¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Metales preciosos
Metales preciosos desde el punto de vista técnico y fundamental

El Poder adquisitivo del Oro

Hola, Buenos Días:

El poder adquisitivo o de compra es la cantidad de bienes y servicios que puede comprar un determinado bien. Por lo general, solemos medir el poder de compra de las monedas fiduciarias, ya que son las que las personas utilizan en su vida diaria.  Un buen ejemplo, es el poder de compra del "billete verde" y que mide cuántos bienes o servicios puede comprar el USD.

El problema con las monedas fiduciarias es que son muy propensas a perder poder adquisitivo... Y es que la moneda pierde esa cualidad cuando los precios aumentan (Inflación), ya que los consumidores pueden comprar menos bienes y servicios por la misma cantidad de dinero. Por el contrario, el dinero gana poder adquisitivo cuando los precios disminuyen (Deflación) y los consumidores pueden comprar más cosas al tiempo que reciben el mismo ingreso nominal. Un concepto relacionado con el poder adquisitivo es la paridad de poder de compra que nos permite comparar los ingresos entre las Economías que utilizan diferentes monedas.

Contrariamente a las monedas fiduciarias que pueden imprimir los Bancos Centrales, (FED, BCE, BOJ, etc)  a voluntad, la oferta del Oro está naturalmente limitada. Históricamente, y por esa razón, las personas han elegido el metal dorado como dinero, gracias a sus especiales características, ya que el Oro está considerado una excelente reserva de valor y una cobertura contra la Inflación. Y no hace falta remontarse - que también- al Imperio Romano, para comprobar que se podía comprar con una Onza de Oro una excelente túnica y sandalias, sino que también en las épocas de Shakespeare, Beethoven, Jefferson o en la Depresión de los años 30 se podían comprar un buen traje y zapatos. Y lo mismo sucede a día de hoy...

No es menos cierto que el precio real del Oro, es decir ajustando a la Inflación, al menos medido por el IPC,  ha fluctuado sustancialmente  con el tiempo. Sin embargo, los precios REALES del Oro son actualmente más altos que hace 50 años, lo que significa que el Oro NO ha perdido su poder adquisitivo. Resumiendo, el poder de compra del Oro es notablemente estable, pero solo a largo plazo. Dicho de otra manera, el precio del pan expresado en Oro hace miles de años es casi el mismo que hoy. Sin embargo, a lo largo del tiempo, ese poder adquisitivo del Oro puede variar e incluso disminuir en momentos puntuales, como se vió en los años 80 y 90.

Y si hay una "virtud" que destaca en el Oro es sobre todo su cobertura contra la Inflación, puesto que la misma consiste en que una inversión aumente o mantenga su valor a lo largo del tiempo, es decir que proporcione PROTECCIÓN contra la depreciación de la moneda. Por ejemplo, los Bonos de tasa fija pueden llegar a ser una mala cobertura contra la Inflación. Si uno invierte en un Bono que da un rendimiento del 3%, pero la tasa REAL es del 5% o más, la REALIDAD es que está perdiendo su poder adqusitivo. De ahí, que la mayoría de los considerados "activos duros" sean excelentes coberturas contra la Inflación. Éstos "activos duros" son el Petróleo, las tierras de cultivo, el Oro y pocos más...

De todas formas, el que esto escribe es un "metalero" convencido y, por lo tanto, bastante subjetivo en sus apreciaciones y aquellos inversores que tienen una concepción diferente de lo qué es dinero REAL deberían mostrarse muy precavidos a la hora de entrar en el Oro FÍSICO, ya que el "papel" es algo que NO contemplo dada mi adversión al mismo.

Saludos.