¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Metales preciosos

Metales preciosos desde el punto de vista técnico y fundamental

El mito del contrato de futuros Petróleo/Yuan/Oro

Hola, Buenas Noches: Me voy a convertir en un auténtico "aguafiestas", pero he estado leyendo a Koos Jansen, uno de los más prestigiosos analistas del mercado del Oro, y en el Blog en el que suele escribir, hizo el pasado día 15 un artículo que desmonta todo lo que se ha publicado en relación al Petróleo/Yuan/Oro y cuyo origen se encuentra en este artículo: https://asia.nikkei.com/Markets/Commodities/China-sees-new-world-order-with-oil-benchmark-backed-by-gold

Bien, he hecho un resumen de lo más sustancial del artículo de Koos Jansen y que os ofrezco a continuación...

Todos los rumores acerca del Petróleo/Yuan/Oro que están circulando en los medios económico-financieros internacionales se basan en el artículo citado, pero NO contiene ninguna fuente oficial. Por consiguiente, Koos deduce que toda la historia ha sido inventada por su autor, Damon Evans.

Es cierto que el Shanghai Futures Exchange (SHFE) que no debe confundirse con el Shanghai Gold Exchange (SGE), ha establecido recientemente una subsidiaria llamada Shanghai International Energy Exchange (INE), para que las empresas extranjeras negocien un nuevo contrato de futuros de Petróleo denominado en Yuanes, que se espera se lance a finales de este año (símbolo del producto: SC). Sin embargo, en todas las fuentes oficiales NO se menciona al Oro. Por tanto, oficialmente, este contrato NO es "convertible en Oro".

La única vaga conexión que se puede encontrar en el INE es que "aceptará divisas como... margen comercial". Si esto incluye al Oro, que técnicamente no es una moneda extranjera, ya se verá... En cualquier caso, si el Oro se utilizará como margen comercial, eso no significa que el contrato "esté respaldado por Oro".

El título del "Nikkei Asian Review" dice claramente  que "China ve un nuevo orden mundial con una referencia petrolera respaldada por el Oro". En ese contexto, la palabra "respaldada" se tendría que referir a una paridad fija. Por ejemplo, en el pasado existió una paridad fija entre el Oro y el USD y eso significaba que la divisa estadounidense estaba respaldada por Oro a través del Tesoro de los EE.UU., es decir los Dólares estadounidenses se podían canjear por Oro a un precio fijo y viceversa. En el caso de la historia del "Nikkei Asian Review" implicaría una paridad fija entre el Yuan, o el Petróleo (esto no está claro) y el Oro. ¿Pero cómo China podría respaldar cualquier cosa con Oro? ¿El Banco Central de China (PBOC) defendería un precio fijo de Oro en Yuanes? ¿Y lo haría a través de un contrato de futuros de Petróleo? Imposible.

Es más, se sugirió que el Oro de las bóvedas del SGE respaldaría al Yuan, pero el principal y gran "problema" de esa teoría es que el Oro de las bóvedas del SGE no es propiedad del Gobierno chino y tampoco se puede exportar desde el mercado interno chino.

Luego, algunos analistas sugirieron que se utilizaría el Oro de las bóvedas del Shanghai International Gold Exchange (SGEI), pero ese Oro tampoco es propiedad del Gobierno chino y sólo se puede obtener en el mercado internacional del Oro... pagando con USD.

Lo que SÍ sería factible es que cuando un SC entregue Petróleo a cambio de Yuanes, entonces sería libre de comprar Oro con los ingresos. Uno puede hacerlo directamente en el SIEG, donde figuran tres productos de Oro físico denominados en Yuanes.

Sin embargo, no está de más recordar que actualmente no se le prohibe a ningún productor de Petróleo comprar Oro (o cualquier otra cosa) cuando se paga con USD. Esa es realmente la función misma del dinero. Éste se usa desde la remota Antigüedad para lo que se conoce como "intercambio indirecto". Las cosas se venden por dinero y con ese mismo dinero se pueden comprar todas las demás cosas. El Oro se puede comprar con las ganancias de las ventas del Petróleo desde... ¡Siempre! Un contrato de futuros de Petróleo no cambiará repentinamente todo eso.

Resumiendo:

1º.- China no ha anunciado nada más que un contrato de futuros de Petróleo y Yuanes. El Oro NO tiene nada que ver con eso.

2º.- Técnicamente, el Yuan puede gastarse en Oro en el SGE, pero no se permite exportar Oro en el mercado interno chino (sistema SGE). El Oro del SGEI puede exportarse, pero se compra en el mercado internacional vía Yuan con USD.

3º.- Las empresas extranjeras, como los productores de Petróleo, no pueden cubrir el Oro en el Shanghai Futures Exchange. El SHFE no está abierto para clientes internacionales. Sólo hay un producto "diferido spot" listado en el SGE, que es comparable a un contrato de futuros, a través del cual las empresas extranjeras pueden cubrir el Oro en Yuanes. Pero, ¿por qué los productores de Petróleo comprarían Oro y luego cubrirían el metal con Yuanes? Su posición final sería simplemente la exposición al precio del Yuan. ¿Por qué, entonces, no comprar un bono denominado en Yuanes con una tasa de interés? ¿O sostener el Oro sin el "seto"?

Lo que SÍ parece que es cierto es que un gran número de países están dispuestos a comercializar Petróleo en Yuanes y el nuevo contrato de futuros del INE es importante para este desarrollo. Aunque está claro que aún no se ha avanzado mucho en ese sentido, es evidente que Asia quiere deshacerse del Petrodólar y será interesante ver cómo se desarrolla esta iniciativa.

No obstante, la mayor parte del comercio mundial se realiza en USD y también la mayor parte de las reservas de divisas están posicionadas AHÍ... La participación de los pagos en Yuanes, en comparación con todas las demás monedas, rastreada por el proveedor de servicios de pago SWIFT fue inferior al 2% en Junio de este año y ligeramente inferior a la de hace dos años.

Y, antes de finalizar, voy a seguir apuntando a la clásica ambigüedad de China: desde Noviembre de 2016 ha añadido más de $107 mil millones en Bonos del Tesoro de los Estados Unidos...

Saludos.