Acerca del ratio Oro vs Plata

Este contenido tiene más de 4 años

Hola, Buenas Noches: Acabo de leer un artículo con el que NO estoy muy de acuerdo, pero que es interesante y os dejo el enlace al mismo: http://www.munknee.com/what-should-the-new-normal-be-for-the-goldsilver-ratio/

Dado que dispongo de algo de tiempo os haré un resumen del mismo: En el artículo se discute que el ratio adecuado entre Oro vs Plata NO debiera corresponderse con los que "teóricamente" debería corresponderle, es decir el ratio 10:1 en función de su rareza relativa de los dos metales en el suelo y 16:1 de acuerdo a su promedio histórico.

La argumentación que da es que debemos cenirños a la configuración actual del Sistema monetario mundial y en el artículo el "corte" se establece a partir de 1970... Y efectúa un resumen de lo ocurrido desde entonces:

- El ratio Oro vs Plata pasó la mayor parte de la década en el rango 30-40, pero éste se rompe a la baja durante la segunda mitad de 1979 en función de la entrada en los mercados de la Plata de los Hermanos Hunt.

- El ratio cayó tan bajo como 16:1 en Enero de 1980... aunque el artículo pasa de "largo" de la "jugarreta" que se les jugó a los Hermanos Hunt y uno de los casos más claros de la MANIPULACIÓN de la Plata por parte del Sistema. Vamos, uno más... y que tiene su suma y sigue en los tiempos actuales.

-  Durante la segunda mitad de la década de 1980, el ratio tendió a subir al mismo tiempo que las corporaciones financieras de los EE.UU. se debilitaban. El ratio alcanzó un máximo de 100 a principios de 1990 en paralelo con una crisis bancaria en toda regla y que estuvo a punto de hacer colapsar a los bancos más grandes de los EE.UU.

- El ratio muestra una tendencia más baja a lo largo de la década de los 90 a medida que los Bancos se recuperaban (claro está que con la ayuda de la FED,.. faltaría plus) y los activos financieros mostraban una tendencia alcista.

- A partir de finales de 1990 hasta principios de 2011, el ratio anduvo en el rango 45-80...

- En Febrero de 2011, el ratio se rompió por debajo de la parte inferior de su rango de largo plazo y rápidamente se dirigió hacia el entorno del 30. En el artículo se argumenta que se debió a un excesivo optimismo, a la especulación y a diversos rumores que incluían la escasez de Plata y un esquema de supresión de precios por parte de JP Morgan. No hubo escasez de Plata y tampoco se dio el citado esquema... Sin embargo, recuerdo que detrás del precio experimentado por la Plata había MIEDO a un colapso del Sistema financiero y eso también se obvía.

- El aumento experimentado en 2010-2011 en el precio de la Plata terminó con un colapso... En cualquier caso, cabe recordar que la Plata es extraordinariamente volátil y sujeta a "fuerzas" ajenas a unos mercados regulados o que tienen esa "consideración"...

Para concluir, el artículo dice que de acuerdo a las cinco últimas décadas el rango 45-60 debe considerarse normal.

Y yo por mi parte sigo creyendo que el ratio debería ser mucho más inferior y acercarse al 10:1 por las razones "técnicas" que se suelen esgrimir y ya veremos si no se da en unas pocas décadas o lo vemos mucho antes.... 

Saludos.

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!