Situación post-elecciones francesas. Análisis BBVA Vs GRIFOLS. Ibex-35, Dax, Dow Jones

El optimismo resurge en las Bolsas europeas tras superar una de las citas claves del año. Los resultados electorales en Francia evitan los escenarios de más riesgo y 'anticipan' una victoria final, en segunda vuelta, del centrista Macron. Las subidas en el Cac francés superan el 4%, y el Ibex se dispara más de un 3% para ampliar sus máximos desde 2015. Los bancos lideran el rally, en una jornada en la que las primas de riesgo se desinflan hasta 20 puntos y el euro escala por encima de los 1,08 dólares.

   La trascendencia que habían concedido los inversores a las elecciones en Francia ha quedado patente con la magnitud de la reacción que registran hoy los mercados. Los analistas respiran al comprobar que, en el caso de los comicios franceses, los sondeos sí se han cumplido. Las sorpresas en el referéndum del Brexit y en las elecciones estadounidenses han dado paso al resultado más previsible en la primera vuelta de las elecciones en Francia.

   La reacción de los inversores no se hace esperar. La Bolsa española, como auguraban las firmas de inversión, es una de las más beneficiadas en Europa de los resultados electorales en Francia. La mejora en las primas de riesgo y las subidas en los bancos disparan al Ibex.más de un 3%, y alcanza nuevos máximos desde agosto de 2015 por encima de los 10.700 puntos. Hasta el día de hoy, el Ibex sólo había superado una vez en el año el 2% de ganancia (+2,05% el 1 de marzo). La anterior subida de similar magnitud en el Ibex se remonta al pasado 29 de junio, después del desplome sufrido por el Brexit, cuando el índice selectivo se revalorizó un 3,45%.
 
   Los inversores deshacen sus coberturas y se lanzan a las compras. El optimismo ya se había dejado notar a primera hora y el cierre de hoy se ha producido muy cerca de máximos con todos los valores pertenecientes al sector bancario, disparados.
 
 
 
   IBEX POR TÉCNICO
 
 
   Técnicamente, el selectivo de la bolsa española se encarama y acerca a la super resistencia que se tiene cerca de los 11.000 puntos a lo que queda poco más de un 2%, y bajo nuestra humilde opinión es difícil que se llegue del tirón a este nivel psicológico.
 
   La potente vela desplegada en la sesión de hoy no invita a comprar, pero sí a mantener algunos activos que todavía no se hayan disparado, ya que es muy probable que para mañana y próximos días el dinero rule desde valores bancarios a valores de otros sectores, como servicios, energéticos, etc.
 
   Comprar arriba con velas como las de hoy implica correr detrás de los precios, y donde se gana dinero es cazando la tendencia en los retrocesos. El importante hueco alcista de hoy va a tender a cubrirse en próximas jornadas, por lo que cualquier vuelta a los 10.475 puntos la tomaríamos como una oportunidad o la apertura de una ventana de incorporación para trading en tendencia que nos permita entrar a buenos precios.
 
   El volumen de negociación de hoy ha sido importantísmo, muy por encima de la media de las últimas semanas, y por encima del volumen que nos ha proporcionado en los últimos días, pero deberemos tener cautela, ya que, repito, se debería entrar en cuanto retroceda, no ahora.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   DAX
 
 
 
   En cuanto al DAX alemán, este índice también ha abierto con cierto hueco alcista y se ha dirigido directamente hacia su zona de resistencia que no es más que la tangencia entre los 12.400 puntos y la parte alta del triángulo que ha venido describiendo a lo largo de estos últimos meses, donde pensamos será complicado que salte por arriba, ya que han comenzado a recibirse los primeros rumores e incertidumbre de cómo va a materializarse la segunda vuelta de las elecciones francesas, sobretodo en la periferia.
 
   Técnicamente, no hay duda que hemos llegado a una super resistencia también en este índice, y lo que puede ocurrir es que, visto lo de hoy se pase de frenada, pero deberemos estar atentos a la formación de un techo de mercado para esperar retrocesos e incorporarnos.
 
   Los niveles de sobreventa siguen todavía elevados, pero aligerados ya con la subida de hoy.
 
   Por debajo, volver a la zona 12.200 sería óptimo para tomar posiciones alcistas en este índice y subirse a la tendencia.
 
 
 
 
 
 
 
   DOW JONES
 
 
   El Dow Jones de industriales también se encuentra cerca de una resistencia intermedia que se consolida en la zona de los 20.850 puntos, algo por debajo de los máximos intradía marcados en la sesión de hoy (al menos al cierre de estas líneas).
 
   La figura técnica de banderín que habíamos dibujado en su gráfico en las últimas semanas se ha visto redefinida al alza con la superación de los 20.600 puntos que ha conseguido en la sesión de hoy.
 
   La resistencia a la que se enfrenta podría detener su avance, ya que también se encuentra muy cerca del 61.80% de Fibonacci a todo el movimiento bajista previo, es decir, a los 20.870 puntos. Por tanto, ante una zona importante de resistencia muy cerca de niveles actuales que, repito una vez más, no es motivo de compra y sí de mantener ciertos activos e índices pero con la vista puesta en una posible formación de techo confirmado o vuelta. Muy atentos.
 
   Por debajo, cualquier vuelta a los 10.600 puntos debería ser interpretada como una oportunidad de compra a corto plazo e incorporación a la tendencia.
 
 
  
 
  
  
  
 
   BBVA
 
 
   Llega a su zona de resistencia más representativa de corto y medio plazo que se sitúa entre los 7.50 y los 7.65 euros, con la apertura de un importante hueco alcista que ha catapultado sus títulos en la sesión de hoy, siendo el activo con mayor revalorización dentro del selectivo de la bolsa española.
 
   Como ya sabréis, nosotros teníamos una posición abierta en el valor que nos ha dado un +12.61% de rentabilidad y donde hemos aprovechado el tirón de hoy para hacer caja. Pensamos que estamos en una zona de resistencia importante y que casa con los 6 euros del Santander, por lo que las alzas en estos momentos podrían estar algo limitadas o agotadas. Veremos mañana si estamos en lo cierto o no.
 
   Es lo que comentamos a lo largo de todo este boletín, y es que no es momento de tomar posiciones, pero sí de hacer caja en valores como los bancarios donde el tirón ya es muy importante, o mantener en los valores que todavía no han alcanzado niveles representativos.
 
   Para el caso de BBVA, y vista la vela desplegada en la sesión de hoy, el valor se sitúa ya por encima del 61.80% de Fibonacci a toda la gran caída que se inició en los 8.70 euros hasta los 4.30, es decir, por encima de los 7.12 euros. Para trading, cualquier retorno hacia la zona 7.15-7.20 euros implicaría la apertura de una ventana de trading de incorporación con objetivos ambiciosos. También si vemos que se sitúa sin problemas y en precios de dos cierres consecutivos por encima de los 7.65 euros.
 
 
 
 
 
 
 
 
   GRIFOLS
 
 
   Paso a paso sigue formando una clara secuencia de máximos y mínimos crecientes en gráfico diario, semanal y mensual, y cierra en máximos de la sesión en la que no ha disparado el volumen pero sí ha desplegado una bonita vela verde en forma de martillo con implicaciones alcistas de corto plazo.
 
   Bajo el punto de vista técnico, los títulos de Grifols mantienen una estructura técnica alcista de fondo y un bonito gráfico que ha superado recientemente su última zona de resistencia situada en los 23.95 euros (pese a haber tenido que luchar con ella), y se encarama a niveles sensiblemente superiores a los actuales.
 
   La farmacéutica se ha permitido incluso aumentar el incremento de su negociación en las últimas 5 jornadas, y que podemos ver en el gráfico adjunto, rompiendo con fuerza y volumen su resistencia.
 
   A corto plazo, y mientras no se pierda la zona 23.90 euros el valor mantiene un buen aspecto técnico, a pesar del continuado nivel de sobrecompra que acumulan sus títulos, que podría llevarlo a buscar la zona 24.50 euros en primera instancia y los 25 euros en un segundo empuje alcista.
 
   Sus medias móviles más representativas (20 y 50 sesiones) siguen cruzadas al alza y las perspectivas son muy buenas.
 
   Para trading, se debería esperar cualquier retroceso tendente a alcanzar niveles de 23.62 euros que es el origen del hueco generado en la sesión de hoy, un stop que pasaría por no perder los 22.90 euros y un objetivo principal en la zona cercana a los 25 euros y entornos.
 
  
  
  
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
¡Sé el primero en comentar!