mensaje de Timitimi

    En cuanto a mcewen mining (mux) , desde mi total ignorancia , no es una minera que tubo su momento a finales de los 80 y que el recorrido que puede presentar actualmente sea mas limitado?
    en la subida del oro a finales del 2011 la proporción de subida fue ingerior ,,,, ya digo , desde mi total ignorancia

  14. #15

    antorob

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    He mirado silvercorp por encima. Primero esta en China, país que no es muy seguro a la hora de invertir en recursos. No porque pueda pasar algo mañana sino porque depende del gobierno chino y eso es un punto negativo.

    El PER es bajo, pero he visto que las reservas han caído con fuerza en el ultimo año. ¿Quizas revisión por el precio mas bajo de la plata?.

    En la ultima presentación hacen una comparativa interesante con otras plateras. Hecla es la mas barata en cuanto a precio/valor en libros. Casi la mitad que Silvercorp, que es la segunda. Esto confirma mi apreciación de la infravaloración de Hecla, sobre todo si sube el oro y la plata.

    Saludos.

  15. #16

    Fernandojcg

    en respuesta a antorob
    Ver mensaje de antorob

    Hola, antorob: Yo NO he dicho que Hecla no sea interesante, sino que existen mejores opciones, al menos para mí.

    Por otro lado, a mí ya me "sonaba" que Hecla tenía algo en México y lo he estado revisando y es así: la mina de San Sebastián, en Durango. Y tiene una buena producción: En 2017 extrajo 3.257.738 Onzas de Plata y 25.177 Onzas de Oro...

    Así que Hecla SÍ que tiene exposición a México... Y me he mirado los últimos resultados trimestrales y qué quieres que te diga...

    Respecto a Silvercorp, efectivamente opera en China, pero el riesgo regulatorio creo que pronto va a existir en buena parte del mundo. Por otro lado, el hecho de que extraer en China no deja de ser favorable: allí tiene un mercado FIJO y al lado tiene otro... la India. Ambos grandes consumidores de Plata.

    Precisamente, esta tarde analizaba con un gestor profesional varias mineras, tanto "oreras" como "plateras", y es un sector que está más que interesante... Ahora bien, falta ver si el actual escape tiene continuidad o se va a parar momentáneamente. Coincidirás conmigo en que todo está muy revuelto y falta algo más de "claridad". Con ver lo que ha sucedido hoy en torno al EUR en su cruce con las principales Divisas se me entiende, ¿No?

    Para concluir: si la Plata sube fuertemente, Hecla al igual que otras "plateras" amplificará muy mucho su rendimiento. Con esto, antorob, ya te estoy diciendo que es una buena opción si el "guión" se cumple. En caso contrario, podría sufrir mucho...

    Saludos.

  16. #17

    Fernandojcg

    en respuesta a Timitimi
    Ver mensaje de Timitimi

    Hola, Timitimi: Bueno, tú mismo te declaras "ignorante" en relación a McEwen Mining y es así...

    De interesarte, Timitimi, deberías "profundizar" y MUCHO en esa compañía y que NO es precisamente de las "punteras" en su sector, pero francamente una vez analizada presenta bastante valor a futuro...

    Y NO tienes porqué irte tan lejos en el tiempo, porque en Agosto del 2005, Rob McEwen se convirtió en Presidente y CEO de US Gold Corp., que luego se convirtió en McEwen y en Octubre de ese año renunció como Presidente y CEO del "gigante" de entonces: Goldcorp.

    Por lo tanto, al frente de la compañía se encuentra alguien que sabe MUCHO sobre la minería del Oro, aparte de que cuenta con casi el 24% de la misma. NO tiene sueldo o es de un simbólico $1, ahora no lo recuerdo bien, pero ese debe ser el "máximo". Tampoco tiene opciones, así que confía MUCHO en su compañía.

    Además, McEwen es una compañía que NO tiene prácticamente Deuda y el pasado 20 de Diciembre anunció que ha cerrado la financiación que precisaba para sus actividades de exploración.

    Y otro factor a tener en cuenta: McEwen está trabajando para su inclusión en el S&P 500...

    Resumiendo: es una buena opción, pero arriesgada teniendo en cuenta su "tamaño", pero la gestión está siendo muy buena, al menos desde mi perspectiva personal.

    Saludos.

  17. #18

    antorob

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    La exposición de Hecla en Mexico es inapreciable. La vida de la mina de San Sebastian es solo de 4 o 5 años y lleva con este, tres años. Pocas reservas vienen de Mexico.

    Me gusta porque tiene reservas, algo que las demás no pueden decir. El valor contable es 0,6. La según da con el valor contable mas bajo es Silvercorp con 1,1. Para mi esta claramente infravalorada, pero para gustos los colores.

    Es cierto que si la plata y el oro, no suben, Hecla lo pasara mal. Hay otras mas seguras. Pero en mi caso que solo busco un poco de pimienta, prefiero valores con fuerte potencial de revalorización, antes que valores seguros.

    No quiero una cartera de acciones, prefiero el físico cien veces. Pero mientras tanto, pongo una ficha por curiosidad.

    Saludos.

  18. #19

    Fernandojcg

    en respuesta a antorob
    Ver mensaje de antorob

    Suerte, antorob, y creo que la vas a tener... Las mineras de MPs van a dar grandes alegrías en un futuro que creo no va a ser muy lejano.

    En lo personal, de momento, yo sigo en mis "trece" y hoy he comprado más Plata FÍSICA para el "cofre".

    Me da una extraordinaria TRANQUILIDAD la posesión FÍSICA de MPs y me importa un rábano lo que diga la cotización. Llegará un momento que harán valer su VALOR y si yo NO puedo disfrutarlo, tampoco pasará NADA, puesto que alguien querido los heredará... Por lo tanto, antorob, ya ves que voy sin plazo y teniéndolo MUY CLARO.

    Un placer debatir contigo y que sueles dar "vida" a este Blog. Gracias.

    Saludos.

  19. #20

    antorob

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    Repasando los blogs de Rankia me doy cuenta de la gran cantidad de personas que se dedican al mundo financiero.

    Fondos de renta fija y variable, bolsa, trading, análisis técnico y en cambio no encuentro un blog (aparte de este, claro) que explique desde el punto de vista histórico, que es de verdad dinero.

    El oro y la plata tienen 5000 años de vigencia histórica. han resistido todo tipo de crisis y civilizaciones. Ahora se defenestra su uso, tachando de reliquia histórica su papel. Nadie se plantea por que lejos de ser un capricho, su valor intrínseco es lo que hace la diferencia entre todos los sistemas monetarios que han ido pasando.

    Por primera vez en la historia, tenemos un sistema fiat mundial desde 1972. La desaparición del patrón oro, entronizo al papel moneda como rey de esta época y la deuda como su subordinada para todo. Los gobiernos han descubierto el mana en forma de papelitos y cuando llegue el momento, veremos lo que de verdad tiene valor.

    Mientras tanto, tu y algunos otros entre lo que me encuentro, mantenemos esta visión de lo que de verdad es valor, invirtiendo en las reliquias barbaras.

    Es una pena la falta de conocimientos históricos y saber lo que es una "inversión para toda la vida".

    Saludos cordiales.