blog Metales preciosos
Metales preciosos desde el punto de vista técnico y fundamental

¿Por qué el Oro podría subir en 2018?

Hola, Buenos Días: Todo parece apuntar, en mi modesta opinión, a que el 2018 podría ser el año de una ruptura importante en el Oro... ¿Y cuáles son los motivos que me inducen a pensar así? Pues, algunos bastante simples... Veamos:

  • Las subidas espectaculares que se están produciendo en los mercados de valores, especialmente en las Bolsas americanas y cuyos máximos son continuados...
  • Los precios alcanzados por las criptomonedas y que están cautivando a una buena parte de la comunidad "inversora" mundial.
  • El aumento de los precios en el sector inmobiliario en importantes áreas del mundo y que ya superan los alcanzados antes del estallido de la Burbuja inmobiliaria.
  • El aumento de las tasas de interés en los Estados Unidos y con intención de seguir haciéndolo por parte de la FED.
  • El mayor PIB en los EE.UU. y en muchas otras Economías del mundo.
  • La caída del desempleo en los Estados Unidos.
  • La reforma fiscal emprendida por Donald Trump.
  • La caída en las ventas de lingotes de Oro y que alcanzaron en 2017 un mínimo de 10 años...

Bien, dicho todo esto, resulta evidente que el Oro debería haber caído bajo la presión de las "circunstancias" citadas y que son claramente adversas para el metal precioso... ¿No? Sin embargo, la realidad es que el Oro subió un +12,1% en Dólares estadounidenses en 2017, a pesar de que -insisto en ello- los "vientos" no le eran propicios y soplaban en la dirección contraria.

Abora bien, ¿por qué el Oro se comportó así durante el 2017? Veamos algunas posibles "explicaciones":

- El Dólar estadounidense cayó el pasado año y, por regla general, eso suele estar inversamente relacionado con el Oro. Por tanto, si el USD continúa con su tendencia bajista es muy factible que el Oro obtenga un buen rendimiento a lo largo del 2018.

  • En la comunidad inversora mundial existe cierta necesidad de comprar Oro, a pesar de la mejora de los indicadores económicos y que los distintos mercados continúan con su particular "Festival" alcista. Perooooo, está claro que se sabe que los valores están sobredimensionados y luego tenemos el fenómeno de un posible "Burbujón" en las criptomonedas... Además de la dilución monetaria constante, niveles de Deuda creciente, conflictos geopolíticos, la comentada debilidad del USD y otros factores no menos importantes, de manera que se observa un riesgo elevado en los mercados, las Economías y en las monedas. Quizás, eso explique la "huida hacia la calidad" que representa la posesión del Oro.

Evidentemente, este comportamiento no está indicando confianza en los mercados y en los Bancos Centrales, sino que representa una clara señal de todo lo contrario... Podría decirse que algunas "manos fuertes" se están preparando para una reversión en los activos que ahora están "triunfando" y esperando un mercado alcista para el Oro...

Hace poco, Mike Maloney daba un par de ejemplos muy "demostrativos"...

  • El VIX (Índice de Volatilidad, una medida del miedo en el mercado) ha registrado una lectura inferior a 10 en un total de 54 días en los últimos 20 años, y 46 de estas lecturas anormalmente bajas se han producido desde Mayo del año pasado. La reversión al alza podría ser importante e impulsar a los inversores hacia el Oro.
  • La relación CAPE (Cotización ajustada cíclicamente) ha igualado su nivel de 1999, la segunda lectura más alta en más de 100 años de datos. Y recuerda a lo que sucedió en los años posteriores a ese nivel de mercado hinchado. El CAPE registró una lectura más alta sólo en 1929...

En fin, que da la sensación de que el 2018 podría ser un buen año para el Oro...

Saludos.

Comentarios
38
Página
2 / 2
  1. #21

    1755

    en respuesta a Josehga
    Ver mensaje de Josehga

    ¿Quieres decir que este blog "nos están comiendo el coco"?

  2. #22

    Josehga

    en respuesta a 1755
    Ver mensaje de 1755

    Quiero decir que la industria financiera dedica abundantes recursos a publicitar una manera de invertir basada en predecir la evolución de los mercados a corto plazo, puesto que les genera más beneficio que la inversión a largo plazo. Mucha gente en este blog se lo cree y lo transmite, haciendo gratis el juego a la industria

  3. #23

    1755

    en respuesta a Josehga
    Ver mensaje de Josehga

    Haces bien advirtiéndonos. Pero, como inversor buffettiano que eres, ¿qué opinión te merece el oro o la plata?

  4. #24

    Josehga

    en respuesta a 1755
    Ver mensaje de 1755

    En mi cartera tengo un 10 % de oro pues puede jugar un papel importante como es en periodos de alta inflación o desastre económico masivo (valor refugio). Pero siempre tengo el mismo porcentaje porque no sé cuándo se darán esas circunstancias. Nadie lo sabe.

  5. #25

    1755

    en respuesta a Josehga
    Ver mensaje de Josehga

    Un 10% es mucho. Si no es indiscreción, ¿cómo lo vehiculas: monedas, lingotes,ETFs, acciones de mineras,...?

  6. #26

    Fernandojcg

    en respuesta a Josehga
    Ver mensaje de Josehga

    Con todos los respetos anda Vd. muy, pero MUY EQUIVOCADO. Afortunadamente, en este Blog la "Industria" asociada queda muy lejana... No creo que el personal de por aquí compre MPs en los EE.UU. que es donde provienen la mayoría de los enlaces que utilizo. Por otro lado, yo me gano las "alubias" en el área productiva, por tanto lejos del mundo "inversor"...

    Sin embargo, me ha resultado graciosa su referencia a la "Industria" y que es más que palpable en Rankia... Posiblemente, sea en mi Blog donde está menos presente... si es que lo está, cosa que dudo mucho.

    Y volviendo al "largo plazo" me gustaría saber cuántos "Siglos" hay que esperar para ver los máximos históricos alcanzados en TEF, SAN, BBVA, REP... Menos mal que son "Blue chips"...

    Respecto a Warren Buffet, la mayoría de los mortales habrían fracasado de no tener el "colchón" que éste tenía cuando la "cagaba"... Le dejo una muestra de ello y que leí recientemente...

    - https://www.cnbc.com/2017/12/15/warren-buffetts-failures-15-investing-mistakes-he-regrets.html

    Y las Bolsas americanas tienen una tendencia de "libro" y que, en algún momento, tendrá que quebrarse... NO tiene porqué ser "mañana", pero SÍ "pasado mañana" y dejo a cada cual la "prospección" del mismo.

    Saludos.

  7. #27

    Josehga

    en respuesta a 1755
    Ver mensaje de 1755

    Con ETF y un poco con acciones de mineras.

  8. #28

    Josehga

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    Warren Buffet hace gestión activa, de valor, intenta entrar en empresas infravaloradas que se supone recuperarán su potencial a largo plazo. Esto es difícil, por eso él mismo recomienda para la mayor parte de los inversores la gestión pasiva. Por ser difícil, es normal que cometa errores. Con respecto a la posible evolución de las bolsas americanas, y al market-timing en general, está demostrado que casi todos los inversores fallan al practicarlo. Por ejemplo: podías haber pensado ya hace varios años que la bolsa norteamericana estaba muy alta, haberte salido, haberte perdido toda la subida que ha habido después y la que queda, y quizá luego la bajada sea mínima y salgas perdiendo. Es un juego perdedor. Al que invierte a 30 años, y va invirtiendo año tras año, le importan poco estas fluctuaciones de la bolsa que a largo plazo se compensan.

  9. #29

    Fernandojcg

    en respuesta a Josehga
    Ver mensaje de Josehga

    Hola, Josegha: Son distintas formas de ver las cosas y ambos tenemos razones válidas. Lo que Vd. me comenta sobre Warren Buffet es opinable, ya que si bien es cierto que es un inversor exitoso, no es menos cierto que también ha contado en muchas ocasiones con "información privilegiada" y estoy seguro de que a su muerte se sabrán muchas cosas sobre sus tejemanejes...

    Le acepto lo de las Bolsas americanas, pero sabe una cosa: vivo en España y cualquiera que hubiera invertido en el Ibex-35 tendría otra "cara"... Veamos:

    El 1 de Marzo de 1993, el Ibex-35 andaba en los 9.251,30 y el 1 de Octubre de 2007 en los 15.800,50... Bien, el cierre del último Viernes estuvo en los 10.443,40. ¿A eso le podemos llamar "rentabilidad" a largo plazo? Para mí, desde luego, que NO...

    Sin embargo, hace ya tiempo que deje de "invertir" en las Bolsas, tanto de aquí como de afuera, así que me limito a mirar y ver pasar ese "tren" que no se dónde acabará y que, la verdad, tampoco me importa... aunque si acaba "descarrilando" y FUERTE, ya me plantearé si merece la pena volver a ellas, pero de forma residual.

    Afortunadamente, tengo un Patrimonio que es bastante sólido y libre de Deudas, de manera que algo habré hecho bien en el campo del Ahorro/inversión si tenemos en cuenta que ya soy bastante "mayorcito".

    Bueno, Josegha, yo ya dejo el debate aquí porque no me parece que pueda dar más de sí y, eso SÍ, me reitero en agradecerle sus aportaciones y que espero continúen. Siempre es interesante conocer otras opiniones.

    Saludos.

  10. #30

    Scoralstom

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    El Ibex contando dividendos esta en maximos históricos, preocupante este hecho debido a la casi nula calidad de las empresas que lo componen.
    Warren pueden decir de todo pero la realidad parece ser que es de todo menos inversor buy&hold. Hacer lo que yo os diga pero no hagais lo que yo hago debería decir.
    s2

  11. #31

    Fernandojcg

    en respuesta a Scoralstom
    Ver mensaje de Scoralstom

    Como Vd. debe saber bien, el Ibex-35 NO incluye la retribución al accionista, al contrario que en otros Índices bursátiles...

    Vd. se está refiriendo al Ibex Total Return y éste indicador, además de los dividendos distribuidos por las compañías, incluye otras fórmulas de retribución al accionista.

    Parecen lo mismo, pero son dos indicadores distintos.

    Saludos.

  12. #32

    Latirus

    La relación dólar/oro es la que veo yo frágil, el dólar está empezando a perder terreno como moneda global y si las acciones bajan al subir tipos la Fed van quedando menos sitios donde invertir (oro, ladrillo). La RF está por los suelos.

    Qué venden ahora los bancos? renta variable, fondos con mucha exposición a variable. Tate. Están distribuyendo papel.

    Ya tengo mis calls GC 1700 dec18. Un poco prematuro el vencimiento, tiempo habrá de añadir.

    Al sp500 le he metido puts. Rotundamente bearish.

  13. #33

    Fernandojcg

    en respuesta a Latirus
    Ver mensaje de Latirus

    Hola, Latirus: El Dólar está débil por muchas circunstancias... Existen varios paralelismos entre el Dólar estadounidense y la Libra esterlina, que precedió a la divisa americana como referencia de la reserva mundial.

    El "relevo" se produjo en 1944, pero los "cimientos" se colocaron en 1913 cuando el Reino Unido intervino en Oriente Medio y se endeudó enormemente. Estos acontecimientos propiciaron que la libra esterlina se desplomase y el USD ganará terreno.

    Posiblemente, estemos asistiendo a "cámara lenta" al hundimiento de la moneda del Imperio y ya se vivió algo parecido con el Denario en tiempos de Roma...

    Saludos.

  14. #34

    Latirus

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    Lo que no veo claro es lo que le va a sustituir como moneda global.

  15. #35

    Fanny Fauniel

    Llevo 21 años en el comercio y fabricación en oro
    Y creo que el alza para el 2018 va hacer buena , hay mucha demande y poca explotación, a comparación del 2017 que explotaban la tierra Para su extracción, a hora que le an dado duro a la minería ilegal , no están dando permisos, todo eso va a influenciar demaciado

  16. #36

    Latirus

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    De todas formas está para ponerse largo de EUR/USD también la cosa.

  17. #37

    Fernandojcg

    en respuesta a Latirus
    Ver mensaje de Latirus

    Bueno, NI TÚ NI NADIE... Lo que está claro es que el USD está donde está porque detrás del mismo existe el Poder armamentístico del Imperio, ni más ni menos... Pero está claro que es una divisa con "pies de barro" y eso NO quita para que dure bastantes años más.

    Dentro de la Bipolaridad a la que se va a asistir en el mundo, NO se descarta que el otro "lado" intente crear un nuevo sistema monetario internacional y que entre en competencia con el actual. En este Blog, ya escribí sobre ello recientemente.

    También China está promoviendo la sustitución gradual del USD por los DEG. Sin embargo, no hay que olvidar que el DEG no es más que un derivado del USD y otras monedas fuertes que constituyen una "cesta". El valor del DEG es un valor artificial ya que está fijado de forma arbitraria por el acuerdo de Bretton Woods. Por lo tanto, el DEG no es una moneda independiente. Además, los principales poderes políticos del FMI son "aliados" del Imperio...

    En cualquier caso, tiempos interesantes los que vienen...

    Y hace ya meses que se debió tomar posiciones en el par EUR/USD. Es más, hace pocos meses que escribí en Burbuja que el 1,21 sería perforado más pronto que tarde... Es posible que tenga recorrido hasta los 1,25 y toque "consolidar" antes de seguir subiendo, al menos eso es lo que apunta la tendencia actual.

    Saludos.

  18. #38

    Latirus

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    Lo vimos a 1,40 y a 1,50 en la pasada crisis, creo recordar.

  19. #39

    Fernandojcg

    en respuesta a Latirus
    Ver mensaje de Latirus

    Hace unos 4 años andaba por los 1,38 y en el 2008 recuerdo haberlo visto en los 1,57... Por tanto, sigue teniendo margen para subir, pero dependerá de si el USD cae bastante fuerte y que es lo que suele hacer cuando ha alcanzado los máximos en su ciclo alcista.

    Saludos.