Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Metales preciosos
Metales preciosos desde el punto de vista técnico y fundamental

Turquía repatriará su Oro depositado en los Estados Unidos

Hola, Buenas Tardes:

Después de que Venezuela, Alemania, Austria y Holanda repatriaran una parte sustancial (sino toda) de su Oro FÍSICO depositado en la FED de New York y en otros Bancos Centrales occidentales, ayer Turquía también anunció que ha decidido repatriar todo su Oro almacenado en la FED de los EE.UU. y cuya entrega deberá efectuarse en la Bolsa de Estambul. No será la primera vez que Turquía solicite a la FED de New York que devuelva el Oro de su pais. En los últimos años, Turquía ha repatriado 220 toneladas de Oro del exterior, de las que 28,7 toneladas lo fueron el pasado año desde los Estados Unidos.

Según los últimos datos del FMI, las reservas de Oro de Turquía se estiman en 591 toneladas, por un valor aproximado de $23.000 millones. Esto convierte a Ankara en el undécimo mayor poseedor mundial de Oro, detrás de Holanda, pero por delante de la India...

La repatriación del Oro de Turquía llega en un momento muy delicado para su moneda, la Lira turca, que se encuentra en mínimos históricos en su cruce contra el Dólar y el Euro... Además, la Inflación REAL es de dos digitos, pero el Banco Central de Turquía se niega a subir las tasas, ya que parece temer la "reacción" que podría provocar tal medida en el Presidente Recep Tayyip Erdogan.

Mientras tanto, Erdogan ha adoptado una posición "belicosa" contra el Dólar estadounidense, criticando los préstamos internacionales en Dólares y diciendo que éstos deberían otorgarse en Oro.

"¿Por qué se hacen los préstamos en Dólares? Usemos otra moneda.Sugiero que los préstamos se basen en Oro", dijo Erdogan durante un discurso efectuado en el Congreso Global de Emprendedores, celebrado en Estambul el pasado 16 de Abril.

En lo que algunos consideraron un "reclamo" a la vuelta del Patrón Oro, Erdogan agregó que "con el Dólar, el mundo siempre está bajo la presión cambiaria. Deberíamos salvar a Estados y Naciones de esta presión en la tasa de cambio. El Oro nunca ha sido una herramienta de opresión a lo largo de la Historia".

Como se ha señalado anteriormente, Turquía es uno de los países que ha decidido trasladar su Oro desde una de las bóvedas más seguras del mundo, ubicada a bastante profundidad bajo el nivel del mar, en el 33 Liberty Street, de Manhattan, más conocida como la FED de New York.

La ola de repatriaciones comezó en 2012, cuando Venezuela anunció que retiraría todas sus 160 toneladas de Oro de la FED de New York, valoradas en aquel entonces en alrededor de $9.000 millones. Luego, el Bundesbank alemán exigió que se devolvieran 300 toneladas y la FED dijo que eso llevaría unos 7 años, pero Alemania presionó de tal manera que se pudo completar el proceso 3 años antes de lo previsto. Por su parte, Holanda repatrió 122,5 toneladas de Oro.

Como resultado, según los últimos datos de la FED, la cantidad de Oro FÍSICO almacenado en la FED de New York ha caído al mínimo registrado de 7.819 toneladas. Después de una pausa de 15 meses, los retiros se han reanudado en 2018, con 15,5 toneladas de Oro repatriadas en Enero y Febrero.

Con la actual fragmentación geopolítica, ¿vamos también hacia una "descentralización" del Poder?

Saludos.

Edito: La fuente original la tenéis aquí:https://www.yenisafak.com/ekonomi/220-tons-altin-turkiyeye-geldi-3245946