¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Metales preciosos
Metales preciosos desde el punto de vista técnico y fundamental

"Estamos en el Peak del Oro", dice el Presidente de Goldcorp

Hola, Buenos Días: Acabo de leer un artículo del "Financial Post" y que me ha parecido interesante traduciros en buena parte, ya que interesará a los seguidores de este Blog.

El Presidente de Goldcorp Inc., Ian Telfer, es el último magnate en esta industria que ha pronosticado que el mundo ha alcanzado el "máximo en el Oro" y dijo que de aquí en adelante, la producción minera seguirá disminuyendo porque ya se han descubierto todos los depósitos principales.

"Si pudiera dar una frase sobre el negocio de la extracción del Oro... es que en mi vida, el Oro producido a partir de las minas ha aumentado de manera constante durante 40 años", dijo Telfer. "Bueno, o este año comienza a disminuir, o el próximo año o ya está bajando".

"Aquí tenemos el Peak en el Oro", agregó.

A pesar de las recientes caídas, por debajo de la marca psicológica que significan los $1300 por primera vez durante este año. Telfer dijo que se mantenía "alcista" y pronosticó que los precios del Oro superarían los $1500 o $1600 por Onza antes de finalizar el año.

Telfer hizo estos comentarios para el "Financial Post" mientras esperaba un vuelo que le llevará de Vancouver a Toronto, donde el pasado jueves recibió un reconocimiento en el Salón de la Fama del Negocio Canadiense. En una amplia entrevista, habló sobre los aspectos más destacados de su carrera personal, las tendencias del mercado y la estrategia de la compañía.

Además de fundar a Goldcorp, una de las compañías mineras de Oro más grandes del mundo, Telfer ha acumulado muchos otros éxitos en el campo de la minería durante las últimas décadas. Muchas personas le atribuyen el mérito de haber inventado la estructura financiera para el "streaming": el término para realizar un pago inicial por los derechos a largo plazo de algunos o todos los ingresos de un metal específico extraído de una mina.

Lo que Telfer plantea es que el mundo ha alcanzado la máxima producción en el Oro, o lo que es lo mismo, que el Peak está ganando popularidad. En Septiembre pasado, el Presidente del Consejo Mundial del Oro, Randall Oliphant, hizo una predicción similar, haciéndose eco de lo que algunos líderes de la industria han estado diciendo durante años.

Según el Consejo Mundial del Oro, que aboga por la industria del Oro y recopila investigaciones, la producción anual en las minas ha aumentado, aunque de forma ya muy sostenida, de 2.774 toneladas en 2010 a las 3.298 toneladas del 2017. En éste último año el aumento fue menor del 1% respecto al 2016: 3.274 toneladas.

Ryan Hanley, analista de Laurentian Bank Securities en Toronto, dijo que es difícil decir si el mundo alcanzó el "Peak en el Oro". Los bajos precios del metal precioso en los últimos años han reducido la exploración entre las compañías mineras junior y también en las grandes, añadió Hanley. "Es difícil decir que nos estamos quedando sin depósitos, pero está empezando a verse de esa manera".

En Goldcorp, la producción ha disminuido desde el 2015 cuando produjo 3,4 millones de Onzas. Produjo 2,8 millones en 2016 y 2,5 millones el año pasado. Los principales competidores de la compañía, Barrick Gold Corp. y Newmont Mining Corp., también experimentaron caídas desde su pico de producción a principios de este siglo.

"Están disminuyendo rápidamente", dijo Telfer sobre Barrick, que ha pronosticado que su producción de Oro disminuirá con el tiempo. "Estamos yendo de lado. Newmont va de lado"...

Telfer planteó varias posibles razones de porqué hay menos descubrimientos de yacimientos. "¿No los estamos buscando? ¿Somos malos para encontrarlos? ¿O hemos encontrado todos? Mi respuesta es que hemos encontrado todos. A $1300 (por Onza de Oro) lo encontramos todo. No creo que haya más minas, o nada significativo. Y los registros en la exploración así lo indican".

De acuerdo al Consejo Mundial del Oro, alrededor de dos tercios de las 190.000 toneladas de Oro estimadas que existían en el mundo a fines del 2017, se extrajeron después de 1950.

Telfer dijo que ha visto una investigación que muestra que el grado promedio de nuevos depósitos de Oro, es decir la cantidad de Oro por volumen de tierra extraída, está disminuyendo.

Goldcorp ha tomado la delantera en la aplicación de algunas de las técnicas utilizadas por la industria del Petróleo y del Gas para encontrar nuevos yacimientos. Por ejemplo, está utilizando Watson de IBM, que utiliza algoritmos de aprendizaje automático para analizar sus datos de exploración.

Luis Canepari, Vicepresidente de Tecnología en Goldcorp, dijo que una gran parte del proceso consiste en hacer que sus geólogos sean más eficientes en el análisis de sus datos y podría ser "transformador".

"Hay mucho Arte para encontrar Oro, y es mucha experiencia", dijo Canepari. "Más que una Ciencia, es un Arte encontrar el yacimiento".

Se negó a dar el presupuesto total para el programa Watson de IBM, pero dijo que era un pequeño porcentaje del presupuesto total de perforación, "tal vez hasta $10 millones, pero no son $50 millones".

Telfer dijo que, si bien dicha tecnología es útil, en general los avances en la exploración han sido "extremadamente incrementales"...

Aún  así dijo que la presión para encontrar nuevos yacimientos, ayudará a las "oreras", argumentando que una disminución de la oferta se traduciría en un aumento en los precios. "Soy muy optimista sobre el precio del Oro".

Pero la industria del Oro tiene muchas razones para el optimismo, dice Telfer. Incluso si un índice decreciente de descubrimientos importantes significa que la industria misma tiene que reducirse y consolidarse, no significaría que ésta fuera a morir. En todo caso, dijo que la industria de la minería del Oro es tenaz.

"Los mineros canadienses son como las cucarachas, tío, no puedes matarnos", dijo Telfer. "Estas pequeñas compañías, encuentran una manera de tomar prestado, arrendar sus activos, comprar equipos, hacer esto, hacer eso, simplemente no pueden matarlos. Son sobrevivientes".

Para muchos en la industria, que comparten su punto de vista sobre la reducción de depósitos, la respuesta es buscar en regiones menos exploradas del mundo, incluidas áreas que han disuadido a los mineros en el pasado porque son geográficamente remotas, políticamente inestables o donde los gobiernos quieren tomar grandes porciones de los ingresos de una mina.

Telfer dijo que Goldcorp se fundó bajo la premisa de permanecer en las Américas por dos razones: es más fácil administrar las operaciones que se limitan a tres husos horarios y en un cálculo de los riesgos políticos.

"Hasta ahora no nos hemos desviado de eso", dijo, "todavía hay oportunidades en esas partes del mundo, pero a medida que la mercancía se vuelve más escasa, ese es el tipo de decisiones que debes tomar".

Saludos.

  1. #1

    Maiguel

    Supongo qe les interese decir que el oro cada vez es mas escaso, para que el precio suba. Pero eso no quita para que sea cierto. Muy interesante. Gracias!

  2. #2

    Fernandojcg

    en respuesta a Maiguel
    Ver mensaje de Maiguel

    Hola, Maiguel: Gracias por tu comentario. Más o menos es como dices, aunque ciertamente cuando la demanda supera ampliamente a la oferta se produce una escalada en los precios y eso es algo factible que se dé en los años venideros, tanto en el Oro como en la Plata... Al menos, mientras sigan teniendo la consideración de VALOR que tienen hoy en día.

    Saludos.

  3. #4

    Fernandojcg

    en respuesta a 1755
    Ver mensaje de 1755

    Hola, 1755: Gracias por el aporte. EStá claro que existe una fuerte acumulación de FÏSICO y ya hemos comentado por este Blog las andanzas de JPMorgan, pero hay más "manos fuertes" detrás, incluso de Gobiernos... Obviamente, estoy pensando en China, Rusia y otros países que pueden estar preparándose para un "temporal" cuyas características nos son ajenas a los ciudadanos de a pie.

    Por técnico, la Plata será tremendamente ALCISTA cuando rompa con volumen los $23,463, pero antes deberá superar los $20.443... Así que los $18 de r4 se me quedan muy "cortoplacistas", aunque ya sabéis que yo huyo del "ruido" de las cotizaciones en los MPs. Voy promediando poco a poco y ATESORANDO...

    Y volviendo al AT, la Plata en el peor de los supuestos tiene su principal soporte en los $13,834 y que ahora mismo veo bastante improbable de ver. Sin embargo, la Plata es muy impredecible dada su fuerte volatilidad cuando decide moverse con "violencia".

    Saludos.

  4. #6

    Nega16

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    Los que hemos tenido que tragar el peak del petroleo y la tabarra esta, incluyendo los analistos de Goldman y JP mORGAN de un petroleo por encima de 200 como minimo, y verlo caer a 40, recordamos que las justificaciones para ese argumento, de acabarse el petroleo hasta el fin de nuestros dias era inevitable. Recordamos que las justificaciones eran las mismas.

    Luego vino Brasil, otros tecnicas de extarccion, el fracking, etc, etc.....

    Y cayo a 40

  5. #7

    Fernandojcg

    en respuesta a Nega16
    Ver mensaje de Nega16

    Bueno, Nega16, por si te sirve de algo... Cuando se vieron los últimos grandes mínimos en el Petróleo ya los "pronostiqué" yo en el hilo que llevo en Burbuja. Y, vamos, se puede comprobar...

    Creo que estamos tratando sobre dos Materias Primas que son muy diferentes. Te lo digo porque el quid de la cuestión está en saber cuál puede ser la "naturaleza" REAL del Petróleo. Yo soy de los que piensa que es abiótica... lo que explicaría muchas de las cosas relacionadas con esta materia prima.

    En cambio, la naturaleza del Oro sabemos cuál es: "extraterrestre"... NO, no es "cachondeo", de manera que es factible que ahí se dé un Peak, al igual que en otros recursos naturales y te puedo dar una buena lista de ellos.

    Tampoco un Peak significaría que el Oro dejará de existir... Simplemente, que sería más "raro" de encontrar y, por tanto, más costoso de extraer. Algo que también podría suceder en el Petróleo, aunque ahí tengo más serias dudas por lo que te comentaba sobre su posible "naturaleza".

    Saludos.

  6. #8

    1755

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    De momento la plata sigue cerca de mínimos, es decir, sigue siendo momento de comprarla. Llevo una minera peruana en cartera que está en fase bajista, así que ampliaré esa posición.
    Salud

  7. #9

    Fernandojcg

    en respuesta a 1755
    Ver mensaje de 1755

    Hola, 1755: Efectivamente, hay más ganar que a perder en la Plata FÍSICA... ¿Las mineras? No dejan de ser acciones y, por tanto, sujetas a los vaivenes de los mercados y de los índices. ¿Que pueden hacerlo mejor que el resto del mercado? En primera instancia, y hablo de caídas pronunciadas, es posible que no, pero más adelante podrían ser una buena opción. No sé qué minera llevas, pero en el sector hay auténticas "joyitas" si se tiene Paciencia...

    Saludos.

  8. #10

    1755

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    Llevo Volcán, de la que Glencore se ha hecho con la mayoría del capital en el pasado otoño. Cotiza en el Latibex y produce por valor económico: Zn, Ag, Pb y Au, aunque en este último es residual.
    Hoy cerraba con una bajada del 21%, a 0'196€. Mañana intentaré ampliar la posición.

    Recomiéndame alguna minera, que estoy abierto a propuestas, ya que cuanto más profundizo en el tema "minero", más interés me despierta.

    Salud

  9. #11

    antorob

    en respuesta a 1755
    Ver mensaje de 1755

    Volcán tiene problemas con la producción de plata.

    Ha caído de 25 millones de onzas en 2015 a un forecast de 15-16 millones para este año. El agotamiento de alguna mina le esta presionando. Para tomar medidas este año va a realizar una fuerte inversión en exploración en busca de reservas.

    A mi me gusta Silver standard (SSR mining) orera-platera con una excelente caja sin deuda.

    Saludos.

  10. #12

    1755

    en respuesta a antorob
    Ver mensaje de antorob

    Sí señor, es a al corriente: 25M Oz en 2.015, 22 M Oz en los años previo y el posterior; 17 el año pasado y para este esperan 16-17 M Oz.

    No se trata tanto de problemas en las minas, como de la reducción del 39 % en los coste de explotación, mediante el cese temporal de actividades en las menos eficientes en coste, reducción a mínimos de CAPEX (de operación y de expansión), etc.

    La razón es que esta empresa hizo máximos en 2.011, con el boom de la plata, en torno a 0'8€/acción y de ahí comenzó a descender, debido a la caída de precios de sus productos en los mercados internacionales, a un mínimo de 0'099 € en enero de 2.106. La caída de la cotización iba en paralelo a la caída del beneficio, y la empresa, para sobrevivir, se aplicó a fondo dado el entorno de precios tan desfavorable.

    A partir de 2.016, el precio del Zn y del PB están aumentando y eso refuerza al alza su cotización, y que crezca el CAPEX (de operación y de crecimiento). Como decía, el pasado otoño Glencore adquirió la mayoría de capital de Volcán, dadas la expectativas que tiene para esta empresa.
    Estimo que si el precio del Ag también fuese al alza, minarían "agresivily" en aquellas unidades de mayor ley de Ag.

    ¿Alguna otra recomendación además de SSR? AZ Valor llevan Buenaventura en cartera.
    Salud

  11. #13

    antorob

    en respuesta a 1755
    Ver mensaje de 1755

    En el sector minero, llama la atención Vedanta Resources (Londres).

    Produce grandes cantidades de petróleo, plata, Zinc, cobre, hierro en la India. Excelentes reservas con bajo coste y un muy bajo per/cash flow.

    El problema (la razón por la que no me termina de convencer es su elevada deuda).

    Otra interesante es Hecla mining en USA. Sobre todo si resuelve sus problemas en la mina que esta en huelga.

    Saludos.

  12. #14

    Fernandojcg

    en respuesta a 1755
    Ver mensaje de 1755

    Hola, 1755: Te doy mis favoritas desde principios de este año y que en su momento dí en Burbuja: Sierra Metals, SSR Mining y Pan American Silver.

    ¿Volcán? ¡Uf! Demasiado riesgo y el hecho de que Glencore esté ahí NO me dice NADA de NADA... ¿Conoces la situación financiera de Glencore?

    Saludos.

  13. #15

    1755

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    No, no conocía la situación financiera de Glecore PLC ya que su entrada y toma de control de Volcán ha sido sobrevenida el pasado otoño y mi participación en la misma es previa.

    Sus ventas indican que es enorme, pero el rendimiento que obtiene del normal desarrollo de su actividad es pobre y decreciente en los últimos años, y está bastante apalancada. Imagino que la coyuntura de los mercados de materias primas tiene mucho que ver en que eso sea así.

    Por otro lado, que la familia Lets haya vendido sugiere que les han dado un pastón; que Glencore haya comprado (llevaba años en Volcán con una participación del 10% que no conseguían aumentar ni a tiros) sugiere que les interesa.
    Sin embargo, los intereses de una gran multinacional en una pequeña filial denominada Volcán no necesariamente tienen por qué coincidir con los intereses de los accionistas minoritarios que entraron en la misma cuando la familia Lets la gestionaba y se jugaba su patrimonio. Así que me toca estar muy atento a las cuentas que se vayan presentando bajo el mando del nuevo accionista y actuar en consecuencia
    Así mismo, si hay cosas "mejores" que hagan la misma función, no tendré inconveniente alguno en cambiarme, ya que los objetivos que persego al incorporar mineras de MP a la cartera son: diversificación de activos, anticipación al ciclo bursátil, preservación del capital, etc.
    Y en ese sentido, gracias por las recomendaciones: les echaré un vistazo.

    Ps:a partir de la recomendación de Antorob, hace varios días me miraba las leyes de Ag que obtiene SSR de su mina de Jujuy, Argentina, y eran impresionantes.

    Salud

  14. #16

    Fernandojcg

    en respuesta a 1755
    Ver mensaje de 1755

    Hola, 1755: Bueno, vigila esa posición que tienes en Volcán... Hay mejores opciones. Y SÍ, SSR Mining es una opción muy interesante, al igual que las otras dos que te he dado. Es cuestión de estudiarlas y ya de paso echa el ¡Ojo! a alguna que se dedique al Streaming. Una interesante es Royal Gold, pero también hay otras.

    Saludos.

  15. #18

    1755

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    Pintan bien todas ellas, aunque el lado malo es que cotizan a PER > 20.
    Ese PER es exigente y hay que justificarlo vía crecimiento. Me las miraré más a fondo, conjuntamente con las otras que ha recomendado hoy.
    Salud