¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Metales preciosos
Metales preciosos desde el punto de vista técnico y fundamental

Oro FÍSICO vs "PAPEL"... Occidente vs Oriente y una "percepción" MUY DIFERENTE

Hola, Buenos Días:

 

El llamado "Oro papel" consiste en una relación que puede adquirir muchos "formatos", lo que permite exponerse a sus precios, pero sin que ello signifique que nos involucramos necesariamente en el Oro REAL, es decir el FÍSICO. Existen actualmente muchos ejemplos comercializados en los mercados. Un futuro de Oro en el COMEX, la parte del intercambio de productos básicos del Chicago Mercantile Exchange, es un mero ejemplo de lo que comento. Entonces, ¿un ETF de Oro? En ese espacio, el líder indiscutible es el GLD.

Ahora bien, con el GLD no estás realmente comprando Oro, aunque mucha gente crea que es así. En su lugar, se está comprando una acción comercializada por la Bolsa de valores de New York. Esa porción de acciones simplemente te da derecho a la exposición a los precios. Cuando lo vendes, no lo vuelves a vender a la bóveda, sino que por regla general se está vendiendo a otra persona o comercial que quiera comprarlo.

Eso puede parecer más que suficiente para aquellas personas que no quieren pasarse por una tienda especializada, recoger la mercancía, cargar con ella y los requisitos de almacenamiento, seguridad, etc. Sin embargo, está más que claro que se trata de una especie de "sucedáneo", ya que NO ofrece las mismas protecciones que tener el Oro FÍSICO en su posesión. Para los más "nerviosos" con la deriva que pueda tener el Sistema financiero, el hecho de poseer un derivado cuando lo que realmente quieren es otra cosa, puede llegar a ser un gran problema...

Si se desea Oro para PROTECCIÓN y PROTECCIÓN, es decir para protegerse de un desastre financiero o de cualquier otra cosa que le preocupe sobre sus finanzas personales, comprar Oro FÍSICO puede ser una de las pocas opciones viables. Vamos, si no quieren tener riesgo de contraparte. La diferencia entre ser dueño de un contrato en papel o reclamar el Oro FÍSICO versus mantener el metal en sí, aunque parezca una cuestión trivial, es en realidad  muy significativa. Sin embargo, la idea de tener una declaración en papel sobre el Oro FÍSICO se ve de forma muy diferente entre Occidente y Oriente,

Después de innumerables episodios de Inflación y de asistir a la degradación de las monedas fiduciarias por parte de los diferentes Gobiernos, el Oro en Oriente se ve de manera MUY DIFERENTE... Existe una "familiaridad" cultural -perdida en Occidente- con los Metales Preciosos y más con el Oro por sus propiedades monetarias únicas. La diferencia entre la forma en que se ve el Oro en todas las culturas es en esencia una  de las funciones de la Historia. Para la gente de Occidente ha pasado mucho tiempo desde que un país desarrollado y "rico" ha tenido un gran problema con su moneda o ha pasado por la insolvencia soberana. Mientras, en Oriente han sentido esos problemas de forma más regular, especialmente en la depreciación de la moneda. Esto ha llevado a un grado mayor de escepticismo en Oriente y, de manera importante, a una experiencia más préctica en la COMPRENSIÓN del uso del Oro FÍSICO como PROTECCIÓN.

Los chinos, a lo largo del Siglo actual, han convertido esta forma de pensar en una simple y lógica reacción, es decir pasando a comprar Oro FÍSICO. Han estado y están acumulando mucho Oro debido a los problemas de Seguridad financiera o más bien en la "confianza" en el misma. Prácticamente, tenían muy poco hace una década, y hoy están comprando tanto o más que la producción anual. Nadie sabe exactamente cuánto Oro FÍSICO está en manos de los chinos, pero ya existen estimaciones que hablan de alrededor de 20.000 toneladas. Sólo podemos especular entre lo que puedan ser las reservas oficiales y las tenencias privadas, pero ciertamente parece que China, por debajo o junto a la India, es uno de los países que más Oro FÍSICO posee. NO estoy diciendo que sea así en la relación per cápita, ya que ahí todavía Occidente aventaja a Oriente, estando Suiza a la cabeza...

En contraste con esto, desde que se lanzó el primer contrato de Futuros en Oro en 1972, ha habido un fuerte movimiento hacia el "papel" en Occidente y eso no sólo ha sido en los inversores particulares. A lo largo de los años, incluso los Bancos Centrales de Occidente han negociado en su metal físico contratos en papel o "promesas", esta vez en forma de contratos de arrendamiento financiero a los llamados Bancos de Oro.

Esta preferencia podría ser potencialmente tormentosa para individuos y Gobiernos si cambian de opinión... al darse cuenta de que sólo el Oro FÍSICO puede actuar como SEGURO para protegerse ante un potencial desorden monetario. Y, por supuesto, en el caso de que se intente protegerse contra el Sistema financiero, mantener el Seguro dentro del mismo NO TIENE EL MÁS MÍNIMO SENTIDO...

 

Saludos.

  1. #1

    Piel De Luna

    Muy buen articulo Sr.Fernando, iccidente desde 1972 efectivamente se ha despegado mucho mas del fisico, pese a todo ello, los particulares que mas oro compran sin duda son Alemanes y Suizos, y yo pondria la mano en el fuego que los particulares que mas oro acumulan son los Franceses, diria que mucho más que Indios, aunque ellos son mucho mas discretos y no hacen festejos tras su adquisición, un Frances entre 40/50 años no concive que un buen % de su patrimonio liquido no este en oro (y plata).
    Desayunando hoy y por mediación de unos enlaces que he abierto me ha llevado a su hilo de Oro en otro foro, (no se si se puede mencionar aqui el nombre?), un agradable desayuno he tenido, ciertamente grandisimo nivel en una gran mayoria de participes, me agrada muchisimo el nivel, es ciertamente genial, y el nivel del forero LP--L (no se si puedo poner su nick usuario.) es simplemente una autentica maravilla, (antorob ya lo seguia en su blog hace tiempo, que no tiene desperdicio por cierto, simplemente, GENIAL).
    Y a Sr. Fernando, muchisimas gracias por la magnifica labor que desempeña en la fomentación de tan sano hábito del ahorro en dinero, (todo lo demas es acumular deuda con la esperanza de que el emisor de esa deuda no quiebre y algun día cumpla con su parte del trato.)

  2. #2

    Fernandojcg

    en respuesta a Piel De Luna
    Ver mensaje de Piel De Luna

    Hola, Piel de Luna: Le agradezco su comentario. Ciertamente, el hilo que llevo en Burbuja tiene un gran nivel y, además, desde hace casi 6 años. Está considerado como el mejor de ese foro y éste es lo que menos me gusta. Fue uno de los motivos de que ande también por aquí.

    El forero al que se refiere tiene un gran nivel, pero hoy hemos tenido nuestro primer desencuentro. Tenemos una concepción muy diferente sobre lo qué debe ser la posesión de Oro FÍSICO.

    Bueno, los hindúes y los chinos compran mucho Oro y Plata en FÍSICO, pero es que suponen una importante "masa" y eso se nota en el cómputo total, pero está claro que per cápita están muy lejos de los occidentales. Ciertamente, entre estos últimos, hay que hacer una distinción: los que tienen una amplia Cultura, aparte de un notable conocimiento en la administración de sus Finanzas personales. Los "otros" pertenecen al mundo de la Deuda...

    Saludos.

  3. #3

    Piel De Luna

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    Si, he leido y entendido sus puntos diferentes entre ambos, no hay problema, es una utilización de la misma herramienta para la obtención de diferentes objetivos, quizas el mio personal esta mas cerca del suyo que del dicho forero, pero nada desdeñable su objetivo por supuesto, solo que yo pienso que despues del terremoto nada volvera a ser igual, y la confianza en el papel será practicamente nula, no me veo cambiando todo el oro por papeles de nuevo asi porque si, seguramente despues del epicentro (estoy casi seguto que será como siempre USA), seguiran replicas de menor escala como en cualquier gran terremoto que se precie.

  4. #4

    antorob

    en respuesta a Piel De Luna
    Ver mensaje de Piel De Luna

    Hola Piel De Luna.

    Gracias por tus palabras, pero no hacia falta exagerar. Hay muchos foreros que comparten un final complicado a los tiempos que nos ha tocado vivir. Cada uno lo expresa a su manera y transmite su vision de la mejor manera posible.

    Lo que espero es el cenit de la civilización, no una crisis mas. Estamos viviendo del humo que crean los bancos centrales y mientras tanto, consumimos lo que deberían consumir nuestros hijos o nietos. Es insostenible por mas que los bancos centrales intenten estirar el chicle hasta que se rompa. Creer que la tecnología puede resolverlo todo (cambiar el sistema a medida que escasean los recursos) nos lleva a no tomar medidas para estudiar un cambio de modelo donde debemos vivir con menos energía, menos recursos y menos contaminación.

    El diagnostico de los gobiernos es seguir hacia delante en la creencia de que pueden resolver todos los problemas. Y esta vez no se puede.

    En cuanto al forero que mencionáis, es contradictorio. No se puede pretender un cambio de paradigma (cambio de modelo) y especular con lo único que ha permanecido inmutable a lo largo de la historia. Menciona que el oro es un hedge contra la perdida de confianza de un gobierno o un BC, que es correcto, pero precisamente cuando se pierde la confianza es cuando no hay que cambiar aquello que ha funcionado en todas las crisis de la historia. Hay muchos activos para especular que no son el oro o la plata.

    A mi me recuerda a un trader que en cada ocasión busca el mejor activo para especular. Pero espero que me responda para confirmar o no, esta impresión.

    Saludos.

  5. #5

    antorob

    en respuesta a antorob
    Ver mensaje de antorob

    Queria también explicar que entiendo por cenit de la civilización.

    Desde 1972, en cada crisis hemos acudido a instancias cada vez mas altas hasta llegar en 2008 a los propios bancos centrales, únicos creadores del papel moneda. Detrás de ello no hay nada. Cuando se pierda la confianza en el papel moneda, no vendrá detrás otra entidad a proponer un nuevo papel moneda, esta vez no se aceptara, hemos llegado al limite.

    Como por primera vez en la historia, coincide este evento con un limite de escasez de recursos, la combinación hace que no se pueda por un lado darle al botón de reinicio, poner el contador de las deudas a cero y volver a empezar como si nada, porque esta vez estamos cortos de ciertos elementos indispensables para mantener la civilización tal y como la conocemos.

    Esta conjunción es lo que supondrá el cenit. No es el fin de la humanidad, pero si del modelo seguido en los últimos siglos. Habra otras civilizaciones incluso mas desarrolladas, pero no será esta.Lo que es imposible es acertar con el tiempo. Se puede pensar en hipótesis y plantearlas pero la cantidad de variables que influyen en el desarrollo de una crisis de este calibre hace inviable predecir con fiabilidad, la fecha exacta.

    Desde luego me gustaría estar equivocado y que mañana mismo encontraran una solución milagrosa a todos los problemas, pero seria eso, milagrosa.

    Saludos.

  6. #6

    Fernandojcg

    en respuesta a antorob
    Ver mensaje de antorob

    Hola, antorob: Me ha sorprendido la salida un poco fuera de lugar del forero al que nos referimos. Sí que lo he encontrado muy contradictorio, pero bueno él mismo se ha declarado como un especulador, lo cual no deja de ser legitimo y otra cosa es que a mí no me guste esa opción, pero aquí ya entramos en el terreno de las percepciones personales.

    El problema de fondo, antorob, es que si nos fijamos en la vieja Europa, ya NO nos quedan muchas opciones, por no decir ninguna... Nuestra población es "residual" frente al resto del planeta, especialmente el llamado Tercer Mundo, y éste hace mucho menos por intentar solucionar los auténticos problemas existentes y me reitero en ellos: ESCASEZ DE RECURSOS NATURALES y EXCESO DE POBLACIÓN.

    Dicho esto, pensar en el futuro de nuestros hijos, nietos, etc. es bastante complicado sin que te llegue a afectar. Vamos, que NO veo NADA claro ese futuro. Y más cuando NO existe "conciencia" de la REALIDAD a nivel de individuo, es más difícil de asimilarlo a nivel colectivo.

    En fin, imagino que determinadas tecnologías han contribuido al "aborregamiento" poblacional y tampoco es de extrañar que estemos como estamos...

    Saludos.

  7. #7

    wlundgren

    Gracias por el artículo!
    Personalmente veo el oro como almacenamiento de valor y medio de intercambio, a pesar de lo que digan los bancos centrales.
    Respecto a los diferentes "fin/colapsos/resets/etc" que se suelen comentar a veces, y a que funcionemos a base de deuda... Esto ultimo desde luego que es así, pero también cabe pensar si esto va a dejar, o tiene que dejar de ser así. Paracerá una animalada, pero creo que es posible plantearse un escenario en el que la existencia de la deuda, y su función como impulsor de la economía, sea asumida y asimilada. Es decir, que la deuda pueda subir y subir y subir, sin que pase nada, porque nadie espere ya que esa deuda vaya a ser pagada algún dia. Pero entonces, ¿quién le va a prestar a, por ej, el gobierno de los usa? Pues todo aquel que quiera un mínimo de interés sin credit risk, porque la alternativa es el cash, y el cash da 0 (también pueden optar por otras alternativas, pero consideradas tradicionalmente con mayor riesgo); esto ya sucede en el japon, desde hace ya unas décadas, y no tiene aspecto de acabarse pronto, más bien lo contrario. No olvidemos, tampoco, que nada impide a los gobiernos imprimir dinero, directamente, sin pasar por deuda, para financiar sus deficits. "Pero de hacer eso tumbarian sus monedas", se puede pensar. Sí, pero si los hacen los usa, euro area, el japon, uk, y la china (como el QE), entonces, en qué moneda se va a refugiar quien busque huir de esos paises? En la lira turca?

    Saludos

  8. #8

    Fernandojcg

    en respuesta a wlundgren
    Ver mensaje de wlundgren

    Hola, wlundgren: Gracias por su comentario.

    Bueno, los Bancos Centrales podrán decir "misa", pero lo cierto es que van acumulando, no todos, pero algunos SÍ, por ejemplo el de Rusia y desconocemos lo que esté haciendo el de China. Tampoco nos "engañemos" y cuando éste vuelva a facilitar datos sobre sus reservas de Oro, de seguro que veremos un aumento sustancial de las mismas y es lo que ha sucedido en el pasado.

    Está claro que yo soy "metalero" y, por consiguiente, soy muy partidario de los MPs, especialmente del Oro si vemos a éste como lo que es: un activo tier 1. Por tanto, con la MÁXIMA SOLVENCIA. Eso es así, tanto si gusta como si no.

    Por supuesto, que los Bancos Centrales podrán buscar las fórmulas que estimen más oportunas para seguir estirando el "chiclé" y que tampoco sería "nuevo" a lo largo de la Historia. Los antiguos romanos consiguieron envilecer el Denario durante Siglos...

    Sin embargo, no deja de estar claro que la situación es muy compleja y puede ESTALLAR... como también puede no hacerlo gracias a las "maravillas" que se les puedan ocurrir.

    Para finalizar, entiendo que tener algo de Oro FÍSICO en las carteras supone darles un plus de eficiencia, independientemente de la chorrada esa de que no paga intereses. Se trata de poseer un activo defensivo y que ha demostrado guardar el poder adquisitivo con el paso de los años.

    Saludos.

  9. #9

    Geoff007

    El oro papel vale mas que fisico. El fisico para que sirve? realmente cual es su uso masivo industrial? El que crea en oro HOY dia, esta destinado al fracaso. Es como Bitcoin, un instrumento para coger de pendejo al proximo pendejo. paradojicamente los fanaticos del oro y del bitcoin creen que no estan lidiando con un Fiat Money jajajajaja.. Santo Cielos!

    En mi epoca del Nymex, los Trader ganaban dinero en Oro comprando los lingotes en papel, recibiendolo en el clearport del NYMEX y fundiendolos para revenderlo al detalle en el mercado fisico. Hoy NI eso se puede hacer.

    La real moneda es la deuda. Puedo comprar deudas por 1 centavo de dollar. Mi riesgo se reduce a 0% ya que puedo recuperra 5 centavos y gano una fortuna. Y si, todos pueden hacerlo. Pagar cash o apalancado algo que no controlas, es suicidio.

  10. #10

    Fernandojcg

    en respuesta a Geoff007
    Ver mensaje de Geoff007

    Si Vd. lo ve así, siga así... NINGÚN PROBLEMA, vamos a mí NO me afecta para NADA. Muchos otros tenemos otra "percepción" y está claro que cada cual hace con su dinero lo que le DA LA REAL GANA.

    Y la Deuda se la REGALO... Siga comprando que seguro que NO se acaba... hasta que "pete", claro...

  11. #11

    wlundgren

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    Hola. Que el oro no da intereses es, en efecto, una "chorrada". Un billete de 50€ tampoco da intereses, nadie espera que los dé, y nadie se queja por ello. Buffett dijo eso del oro, y se ha sacado de contexto. Buffett tiene la opción de comprar granjas y grandes campos de cereales, activos reales que rinden, porque tiene el dinero suficiente, y prefiere algo que produce a algo que no. Bien, no es mala opción para nada. Siempre tendrá un output -grano, carne, leche, etc- que intercambiar por otros bienes. Por eso se entiende que opte por estos activos en vez de oro, alegando que éste no rinde. Pero de nuevo, es que el oro es dinero, no se le pueden esperar dividendos a menos que se invierta.

  12. #12

    Fernandojcg

    en respuesta a wlundgren
    Ver mensaje de wlundgren

    Hola, wlundgren: Más fácil: Vamos a echar mano de un pasaje lejano de la Historia...

    Hace aproximadamente unos 1.100 años, Abd-ar-Rahman III de la dinastía Omeya, fue proclamado gobernante de Córdoba, el Califato que comprendía la mayor parte de España en ese momento y voy a utilizar una mera "comparativa"...

    En esa época y lugar, las casas de individuos ricos valían entre 10.000 y 30.000 Dinares de Oro, y mucho más entre los ultra ricos... ¿Y?

    Pues, eso es aproximadamente $1,7 millones a $5 millones en dinero de hoy, una vez más, inquietantemente similar a lo que cuestan las casas de lujo en la actualidad en los Estados Unidos.

    Día a día, mes a mes y año tras año, el precio del Oro puede fluctuar... perooooo a muy largo plazo, ya sea comparando el precio de los panes, de las viviendas o los ingresos fiscales del Gobierno, REALMENTE mantiene su valor.

    Esta es una de las cosas que hace que el Oro sea una excelente protección contra la incertidumbre política, las Crisis financieras, la Inflación, etc.

    Y mira que este comentario no puede ser más apropiado para el día de hoy... Con mirar hacia Italia ya se me "entiende", ¿Verdad?

    Saludos.

  13. #14

    Geoff007

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    Por eso jamas seras rico. Esperaba otro tipo de respuesta de ti. Quizas preguntando como se hace. Pero tu capacidad no llega a tanto. Una persona educada sabria que el oro es la peor inversion de todos los tiempos.

    Por cierto, cuando Yo era Trader del NYMEX, sabes como haciamos dinero? Comprando spreads cuando la curva lo permitia y recibiamos el material via el clearport y luego los fundiamos y lo vendiamos al detalle... Fuera de ahi, hacer dinero en oro no era rentable ni para los market makers. Por eso nos fuimos a otros mercados del parque. El hecho de que ahora sea mas "publico" no significa que sea mejor.

    Hay que ser muy imbecil en no darse cuenta que quien vende oro es porque esta desesperado. Te invito que compres oro o cualquier "piedra preciosa" con dos cojones y cuando necesites vender vayas hacerlo y me corto los ojos si el comrpador no va a ofertar maximo un 20% del valor. Eso le llamas inversion buen charlatan?

  14. #15

    Fernandojcg

    en respuesta a Geoff007
    Ver mensaje de Geoff007

    Vd. NO tiene NPI de si soy rico o no, de la misma manera que tampoco puedo saberlo en relación a Vd., dado que Internet se presta a que muchos FANTASMAS puedan "disfrazarse" de lo que quieran... De todas formas, NO, no soy "rico" de acuerdo a los estándares de lo que se entiende como tal. Sin embargo, tengo un buen Patrimonio consolidado y deuda muy residual. Por tanto, más que satisfecho.

    Y como ya dije en su momento, yo compro Oro (y también Plata) con el "excedente" de que dispongo y NO hay que ser necesariamente "rico" para tenerlo. Tampoco he expresado que considere el Oro una "inversión", a veces hay que saber leer o, posiblemente, le coge tarde lo de la "comprensión lectora". Debe ser eso... ¿N0?

    Por otro lado, Vd. puede ser "rico", pero desde luego NO tiene EDUCACIÓN y hay VALORES que están por encima del dinero... Y me parece que a Vd. ya se le ha pasado el arroz para adquirirla y es que los años NO pasan en balde: le quedan menos años para irse con su dinero a criar malvas...

    Y le voy a responder por última vez, entre otras cosas porque Vd. ya no podrá "opinar" NI "insultar" más en este Blog...

  15. #16

    Fernan2

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    Me da que cuando se habla de la "rentabilidad de la inversión" del oro es que no se ha entendido el concepto... la inversión en oro físico no se plantea como forma de obtener rentabilidad, sino como protección contra desastres. El post lo explica claramente, no le veo sentido a cuestionar si es o no rentable cuando no se compra por eso...

    s2

  16. #17

    wlundgren

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    Mejor no responda (perdida de tiempo), esa no es una persona que haya venido a discutir de la cuestión que nos ocupa. Saludos.

  17. #18

    Ines Va

    Como dice la canción hablando en plata y soñando en oro.
    creo que Fernando ha explicado claramente la idea de los metales preciosos y su utilidad.
    Todo se puede hablar si se dice bien.

  18. #19

    Asura62

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    Pues yo lo que veo es un gran fantasmon......que banea e insulta a todo el mundo que le lleva mínimamente la contraria....

    Como bien escribió a Wabaloo, a fernandfg no le interesa nada la inversión, solo que le lean, por cierto, en inversiones alternativas hay un varios hilos interesantes sobre el oro, y no veo porque la gente repite los temas y dice lo que otros ya han dicho 1000 veces antes sin aportar absolutamente nada.....

    Para que escribir en un foro, si no estas dispuesto a recibir feed back, o contraponer opiniones?

    Para los que quieran pasar el rato vale, para los inversores pasando de este señor

    salud2

    Está claro, para que lo lean,

  19. #20

    Fernandojcg

    en respuesta a Asura62
    Ver mensaje de Asura62

    Pasando... Hay gente con clase y clase de gente. Vd. pertenece a esta última y siendo muy generoso...