Las "lecciones" que se extraen de lo que está sucediendo en Puerto Rico...

Este contenido tiene casi 4 años

Hola, Buenos Días: Hace unos días, repasando medios estadounidenses, me fije en uno de "ZeroHedge" y que informaba sobre la situación que se vive en Puerto Rico tras el paso del Huracán María. Con decir que en estos momentos Puerto Rico carece en su mayor parte de Electricidad, por supuesto de Internet y de cajeros automáticos... Allí lo que está valiendo es el dinero en efectivo, el Oro y la Plata.

Hagamos primero un breve resumen de la situación:

- Buena parte de Puerto Rico sigue sin Electricidad y, por tanto, a "oscuras" casi cuatro semanas después del paso del Huracán María.

- En Puerto Rico lo que está mandando es el dinero en efectivo ante la generalizada falta de Energía.

- El deterioro en las infraestructuras hacen que exista escasez de alimentos, comustible y medicamentos.

- El 85% de las personas no pueden acceder a Internet.

- Alrededor del 75% de los cajeros automáticos están desconectados.

- Las formas electrónicas de pago, incluyendo al BitCoin, se han vuelto inviables.

- El "Sistema sin efectivo" accidental de Puerto Rico muestra los riesgos que tiene una Sociedad sin efectivo, de ahí la importancia que adquieren el dinero en efectivo, el Oro y la Plata fuera de los sistemas financieros y digitales.

Lo que sabemos es que después  de los desastres ocasionados en la isla por el Huracán María, son 37,5 millones de ciudadanos los que se encuentran al borde de una Crisis humanitaria. La mayor parte de esas personas están desesperadas por la Comida, el Agua, la Electiricidad y la Vivienda. Y, evidentemente, la falta de dinero en efectivo agrava la situación, puesto que sin él es muy complicado asegurar estas necesidades básicas.

Más del 84% de la isla permanece sin Electricidad y el 37% no tienen acceso al Agua. Esa falta de Electricidad hace que no se puedan cargar teléfonos, no haya acceso a la Red y que esté afectando a la capacidad de comunicarse y manejar sus vidas.

Inevitablemente, Puerto Rico se encuentra en manos de las organizaciones gubernamentales y financieras, pero que se están mostrando bastante ineficaces y que se acusan mutuamente de su manifiesta negligencia.

El Gobierno del territorio espera quedarse sin efectivo a finales de mes. Ha pedido al Congreso estadounidense un pago inmediato de $6.000 a $8.000 millones. Esto para cubrir los gastos vitales, incluidos los salarios, reparaciones de emergencia y pago de pensiones.

"Nos quedaremos sin efectivo a partir del 31 de Octubre de este año", dijo Raúl Maldonado, Secretario del Tesoro del territorio. "A partir de Noviembre, no podemos operar como un Gobierno normal".

Dada la grave situación electrónica y de comunicación que se vive en la isla, los ingresos tributarios están muy por debajo de lo habitual y que, probablemente, agravará la situación económica.

Los problemas no son sólo a nivel gubernamental. La vida cotidiana de los puertorriqueños también es obviamente más dura y cada vez más peligrosa. La isla se encuentra en un auténtico "agujero negro" de efectivo con poco acceso o medios para comprar artículos esenciales.

Todo esto que comento debería llevarnos a una profunda "reflexión" sobre cuán dependientes son nuestras economías y la vida cotidiana de la Electricidad. Y Puerto Rico debería servirnos como un "referente" y una clara advertencia para aquellos que fían todas sus finanzas a los medios tecnológicos y que se muestran impotentes cuando se desatan las fuerzas incontroladas de la Naturaleza.

No es ningún secreto que antes del Huracán María, Puerto Rico ya estaba en un mal estado financiero. Los acreedores privados están dando vueltas a cómo poder recuperar los $74.000 millones que han prestado a la isla en los últimos años. Ahora la situación de la caja está peor...

De hecho, se ha establecido un proyecto de ley del Gobierno federal para aumentar el pasivo de Puerto Rico en un 14% adicional.

Además de la deuda de los Bonos por $74.000 millones, también hay otros $49.000 millones en obligaciones de pensiones. Todo ello acabará mal: aumento del Desempleo y de la Delincuencia.

La escasez del efectivo y de la Electricidad están forzando a muchos ciudadanos a la utilización del trueque y también a bordear la Criminalidad, mientras buscan formas de encontrar más efectivo.

La conclusión que se extrae de esta lamentable situación es que cuando se produce, el dinero en efectivo es el "rey", seguido muy de cerca por el Oro y la Plata que se suelen utilizar para canjear por efectivo o como trueque.

En cualquier caso, sabemos que los comerciantes de monedas, los joyeros y los prestamistas de Puerto Rico han estado muy ocupados desde la Crisis por el intercambio de monedas y lingotes de MPs por efectivo.

Es irónico que esto acontece cuando cada vez son más los Gobiernos e Instituciones  que propugnan que no tengamos acceso al efectivo, y mucho menos al Oro y a la Plata.

Sin embargo, los puertorriqueños pueden considerarse "afortunados" de que su moneda sea el USD. Esto significa que es improbable que el valor del efectivo en sus cuentas se vea afectado por el Huracán María y la Crisis resultante.

Pero si Puerto Rico fuera una nación independiente, seguramente ya estaría experimentando una fuerte devaluación en su moneda. En ese punto, todos los bienes y servicios que necesitaría importar para recuperarse serían cada vez más costosos, algo que ya se puede observar en el Reino Unido tras el Brexit.

En fin, pienso que lo sucedido en Puerto Rico nos proporciona unas "lecciones" y de la conveniencia de diversificar en fondos de emergencia y que deberían ser una prioridad. Esto significa tener dinero en efectivo y Metales Preciosos (Oro y Plata) FÍSICOS...

Saludos.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!