¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Metales preciosos
Metales preciosos desde el punto de vista técnico y fundamental

El mercado del Oro se ve feo, pero todavía tiene potencial...

Hola, Buenas Tardes: Todavía hay cierto optimismo en el mercado del Oro entre algunos analistas, a pesar de la amenaza latente de una mayor debilidad en el corto plazo, ya que el USD ha salido de un rango bajista de más de tres meses.

"Creo que $1260 la Onza representa un nivel importante como soporte para el Oro y si bien podríamos ver un descenso de los precios a continuación, creo que sería difícil ver un cierre por debajo de este nivel", dijo Bill Baruch, Presidente de Blue Line Futures. Baruch añadió que es optimista para el Oro, por tanto contrario a los sentimientos negativos como son una Economía en mejoría y unas mayores tasas de interés, pero entiende que ambas variables ya están en precio en el mercado del Oro.

"En última instancia, si usted es vendedor de Oro, ya ha vendido, por lo que espero que cualquier caída por debajo de los $1260 sea punto de compra", dijo.

Por su parte, Ole Hansen, Jefe de Estrategia de Materias Primas de Saxo Bank, dijo en una entrevista reciente con Kitco News que sigue siendo optimista en relación al Oro, mientras los precios se mantengan por encima de los mínimos de Octubre. Agregó que cambiaría a una postura bajista si los precios cayerán por debajo de los $1250 la Onza.

Según los analistas, el principal obstáculo para el Oro sigue siendo el USD, con el Índice del Dólar terminando la semana en su nivel más alto en más de cuatro meses. Sin embargo, Baruch dijo que el impulso del USD podría toparse con una "pared de ladrillos" en el nivel de los 96.

Pero otros analistas no son tan optimistas. Por ejemplo, Chris Vecchio, estratega de Dailyforex.com señalo que el Índice del Dólar está registrando sus mejores ganacias esta semana en lo que va de año. Añadió que hay espacio para que el USD se recupere otro 3% más.

"El rendimiento a dos años está en su nivel más alto desde 2008 y el rendimiento a 10 años está en su punto más alto desde Marzo. A medida que el potencial de la tasa de interés de los EE.UU. repunte, va a reducirse el interés por el Oro", dijo.

"Si el USD está subiendo y los rendimientos están subiendo, entonces no hay una razón real para mantener el Oro".

Jasper Lawler, Jefe de Investigación de London Capital Group, dijo que también está esperando precios más bajos en el Oro a corto plazo; no obstante, dijo que cualquier caída podría ser vista como una oportunidad de compra, ya que los inversores podrían necesitar activos de refugio seguro. Añadió que es bajista con el metal precioso, puesto que éste no ha sido capaz de mantener los $1300 la Onza.

"Parece que los mínimos van a ser eliminados", dijo. "Podríamos ir bastante rápido hacia los $1200".

Sin embargo, Lawler, cuando mira al largo plazo, dijo que todavía hay una razón fundamental por la cual los inversores deberían mantener Oro en sus carteras.

"El mercado de acciones está muy elevado y cuando corrija y se entre en pánico, la gente querrá tener Oro en su bolsillo trasero", dijo.

En cualquier caso, a principios de la próxima semana se espera que el Presidente de los EE.UU., Donald Trump, revele su nominado para dirigir la FED durante los próximos cuatro años. Después de meses de especulaciones, los dos candidatos principales son el ex Gobernador de la FED, Jerome Powell, y el economista de Stanford, John Taylor.

Lawler manifestó que Taylor es visto como el más agresivo de los candidatos y Powell sería el preferido por los mercados, ya que parece ser que mantendría la política monetaria actual.

En fin, parece que la decisión de Trump afectará al mercado del Oro en función de quién sea el elegido de entre los dos candidatos, pero sólo en primera instancia...

En cuanto a la evolución futura a corto plazo para el Oro, Baruch dijo que hay que estar atentos a un impulso por encima de los $1280 la Onza para neutralizar el sentimiento bajista actual. Afirmó también que precios por encima de los $1300 harían que los inversores volvieran al mercado.

En el lado negativo, el primer nivel de soporte entre la mayoría de los analistas es el mínimo del 6 de Octubre en los $1262,80 la Onza. Una ruptura por debajo de ese nivel haría quelos $1250 fueran el próximo objetivo de bajada. Y si, finalmente, se perdieran éstos, son muchos los analistas que pronostican que los precios podrían caer hasta los $1200 la Onza.

"Para mí, el gráfico se ve bastante feo y creo que vamos a ver precios más bajos en el Oro. Si se ven menos de $1260 y luego de $1250 es que la pendiente va a ser muy resbaladiza hasta los $1200", dijo Vecchio.

Y yo, ya puestos a dar una opinión personal, me muestro bastante "neutral", aunque con una ligera tendencia bajista y que podría revertirse a partir del mes de Diciembre...

Saludos.

  1. #1

    Nachopa

    No se como lo ven ustedes pero para mi la inversión en oro la veo muy interesante como un fondo muy a largo plazo que complete una cartera bien completa en cuanto a diversificación. Esta fluctuación concreta es como todas de este tipo muy cortoplacista, y no creo que quienes depositen en oro estén bien atentos de aquí a diciembre no más

  2. #2

    Fernandojcg

    en respuesta a Nachopa
    Ver mensaje de Nachopa

    Hola, Buenas Noches; Nachopa: Está claro que el artículo hace una referencia a los posibles escenarios que podrían darse en el corto plazo en el mercado del Oro y más centrado en el "papel".

    Efectivamente, el Oro, y también la Plata, debieran ponderar en cualquier cartera y, especialmente, en las más conservadoras. Por tanto, entiendo que aquí ya se debe asumir un largo plazo si nos referimos exclusivamente al FÍSICO.

    Mire, Nachopa, yo estoy comprado desde hace muchos años en los MPs FÍSICOS, de manera que tengo muy claro el "producto" y también que en él he invertido un dinero del que puedo prescindir en el tiempo, es decir sin plazo predeterminado...

    La mención al mes de Diciembre es porque los "metaleros" suelen promediar sus compras y siempre es interesante encontrar buenos precios de entrada en función de cómo se encuentren los mercados. A priori, los precios actuales o más abajo podrían dar buenas oportunidades de entrada, ya que por regla general Diciembre suele ser alcista para el Oro.

    Saludos.

  3. #3

    Nachopa

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    Ya gracias por el detallado. Si bien es cierto que si decido ser metalero largoplacista no debo dejarme ni alarmar ni seducir por este tipo de análisis que, por otra parte, le felicito.

  4. #4

    Fernandojcg

    en respuesta a Nachopa
    Ver mensaje de Nachopa

    Hola, Nachopa: En principio, el concepto que tiene un "metalero" que va en FÏSICO es ir a muy largo plazo y para especular ya está el "papel". Vamos, eso yo lo tengo más que asumido desde que me decidí a emprender este "camino"... Y le aseguro que con estos "activos" me siento bastante protegido.

    El artículo sirve para estar actualizado en este terreno y en otros que considero "vasos comunicantes". Entenderá que un Blog debe ofrecer, aparte de la opinión, información y algo más...

    Le agradezco su interés en el seguimiento que hace este Blog y espero que podamos seguir manteniendo y mejorando la línea emprendida.

    Saludos.