Papel vs Físico: La increíble cantidad de apalancamiento en el mercado de la Plata

5
Este contenido tiene más de 4 años

Hola, Buenas Noches: Somos muchos los "metaleros" que denunciamos la descarada MANIPULACIÓN a la que están sometidos los Metales Preciosos y de ahí que sus precios estén tan deprimidos y muy especialmente la Plata. Y acabo de leer un artículo que os enlazo al final y se dan unos datos que NO dejan lugar a dudas...

El apalancamiento en el Oro "papel" vs Oro FÍSICO durante 2016 fue de... ¡233:1! Es decir, 9,8 Billones de Dólares colocados en el "papel" mientras que la inversión real en Oro FÍSICO fue de 42 mil millones de Dólares.

Perooooo si nos vamos a la Plata es que resulta absolutamente "surrealista"... ¡517:1! Lo que significa que se negociaron en 2016 la asombrosa cifra de 2,27 Billones de Dólares en "papel" mientras que la inversión real en Plata FÍSICA fue de 4,4 mil millones de Dólares.

Y me he fijado en otro dato que revela el artículo en cuestión y que refiere que los Bancos Centrales compraron activos por valor de 1 Billón de Dólares en los primeros meses de 2017 en comparación con los 7 Billones de Dólares gastados entre 2011-2016... Y eso significa que ALGO GRAVE debe estar pasando en los mercados... Je,je,je... perooooo la "euforia" continúa inmersa en los mismos. 

Duro despertar el que les espera a MUCHOS...

https://srsroccoreport.com/paper-vs-physical-the-amazing-amount-of-leverage-in-the-silver-market/

Saludos.

 

 

  1. en respuesta a Geoff007
    -
    #6
    25/05/17 02:10

    Hola, Geoff007: Esto ha cambiado mucho en relación a lo que nos comenta. Actualmente, se sospecha que JP Morgan es el principal responsable en la manipulación del precio de la Plata a través de los mercados de futuros del Comex. Esa manipulación es sencilla, ya que venden grandes cantidades a corto plazo y, ya de forma encubierta, parece que compran Plata Física y no se sabe si por cuenta propia o ajena...

    Luego, hay determinados momentos del día en que se opera de forma muy "sibilina", como por ejemplo a altas horas de la madrugada en Occidente o en momentos muy concretos donde el volumen es brutal. En fin, ya le digo que esto ha cambiado mucho y ya no tiene nada que ver con el pasado.

    Saludos.

  2. #5
    25/05/17 00:40

    Una anecdota (estoy alejado de este mundo ya) en mis tiempos (2012 hacia atras) los metales habia una mafia profunda, donde compraban los spreads si habia un backwardation y levantaban las patas el los dias de vencimiento del papel y luego tomaban ese cargamento fisico via el clearport del NYMEX y fundian el metal y lo vendia en el mercado "callejero" (e incluso de exportacion) a un precio exorbitante!. A eso le llamaban "la caldera" y muchos traders pesados del Nymex terminaron muy mal preso, pero la practica continuo en otros mercados (en especial en Asia).

    En la era de Bush, cuando JPmorgan se convirtio en el mayor tenedor maritimo del mundo, esta practica continuo. En eso dias cambie de profesion de trader de petroleo a trader de hipotecas y sinceramente me despegue totalmente de este mundo.

    El gran problema de los metales en papel, es que los metales es un mercado extremadamente local. No es como el petroleo o el gasoleo. Los Metales es 100% local y depende demasiado de las rutas.

    Por ejemplo, Yo llegue a comprar chatarras en Curacao de PDVSA por 1 centavo de dollar la tonelada y las vendias en Miami o Bogota por 30 centavo de dollar sin fundir. Ese mercado que explico se deprimio mucho y dejo de ser negocio cuando se incluia los fletes. En los metales el transporte en ese entonces era 100% CIF (osea, tu como vendedor pagabas el flete, seguro y todos los costos).

    No se si ahora es FOB ni como han cambiado las cosas. Pero todo esto tomalo en cuenta si vas a operar en spreads FW (fisico vs papel) en estos mercados.

  3. #4
    25/05/17 00:29

    El papel en los metales *(toda la vida) ha sido un asunto de spreads. El metal de londres hoy dia no representa el mercado real del mercado fisico como lo hacia antes. Hoy dia el metal se mueve en la ventana de Platts entre las 12 y 12:30 pm hora de NY.

    En mis dias de traders en el NYMEX el spread Londres NY se daba solo en la apertura del Comex (9 am) No se si aun fuciona, pero cuando el LME empezo a cotizar sus metales online, la inmensa mayoria de los traders fisicos empezaron a usar como "indice" los fletes maritimos.

    La razon es simple. El mercado de metales mundial es controlado por 5 o 6 empresas, todas subsidiarias de Marc Rich (RiP) Busca la forma de econtrar los spreads del costo maritimo de los fletes de metales y creo que tendras una mejor nocion de lo que esta pasando en el mercado fisico.

    Suerte amigo.

  4. en respuesta a Elalbi
    -
    #2
    17/05/17 10:28

    Hola, Elalbi: Sin dejar de lado que las Materias Primas están sujetas a una fuerte volatilidad y los MPs, especialmente la Plata, no son ajenos a ella, entiendo que aquí entran otras "fuerzas" que distorsionan fuertemente los precios. Sólo falta ver las entradas que se efectúan en momentos muy "concretos" y su volumen. Tomo nota y, en su momento, ya tendremos ocasión de tratar este tema con mayor profundidad.

    Saludos.

  5. #1
    17/05/17 07:28

    ¿El apalancamiento en "papel" es causado por la venta o a la compra de volatilidad o la suma de ambas?