Dos mineras de Metales Preciosos a tener en cuenta como inversión

2
Este contenido tiene más de 4 años

Hola, Buenos Días: Hace un par de días estaba repasando las noticias que suelo recibir sobre MPs y me encontré con una en un medio americano que me interesó mucho, a pesar de que ya conocía las dos compañías a las que se refería: Barrick Gold y Wheaton Precious Metals. Os voy a resumir lo leído...

Barrick Gold (NYSE: ABX) es una minera sumamente atractiva por una razón lo suficientemente clara: tienes los costes más bajos de todas las mineras "oreras". La compañía mantuvo su pronóstico para todo el año de $720 a $770 por Onza de Oro. Teniendo en cuenta el precio al contado actual eso nos da un margen de unos $500 por Onza.

Por otro lado, Barrick Gold ha reducido considerablemente su deuda y ha eliminado más de $5 mil millones de su deuda total. A finales de 2014, la empresa había acumulado $13,1 mil millones en Deuda. Desde entonces ha vendido activos no estratégicos y ha canalizado parte de su caja de flujo operativo hacia la eliminación de Deuda. La compañía tiene el objetivo de reducir su deuda total a solamente a $5 mil millones a finales de 2018 y parece que está en el camino correcto para conseguir su objetivo.

Asimismo, Barrick Gold cuenta con una buena cartera y en sana expansión. Por ejemplo, la mina Goldrush, en Nevada, podría convertirse en una de sus joyas de la Corona, con una producción esperada de hasta 440.000 Onzas al año para el 2021.

La otra minera es Wheaton Precious Metals (NYSE: WPM). Y aquí no hablamos de una empresa minera tradicional, ya que Wheaton se dedica a ofrecer grandes sumas de dinero por adelantado para ayudar a las mineras en sus esfuerzos por desarrollar una nueva mina o ampliar una ya existente. A cambio, recibe una cantidad fija de producción durante un largo período de tiempo a un precio de mercado muy por debajo. Las ventajas de esa estrategia son bastante obvias: los costes laborales son excepcionalmente bajos desde que la compañía no está involucrada en las operaciones del día a día de sus socios contratados y posee una cartera bien diversificada. Esto significa que la producción más débil en una mina no va a paralizar los resultados de Wheaton.

De acuerdo con los resultados del primer trimestre de la compañía, sus costes promedio efectivos eran de sólo $4,54 por Onza de Plata y $391 por Onza de Oro. Eso equivale a un margen de unos $12 por Onza de Plata y de aproximadamente $850 por Onza de Oro a precios de hoy.

Wheaton Precious Metals tiene una cartera de productos muy bien equilibrada en los últimos años. Por tercer trimestre consecutivo, generó más o menos la misma cantidad de ingresos por ventas de Oro y Plata. Ese equilibrio le permite a la empresa soportar contratiempos en la producción de sus socios, como la huelga de dos meses en la mina en San Dimas en el primer trimestre que afectó a la producción de Plata.

En fin, aquí os he dejado estas dos mineras que, indudablemente, son interesantees.

Saludos.

  1. en respuesta a Parri
    -
    #2
    25/06/17 19:42

    Hola, Parri: Yo de ti me miraría también a Royal Gold (NASDAQ: RGLD) y, de paso, a Eldorado Gold (NYSE: EGO). Desde luego, hay mineras de MPs que están muy interesantes, pero lo que no tengo tan claro es si es el momento adecuado de entrar ahora mismo en ellas... Digo esto porque NO sabemos lo que podrían hacer si los mercados bursátiles americanos acaban girándose, y es posible que en primera instancia cayeran para luego darse la vuelta y siguiesen la estela de una previsible subida en los MPs, pero vete a saber...

    Te diré que yo tengo dos posiciones bajistas abiertas y una alcista que, en realidad, "apoya" a las bajistas... Y NO están relacionadas con las mineras, sino con los Índices. En cualquier caso, tengo en la "agenda" la adquisición de alguna minera de MPs y voy sondeando lo que hay con "cara y ojos" en el mercado.

    Y ya te comenté que puedes contar conmigo para tu libro.

    Un abrazo.

  2. #1
    25/06/17 17:56

    Gracias Fernando como siempre por tu tremenda labor e interesantes aportes. Te agradezco este post porque he cerrado la puerta de momento al físico y quiero empezar a ir acumulando pasito a pasito una pequeña cartera en mineras. La idea es ir metiendo sobre 1000€ aproximadamente en cada una de las que me parezcan interesantes.

    Por otra parte hay una fuerte señal bajista en los índices americanos. Se han juntado 3 o 4 inputs muy bajistas que aprendí del difunto Ferrán veremos si se cumplen, yo siempre he confiado en sus habilidades como analista técnico.

    Por último lo del libro sigue en pie, en principio la idea es sacarlo para navidades, un fuerte abrazo y sigue así.