¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
En empieza el próximo webinar Curso de bolsa benéfico por Navidad .
Metales preciosos

Metales preciosos desde el punto de vista técnico y fundamental

Una fortísima corrección en Wall Street está asomando en el horizonte...

Hola, Buenas Noches: A continuación os dejo el resumen de un interesante artículo y cuyo enlace también os proporciono: http://www.gold-eagle.com/article/wall-street-stock-correction-looms-horizon

En el artículo se apunta a que una fuerte corrección en Wall Street es inevitable y cuya magnitud y duración aún no se han determinado. Bien, se señalan unos puntos que invitan a la "reflexión"... Veamos:

- 1928 culminó un período prolongado de la revalorización de las acciones (1921-1929)  cuando el S&P 500 se disparó casi un 38% en el último año.

- Un mercado bajista de años resultó en el período de 1929-1932... cuando el S&P 500 bajó alrededor del 86%.

- El mercado alcista más largo duró 8 años, es decir 1991-1999, con la pequeña salvedad de 1994.

Sin embargo, el actual mercado alcista es bastante largo, ya que ha durado hasta la fecha 8 años (2009-20017), pasando por alto el rendimiento negativo del 2015, ya que éste fue muy pequeño.

Por consiguiente, sobre la base de la Historia del mercado de valores desde 1929, es inevitable que se esté dibujando una caída en el horizonte y en un futuro no muy lejano.

Esto plantea la siguiente pregunta: ¿En qué medida pueden caer las acciones en el próximo mercado bajista? De acuerdo a los datos históricos de los mercados bajistas desde 1929, se define como tal una caída de al menos -20% en el S&P 500.

Y vamos a abundar sobre lo que nos dice la Historia al respecto:

- Desde 1929 ha habido 25 mercados bajistas.

- El período promedio del mercado bajista duró 10 meses.

- La pérdida media en un mercado bajista fue del -35%. La menor pérdida fue del -21% en 1949, y la pérdida más grande se registró en 1932 con una caída del -62%.

- La frecuencia media de mercados a la baja desde 1929 es de cada 3-4 años.

- El último mercado bajista terminó en 2009 y, actualmente, ya llevamos hasta la fecha 8,2 años aproximadamente de subidas.

Y aquí doy mi opinión, desmarcándome un poco del artículo, y es que la Historia suele ser "repetitiva" o cuanto menos "rimar"... así que vale la pena tener en cuenta que, desde principios del 2009, el S&P 500 se ha disparado un 220% sin descanso hasta la fecha. En consecuencia, la excesiva Codicia de los inversores, tarde o temprano se transformarán en miedo... sentando así y alimentando una ola de ventas de pánico como hace tiempo que no se ven...

Saludos.

  1. #1

    carlos2011

    Cuando va a pasar?Levanos años prediciendo,así en algún momento pasará seguro.Cual es el horizonte?,este año,el q viene,mañana?
    No sabemos,solo q llegará.s2

  2. #2

    Dunkelheit

    Qué te esperas de una web con la palabra GOLD en el título?

  3. #3

    Josehga

    No me importa lo más mínimo lo que haga el mercado a corto y medio plazo. Mi horizonte de inversión es 30 años. Tratar de jugar al market-timing es una estrategia perdedora.

  4. #4

    Safillo

    Bah!!!...yo voy a largo, el market timming es una ruina, siempre salen con lo mismo, jaja...the winter is comming, bobadas...pero yo por si a caso, me cojo una chaquetita por si refresca.

  5. #5

    Fernandojcg

    Vaya, vaya... parece que a algunos NO les han gustado los datos del artículo y es irrelevante si proceden de una web dedicada al Oro y a los MPs, máxime cuando NO "venden" sus productos y que podrían haberlo hecho como "alternativa" al panorama que dibujan en el horizonte.

    Entiendo que lo suyo es rebatir los datos expuestos y que están ahí... Lo "otro", es decir NO me gusta sirve para lo que sirve... Por otro lado, ese mismo artículo hubiera podido aparecer en otras webs "inversoras", ¿No?

    En fin, algunos parecen desconocer también los análisis bajistas que están realizando diferentes y destacados analistas americanos. Y respecto al cuándo es algo que suele ser común en pillar desprevenidos cuando se producen las grandes correcciones y ya no digo en los Cracks... Y uno lleva muchas décadas por estos mundos de la "inversión" y ya ha visto de todo, por tanto NO sería NADA "extraño" lo que pronostica el artículo, pero bueno allá cada cual con sus "dineros"...

    Y, por supuesto, la posesión de Oro FÍSICO es otro "concepto" muy diferente al de tener "papel"...

    Saludos.

  6. #6

    cuerre

    Todos esos comentarios confirman lo peligroso de la situación (¡NO HAY MIEDO!)

  7. #7

    Javirruco

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    Me gustaría preguntarle como se ha comportado el oro y la plata en escenarios de grandes recesiones o crash a lo largo de la historia?

    Creo que con el crash del ´29 tardó unos 3 o 4 años hasta que cambiaron la tasa de cambio con el dollar de 20 a 35. En el 2007 subía mientras los indices bajaban pero con el estallido de la crisis en 2008 bajó un 30% para después subir a los 2000. La plata en cambio tuvo una corrección de más del 50% con el estallido de la crisis aunque en los siguientes años subió hasta los 50$.

  8. #8

    TomasGarciap

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    El artículo está bien, pero habla sólo de estadísticas, que son importantes pero efectos, al fin y al cabo, nunca causas. En este sentido, este artículo reciente ofrece otra anatomía del mercado, este mercado alcista está siendo largo pero no es el más largo y ha subido fuerte pero no es el más fuerte: https://www.advisorperspectives.com/dshort/updates/2017/07/03/a-perspective-on-secular-bull-and-bear-markets

    Cada poco tiempo Citi hace un informe con cómo evolucionan los fundamentales de este mercado frente al inicio de otros mercados bajistas, y por ahora desde un punto de vista fundamental este mercado no es tan caro: https://www.businessinsider.com.au/citibank-says-stocks-are-unlikely-to-enter-a-bear-market-anytime-soon-so-continue-to-buy-the-dip-2017-7

    Habrá descensos, por supuesto, y recortes, evidentemente. Pero por ahora, no tiene porque iniciarse un mercado bajista. Para justificar cuándo saldrá una cruz, no basta con decir que es que han salido muchas caras seguidas.

    Es mi opinión, claro está :)

  9. #9

    Enberto

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    Lo que pasara no lo sabe nadie, pero es cierto que el máximo usano se marco de forma extraña, yo si pondría la barba a remojar y si no superan a cortar
    Ese máximo tiene una pinta muy muy fea

  10. #10

    ValEco

    Parece que algunos piensen que el mercado alcista actual va a durar indefinidamente... Personalmente me sorprendería mucho que no se tocase techo antes de final de año por lo que ya he empezado a tomar posiciones "defensivas". Pero vamos, que cada uno haga lo que quiera con su dinero...

  11. #11

    Fernandojcg

    Hola, Buenas Noches:

    # TomasGarciap: Hombre, más que muchas caras seguidas vamos a decir claramente que los mercados de valores han subido de forma artificial a través del dinero "fácil" y la auténtica REALIDAD es que el crecimiento en estos años ha sido débil, aparte de que ¿desde cuándo una expansión económica se basa en el crédito en lugar de la productividad? Por eso mismo, cuando toque salir "cruz", pues como que habrá mucha "sangre2 en los mercados y esto ya lo he visto yo en varias ocasiones...

    Luego, hay algo que me está llamando mucho la atención... Se trata del EPU (Índice de Incertidumbre Económica) y el VIX. Bien, de 1996 a 2011 siempre estuvo correlacionado, pero desde ese último año anda totalmente descorrelacionado y eso está indicando "algo"...

    En cualquier caso, le agradezco su comentario y que es constructivo, aparte de enlazar un artículo que resulta interesante, aunque tengo algunas dudas respecto al mismo, pero tampoco son importantes ya que no dispongo de tiempo para analizarlo bien.

    # Javirruco: La verdad, es que más que fijarme en cotizaciones, yo en el Oro me guío más por el "poder adquisitivo" de la época que se trate y, sobre todo, ajustando la Inflación. Eso me proporciona una mejor "foto".

    En relación al Oro le voy a dar un resumen histórico de los picos y suelos desde la fecha que me solicita. Insisto en que los "números" llevan la Inflación ajustada.

    Bien, en Septiembre de 1929, el Oro andaba por los $293,11 para seguir al alza hasta Mayo de 1934 donde se sitúo en los #644,04. Desde ahí, hay una caída sostenida en el tiempo y que finaliza en Julio de 1970 en los $229,41 y a partir de ahí un alza que lo lleva a los $877,64 en Abril de 1974. De ahí un nuevo descenso hasta los $486 de Septiembre de 1976, a lo que sigue un ascenso hasta los $2132,89 de Enero de 1980. Luego vendría un prolongado descenso hasta los $365,35 de Marzo de 2001. Y desde ahí inicia un nuevo ascenso que finaliza en los $2011 marcados en Agosto de 2011.

    Y la Plata ha sido SIEMPRE mucho más volátil y ahora mismo por falta de tiempo me es imposible hacerle un esquema como el que le he hecho sobre el Oro, aunque supongo que ya tendremos tiempo de tratarlo en este Blog.

    Saludos.

  12. #13

    Javirruco

    Acaban de tumbar la plata 2 dollares en un minuto. Cuando he recibido la notificación de la plata a 14 he pensado que era un error de la app. Segundos después cuando lo he comprobado ya estaba subiendo y los pocos segundos que he tardado en abrir una orden de compra sin tiempo para analizar nada ya estaba por encima de 15. Mientras tanto los demás mercados estaban tranquilos, incluso el oro solo ha bajado unos dolares. Parece que se pone feo para la tendencia de la plata

  13. #14

    Fernandojcg

    en respuesta a Javirruco
    Ver mensaje de Javirruco

    Hola, Javirruco: SÍ, parece que eso de la "manipulación" en los MPs es una "paranoia" de algunos... pero los hechos parecen demostrar lo contrario. En fin, lo han hecho con alevosía y nocturnidad: a las 01:06 horas han tumbado a la Plata hasta los $14,668... En mí opinión, han "testeado" una zona donde querrían llevarla: los $14,714 aproximadamente. Ahora mismo, si se perdiera el soporte, las referencias a seguir serían los $15,083, $14,714 y los $13,803...

    Y lo que vengo advirtiendo desde hace tiempo: abstenerse de momento de entrar en las mineras de MPs. Quizás, lo más conveniente es ir siguiendo y estudiando aquellas que pudieran interesarnos cuando hagan un suelo "creíble"...

    Saludos.

  14. #15

    Comstar

    La corrección ocurrirá cuando los que tienen más dinero metido allí empiecen a vender, y afecten los precios a la baja. ¿Quiénes son? Son esos poquísimos grandes adinerados que algunos llaman "los mercados".

    Las burbujas vienen cuando hay divergencia entre precio y valor debido a demanda artificial, y la corrección es convergencia.

    Eso de decir que como no ha ocurrido antes no va a ocurrir mañana es como decir que como el asteroide que mató a los dinosaurios no había caído antes, tampoco caerá para matar a los dinosaurios.

    La corrección ocurrirá cuando a ese minúsculo club de "los mercados" se le ocurra. ¿Podemos saber quienes son, qué les interesa y por qué tienen su dinero allí y por qué se saldrían?

  15. #16

    Wabaloo

    en respuesta a Comstar
    Ver mensaje de Comstar

    Hola, Si claro que podemos saberlo...

    Los que son? pues los que manejan todo, Grupo interalfa, Rockefeller, etc, etc, etc....no son los Slim, Soros y Cia, ya que estos sólo son testaferros...

    Por qué tienen el dinero en los mercados financieros?, lo tienen todo, las minas, los bancos, las semillas, el agua, el aire (véase derechos de emisión de CO2)......desde siempre han sido prestamistas.....también controlan el mercado del arte, del opio y derivados, los bancos centrales, los gobiernos...etc...

    Por que se saldrían? Para ganar dinero ellos por un lado y hacer perder dinero a los minoristas, jubilados etc...persiguiendo influir en la sociedad, creando inseguridad económica y dependencia de sus resortes...

    A ese club de los "mercados" no se le ocurrirá un día.... ese día ya lo tienen planeado... y también sus consecuencias geopolíticas, económicas y sociales...quizás cuando necesiten a la sociedad desesperada para enviarla a un conflicto bélico...?

  16. #17

    Fernandojcg

    en respuesta a Wabaloo
    Ver mensaje de Wabaloo

    Hola, Wabalao: Pues, la verdad, no parece que vayas muy "desencaminado" en tus "elucubraciones"... Yo soy de los que opinan algo parecido y es que algo sé sobre la Historia, los "mercados", etc.

    Mira, lo que planteas ya se dio en la Crisis del Crack del 29 y la posterior Depresión de la que se salió a través de la 2ª Guerra Mundial... Y NO es "conspiranoia" gratuita y SÍ una labor de "escarbar" en la Historia de la época.

    Y ya sabes aquello de que la Historia es "repetitiva"...

    Saludos.