¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Metales preciosos
Metales preciosos desde el punto de vista técnico y fundamental

Nuevo máximo histórico en la negociación del Oro

Hola, Buenas Noches: El pasado 20 de Octubre, la cantidad de contratos anuales de Oro que se negociaron en el COMEX alcanzaron un nuevo máximo histórico y eso que aún faltan más de dos meses para concluir el año.

Los volúmes de este año y del pasado 2016 son más altos que en el 2011, cuando el precio del Oro subió hasta un máximo intradía de $1921. Y ahora mismo se encuentra en niveles que triplican los del año 2006. En otras palabras, el interés en el comercio del Oro NUNCA ha sido tan alto como ahora.

Hay que aclarar que estos datos se refieren a la actividad "comercial", es decir que incluyen tanto las compras como las ventas. Sin embargo, el volúmen experimentado en este año como en el pasado 2016 tienen un claro signo alcista, dado que los precios han estado subiendo. El Oro subió un 8,1% el año pasado y lleva una subida del 11% en lo que va del presente año. Eso quiere decir que, a pesar de todo el nerviosismo observado en la reciente caída, los operadores en el mayor mercado de futuros del mundo están comprando más contratos de Oro que los que están vendiendo, lo que es un indicador alcista.

Esto encaja con los siguientes signos alcistas que se están observando. A saber:

- Las tenencias mundiales de ETFs de Oro han aumentado un 7,7% en lo que va de año.

- Incluso cuando el precio del Oro cayó un 2,9% en Septiembre, las tenencias en los ETFs subieron un 2,4%, completando el tercer trimestre consecutivo de alzas.

- Los fondos de Oro listados en Alemania se han disparado desde principios del 2016 y las tenencias se han duplicado: ahora en 250 toneladas (8,03 millones de Onzas).

- Y el Banco Central de Rusia ha comprado 4,2 millones de Onzas desde Enero, por valor de más de $5.000 millones y un 15% más que en el mismo período del pasado año. Eso supone que Rusia ha estado añadiendo 100 toneladas a sus reservas cada seis meses, más que cualquier otro Banco Central del mundo y ahora tiene aproximadamente $73,6 mil millones en reservas de Oro.

Y os dejo el enlace que he resumido. Tiene unos gráfico interesante...

https://goldsilver.com/blog/is-clark-kent-transforming-into-superman-the-buildup-in-gold-trading-volumes/

Saludos.

  1. #1

    Nega16

    Los datos del mercado de futuros de Chicago, con la importancia que han tenido y tienen sobre el oro, confirman eso, con algunas consideraciones.
    Lo que no ha operado de subir desde Octubre pasado ha sido el numero de contratos de futuros operados, sin embargo el volumen que acompaña a este numero de contratos no ha seguido durante el año este trayectoria constantemente alcista sin dejar ni respirar en retrocesos. Las lecturas pueden ser personales pero para mi la evolución del numero de contratos es mas importante para saber que va a hacer el precio que la información del volumen. No soy el único.
    En relación al volumen, este empezó a subir respecto al pasado a mediados de Mayo, y paro a primeros de Septiembre-
    Los que lo han hecho subir el mes de Agosto han sido los Hedge Fund que operan por tendencia, que a primeros de SAeptiembre han vendido, los aficionados, los pequeños apostadores , no han parado de comprar,desde mediados de Agosto, y es un dato a tener en cuenta, porque por lo general siempre lo hacen mal. No es buen augurio.
    Ahora mismo se encuentra en un punto no muy claro, con solo los aficionados apostando claramente
    un tiempo al alza.
    Dentro de unas horas se sabrá y publicara lo que ha pasado la semana pasada.

    Un saludo

  2. #2

    Nega16

    en respuesta a Nega16
    Ver mensaje de Nega16

    Buff

    Yo no aconsejaria entrar ahora en oro, me refiero de aqui a un mes, a largo plazo es otra cosa, pero para el largo no pasa nada por esperar varias semanas.

    Tiene gracia que he intervenido a la vez en dos post sobre el oro, en uno se esta seguro que va a seguir cayendo y en el otro que va a seguir subiendo a largo, Bueno eso se entiende de este articulo. Y mis lecturas me da a mi tambien las dos opciones , mirando volumenes , numeros de contratos y tipos de apostadores.

    Pero el oro tambien tiene correlacion con otros activos del mercado y con la percepcion del miedo, y ahí no sale nada alcista en un plazo corto, que puede desaparecer en dos semanas.

  3. #3

    Fernandojcg

    en respuesta a Nega16
    Ver mensaje de Nega16

    Hola, Buenas Tardes, Nega16: Aquí dejo el COT publicado el pasado Viernes: http://news.goldseek.com/COT/1509132692.php Hay que aclarar para los más neofitos que el COT que se publica los Viernes se refiere al cierre del Martes de esa semana, por tanto viene con tres día de desfase.

    En lo personal, una vez visto, me quedo igual, es decir "neutro"... Lo último que leí en analistas americanos respecto al penúltimo COT es que se mostraban bajistas, pero los argumentos NO me convencieron, a fin de cuentas ya se vió cómo el COT de finales de Julio fue todo lo contrario a lo que luego haría el Oro durante el pasado mes de Agosto.

    Visto el gráfico, habría que ver qué hace ante los $1264,10 y si los pierde pues tiene camino hasta los $1216,90. Eso para los que apuestan por el AT y que NO es mí caso. Ya sabes, Nega16, que yo suelo ir en FÍSICO, aunque promediando en el tiempo que comprar Oro NO es hacerlo en garbanzos...

    Quizás, el mes de Diciembre vuelva a ser bueno para el Oro teniendo en cuenta que se acercarán fechas favorables para la demanda desde la India. Luego, las Bolsas americanas cada vez alcanzan más altura y eso está alimentando el temor en buena parte de los analistas y gestores americanos...

    Saludos.

  4. #4

    Nega16

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    si yo también me quedaría neutro, pero con un ojo a un caída, o a que cambien algunos activos diferentes del oro.