Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Metales preciosos
Metales preciosos desde el punto de vista técnico y fundamental

¿Por qué Rusia se deshace de los Bonos del Tesoro de los EE.UU. y compra Oro?

Hola, Buenas Noches: Acabo de leer un interesante artículo de José Ignacio Hermosa - Bles y me ha parecido interesante reproducirlo en este Blog.

 

Rusia está mostrando cambios importantes en sus estrategias financieras puesto que solo en el mes de Abril vendió 47.000 millones de Dólares estadounidenses de los 96.100 millones que tenía invertidos en Bonos del Tesoro de los Estados Unidos (T-bonds). Como punto de referencia, en 2010 poseía 176.000 millones de Dólares en estos títulos, lo que evidencia su tendencia a deshacerse de los "papeles" del país americano.

Esa tendencia continuó en Mayo, cayendo a 14.000 millones de Dólares los inventarios de T-bonds en posesión de Rusia, según actualizó Bloomberg en una publicación del pasado 17 de Julio.

Sin embargo, estas operaciones no provocaron una disminución total de las reservas internacionales, ya que el Gobierno ruso invirtió fuertemente en Oro: el saldo de las reservas en Marzo era de 457.995 millones de Dólares y pasó a 459.884 millones de Dólares en Mayo, según las cifras facilitadas por el Banco Central de la Federación Rusa.

Actualmente la reserva de Oro de Rusia es la más alta en los 18 años de poder de Vladimir Putin: según un informe del Banco Central de Rusia, sus posesiones en Oro suman 62 millones de Onzas Troy, evaluadas en 80.500 millones de Dólares.

 

¿Por qué Rusia se deshace de los títulos estadounidenses y compra Oro?

 

"Algunas personas preguntan si el Banco Central de Rusia los vendió (los Bonos) para sostener el Rublo en Abril, pero se trata de cambiar la asignación a medida que las reservas continúan creciendo", opinó Vladimir Miklashevsky, economista principal del Danske Bank en Helsinki, Finlandia, y citado por Bloomberg.

Los rendimientos de los Bonos de los EE.UU. a 10 años, han subido al 2,9% desde el 2,1% de hace un año, tal y como menciona "The Wall Street Journal" el pasado 28 de Febrero del 2018.

Ese incremento equivale a un impresionante 38%, lo que los haría sumamente atractivos.

"El aumento de la rentabilidad en los EE.UU. ha alimentado la venta", destacó Miklashevsky.

En efecto, los Estados Unidos aumentó el rendimiento económico que ganan los poseedores de sus Bonos, pero de una manera tan poco usual que a la vez que atrae a los inversores hace que los más recelosos empiecen a sospechar, ¿habrá pasado eso con el Gobierno ruso?

Algunos expertos van un paso más allá, y señalan que la compra de Oro de Rusia está amparada en una estrategia global de dimensiones mayores que implica terminar con la hegemonía del Dólar de la Reserva Federal.

Para Jim Rickards, experto financiero, se está gestando un "Eje del Oro" con países como China, Rusia, Turquía e Irán que utilizan cada vez una mayor cantidad de Oro a fin de hacerle un contrapeso al poder financiero y geopolítico del Dólar, tal y como se menciona en el medio "Daily Reckoning".

A más largo plazo, estos 4 países y otros más están trabajando intensamente para inventar e implementar monedas transaccionales no monetarias y sistemas de pago independientes, señala el mismo medio.

Una de las ventajas que se encuentran en la utilización del Oro es la dilución y, eventualmente, la pérdida de poder de las sanciones basadas en Dólares.

Por otro lado, el Oro físico, no digital, no puede ser hackeado, congelado o desviado electrónicamente, tampoco se puede interceptar a través del Sistema de pagos internacional SWIFT, es canjeable y no rastreable, además de ser relativamente fácil de transportar, haciéndolo una divisa deseable.

Como ya sabemos, Rusia y China han desarrollado una muy clara política de adquisiciones de Oro, partiendo desde unas existencias de alrededor de 500 toneladas en el año 2000 hasta cerca de las 2.000 toneladas actuales, siendo los países más activos en ese sentido.

Las reservas rusas de Oro aumentaron de 1.275 toneladas a mediados del 2015 (cerca del mínimo de la reserva) a 1.909 toneladas a finales de Abril del 2018. Eso es un aumento del 50% en las reservas de Oro en menos de tres años.

 

¿Se estará fraguando una confabulación contra el Dólar de la FED?

 

El Dólar constituye alrededor del 60% de las reservas mundiales, el 80% de los pagos mundiales y casi el 100% de  las transacciones mundiales de Petróleo, además de ser instrumento de premios y sanciones para los países que orbitan a su alrededor.

A juzgar por el poder económico mundial que ostenta la moneda norteamericana, y tras él la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), no es de extrañar que algunos estén tentados a competirle.

Cabe destacar que más allá de lo que dice su estatuto, la FED fue creada y es manejada por la Banca internacional.

En ese sentido la FED, única entidad en el planeta que posee la potestad para imprimir Dólares, ha extendido sus tentáculos tan amplia y profundamente alrededor del mundo que resulta de sentido común la aparición de países que quieran sacudirse su yugo.

De hecho, hay claras evidencias que se baraja bajo la mesa un nuevo Sistema monetario, y China ha dado un paso enorme en ese sentido al anunciar el pasado 26 de Marzo que empezaría a pagar sus importaciones de Petróleo con Yuanes.

 

Los estadounidenses también son víctimas de este Sistema

 

El Gobierno Federal estadounidense consigue dinero de dos fuentes: bien sea a través de impuestos o emitiendo más Deuda para solventar sus gastos de funcionamiento.

En efecto, de los 21 Billones de Dólares de Deuda estadounidense, a Junio del 2018, 5.6 corresponden a las agencias intergubernamentales nacionales, esto es el 30% según "The Balance".

Los 14,7 Billones restantes pertenecen al público, entre ellos los Gobiernos e inversores extranjeros en cuyas manos se encuentra la mitad.

 

La incoherencia de comprar Bonos del Tesoro de los Estados Unidos

 

Un curioso mecanismo económico -y en gran medida incomprensible- permite a los Estados Unidos gastar más allá de sus posibilidades, porque el resto del mundo está dispuesto a seguir prestando dinero indefinidamente, pero en realidad la verdadera ganadora de este Sistema es la FED, es decir los grandes Bancos internacionales, ya que es la que imprime los Dólares.

Por otro lado, el mundo tiene exceso de Dólares, y esa es otra razón para que la moneda pierda valor.

Es un extraño Sistema Ponzi, o de inversión piramidal, el mundo está atado a la FED, enviando constantemente el fruto de sus esfuerzos hacia esa entidad integrada por las selectivas familias Rockefeller, Morgan, Warburg y Rothschild, entre otras.

Una eventual salida al ciclo viciado es, en primer lugar, que los grandes prestamistas -China, Japón, Rusia, Arabia Saudita, Taiwán, Brasil e India- reduzcan lentamente sus inversiones en Bonos del Gobierno de los EE.UU., según una propuesta de R. Jagannathan, editor en jefe del medio "First Post".

"El Dólar es el mayor riesgo que corre el mundo en la actualidad", había afirmado el especialista en el 2014.

Si el Dólar se cae por completo, lo que ocurrirá sin duda, es con él desaparecerá la mayor parte de la riqueza externa de los países que tienen inversiones en Dólares, a la vez que permitirá al mundo disponer del resultado de su propio trabajo, razones de más para buscar y encontrar alternativas de pago diferentes, y cuanto antes mejor.

 

Saludos.