Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Metales preciosos
Metales preciosos desde el punto de vista técnico y fundamental

El precio del Oro disparado en Turquía

Hola, Buenas Noches:

Con apenas un mes por delante para las elecciones legislativas en Turquía, los comerciantes del bazar más grande del país dicen que están viendo un aumento considerable en la demanda de monedas de Oro...

"Los turcos tienen un comportamiento interesante: compran Oro cuando los precios de éste suben, puesto que creen que va a subir más", dijo Gokhan Karakan, de 32 años, que dirige una oficina de cambio de Oro en el corazón del Gran Bazar de Estambul. "La gente piensa que existe una tendencia ahí y opta por comprar Oro hasta que la incertidumbre desaparezca".

El pasado Viernes por la tarde, en el Gran Bazar, uno de los mercados cubiertos más antiguos del mundo, los comerciantes dijeron que eran cada más los clientes que compraban Oro, en lugar de venderlo, con la esperanza de que el metal precioso mantenga su valor a medida que siga avanzando el desplome de la Lira turca.

El Oro, en Liras turcas, está en su momento más "caro" que nunca se ha pagado, pero ello no disuade a los compradores que buscan un refugio seguro. "A los turcos les encanta el Oro", dijo Tekin Firat, de 30 años, propietario y administrador de una tienda de Oro en el Gran Bazar. "La gente piensa que nunca perderá en el largo plazo".

Los ciudadanos turcos están comprando Oro a medida que la moneda nacional se hunde producto de la última Crisis monetaria. Recep Tayyip Erdogan, quién está a punto de lanzar su campaña para la reelección, y que va a suponer la prueba más dura en los 15 años que lleva en el Poder, es un abierto defensor del dinero barato. Está en contra de los inversores que exigen mayores rendimientos para financiar una Economía acosada por la Inflación y por el déficit por cuenta corriente.

El Oro tiene una importancia especial en Turquía. Allí nació el antiguo Reino de Lidia, donde se originaron las primeras monedas de Oro conocidas, allá por el Siglo VII a.C.

Turquía importó 118 toneladas de Oro, por importe de unos $5 mil millones a precios actuales, en los primeros cuatro meses de este año y que supone la mayor cantidad en ese período, según datos recogidos en la Bolsa de Estambul desde 1995 hasta hoy. El año pasado, las importaciones alcanzaron un récord.

No sólo son los ciudadanos los que están adquiriendo Oro. Las reservas oficiales también aumentaron a lo largo del año pasado. El Banco Central no hace comentarios sobre su estrategia en el Oro, pero dijo previamente que los cambios efectuados en sus tenencias son parte de un esfuerzo por diversificar sus reservas.

La cifra reportada puede ser engañosamente alta, porque el Banco Central permite a los Bancos comerciales depositar Oro con parte de sus reservas. El año pasado, el Gobierno lanzó una campaña para conseguir más "Oro bajo la almohada" en el sistema bancario formal. Según Matthew Turner, estratega de Macquarie Group Ltd en Londres, se puede atribuir a esta fuente alternativa aproximadamente la mitad de las 216 toneladas recibidas desde comienzos del 2017.

Aún así las compras se realizaron un año después de que Erdogan instará a los turcos a convertir sus ahorros en divisas y Oro, sobre todo después de que las tensiones con los EE.UU. alcanzarán un punto álgido.

"Ciertamente, el Banco Central ha estado más activo en el mercado del Oro", dijo Turner. "Parece que al Gobierno le gustaría una mayor proporción en sus reservas de activos que no estén relacionados con el Dólar estadounidense".

En 2017, el Banco Central retiró 28,7 toneladas de Oro, por un valor de alrededor de $1,2 mil millones, de las bóvedas de la FED. No dijo dónde fue a parar ese Oro, pero las tenencias aumentaron en la Bolsa de Estambul, el Banco de Inglaterra y el Banco de Pagos Internacionales, según un informe publicado el pasado mes de Abril.

Es una decisión poco frecuente la de retirar Oro de las bóvedas de los Estados Unidos. Sin embargo, esto ya ha comenzado a ocurrir en la última década y tenemos los ejemplos, desde 2011, de Alemania, los Países Bajos, Venezuela, Hungría...

La postura tomada por Turquía de retirar su Oro puede haber sido una reacción a los juicios promovidos en los Estados Unidos contra Bancos turcos por supuestos acuerdos con Irán, dijo Cagdas Kucukemiroglu, analista del Oro para Oriente Medio de la firma de investigación Metals Focus.

"Tener Oro físicamente permite a los países sentir que tienen el control de sus reservas", dijo Brian Lucey, Profesor de Finanzas en Trinity Business School en Dublín.

Bueno, esto es parte de la información facilitada por Bloomberg y que ha permitido la elaboración de este post y que viene bien para seguir en la "línea" que tenemos emprendida desde aquí: el Oro actúa como cobertura y ha resultado muy "costoso" NO poseer Oro en Turquía, Siria, Venezuela, Argentina, Angola, Rusia y muchos otros países de Oriente Medio, Asia, América del Sur, África y Europa...

Luego, "venden" que la Economía mundial va de p.m... Será para algunos y para aumentar las desigualdades en el mundo...

Saludos.