¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis de mercados financieros
Seguimiento de los distintos mercados financieros

El gráfico semanal de r4.com: Los dilemas de Trump con el dólar

Decíamos la semana pasada que no se entendían bien las razones de Elon Musk para querer excluir de Bolsa a Tesla, siendo así que La Bolsa ha tratado tan generosamente la compañía fundada por quien algunos consideran sucesor nada más y nada menos que de Steve Jobs. Al final, efectivamente, Musk ha decidido que sacar Tesla de Bolsa era una mala idea y ha comunicado que no lo hará.

Algo parecido, en otro nivel, nos pasa con las políticas de Trump y el dólar. Por un lado todo lo que Trump ha hecho desde que llegó a la presidencia apunta en la dirección de un dólar fuerte, en línea con lo que sucedió en los mandatos de otros dos presidentes republicanos, Reagan, con el que el dólar subió un 60% entre 1981 y 1985, y George W. Bush.

Tal vez por ello el dólar se apreció fuertemente tras ser elegido Trump, y llegó casi a la paridad con el euro en los primeros días de enero de 2017. Lo cual provocó la aprobación y complacencia de Trump, tal vez porque lo consideraba una muestra de que América volvía a ser poderosa (make America great again), llegando a afirmar el nuevo presidente que el dólar subía porque el mundo confiaba en él. Nada habría sido peor para alguien como Trump, que se considera un "ganador" que tener una moneda débil, algo propio de "perdedores".

Sin embargo un dólar fuerte es un pequeño gran problema para Trump, porque va directamente en contra del objetivo de reducir el déficit comercial exterior, y elimina el efecto de los aranceles que Trump utiliza como arma en su guerra comercial. Tal vez por ello Trump cambió su discurso ya en el 2017 y empezó a decir que el euro y el yuan estaban artificialmente bajos.

Esta última semana, tras quejarse de la política de la Fed de subir los tipos de interés, lo cual obviamente hace subir al dólar, Trump ha acusado de nuevo a Europa y a China de manipular sus divisas llamándoles "currency manipulators". Una acusación que trasluce el dilema de Trump. Por un lado quiere un dólar fuerte como símbolo de una América fuerte, pero por otro lado necesita un dólar débil para apoyar a la guerra comercial.

Si tuviésemos que apostar lo haríamos (tal y como lo hicimos en nuestro Gráfico semanal del 8 de agosto de 2016 que titulamos "Los delicados equilibrios del dólar") por un dólar moviéndose en la banda 1,05/1,20 contra el euro durante un largo periodo de tiempo, ya que pensamos que es la banda en la que todo el mundo podría estar cómodo. Es verdad que la política de la Fed y otros fundamentales parecerían llevar a una paridad dólar/euro o incluso a un euro por debajo del dólar, pero un dólar tan fuerte crea numerosos problemas a todo el mundo, como se ha visto en Turquía, y creemos que antes habrá "intervención", aunque sea verbal.

Capítulo aparte merecería la relación entre el dólar y las Bolsas americanas ya que, como se ve en el Gráfico, el S&P parece haberse desvinculado del dólar a partir de mayo, y ha subido incluso subiendo el dólar. Pero este capítulo lo dejaremos para un futuro comentario.

 

 

euro dolar

 

 

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Pvila314

    Subidas del SP500 y también del dólar. Período propicio para estar invertido en el mercado USA.

Autores

Envía tu consulta