¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
En empieza el próximo webinar Cómo conseguir vivir del trading.
Mercado Argentino: oportunidades de inversión únicas
El riesgo de una economía pendular

El atroz encanto del Mercado Argentino

Está claro que el Mercado Argentino no está desarrollado en todo su potencial, y que, hablando de economía, Argentina no es el paraíso de la previsibilidad. De hecho, la norma es el cambio de reglas constante. 

 

El atroz encanto del Mercado Argentino

Hace unos días apenas, Aswath Damodaran, alguien a quien  todos los que estudiamos finanzas hemos leído obligadamente, no dudó en definir a la Argentina como “un tío loco y borracho: cuando está sobrio es un tipo muy agradable, pero cuando esta borracho hace cosas locas”. Y si bien difícilmente alguien pudiera estar orgulloso de tal condición, en términos de mercado, esta imprevisibilidad genera grandes oportunidades para los especuladores. Desde ya acompañadas por su gran dosis de riesgo. 

 

En este 2018, con el cambio en las condiciones de liquidez internacional, y los magros avances en el ordenamiento macroeconómico, el Mercado comenzó a dudar del gradualismo en las reformas estructurales pendientes y desencadenó la crisis que nos encontramos navegando.

Repasamos a continuación a grandes rasgos, los niveles de rentabilidad ofrecidos por los principales instrumentos de inversión disponibles:

 

LETES en Dólares:

  • Una de las opciones más conservadoras, colocaciones del Tesoro a muy corto plazo.
  • Actualmente ofrecen rendimientos de entre el 3,5% y 5% anual, muy superior a las colocaciones bancarias.
  • Se suscribe tanto en pesos, como en dólares.
  • Si se ingresa con pesos en licitación primaria,  tiene la ventaja de acceder al tipo de cambio BCRA de la comunicación A3500 que es muy favorable en relación al ofrecido en bancos y casas de cambio al público en general. 
  • El vencimiento del instrumento se encuentra dentro del mandato del gobierno actual y en caso de que no pueda ser refinanciado en el mercado, se encuentra contenido dentro del acuerdo Stand-By con el FMI.

 

Bonos Soberanos en Dólares

Existen hoy gran variedad de bonos soberanos en dólares, y con rendimientos que van desde el 4 al 11% anual. Algo curioso en la curva de bonos de Argentina es el salto vertical que se produce en el rendimiento luego de 2019. Así, por ejemplo un bono como el AA19, con vencimiento en Abril de 2019 rinde aproximadamente un 4,2%, mientras que el AO20, con vencimiento en Octubre de 2020, rinde cerca del 8,5%. Y es que en las elecciones de Octubre de 2019, vuelven a medirse proyectos políticos y económicos totalmente dispares, y los precios lo reflejan claramente.

 

Bonos Soberanos en Dólares


Bonos Provinciales en Dólares

En bonos provinciales podemos encontrar rendimientos desde el 5,5% y hasta aproximadamente el 18% anual. Nuevamente, se produce un salto importante en los rendimientos más allá del 2019.

Bonos Provinciales en Dólares

 

 

Inversiones de Renta Fija en Pesos

Después del salto espectacular del dólar, y el pico de cerca de $42 en Septiembre, se abrió un período breve de apreciación y mayor tranquilidad en el mercado cambiario en el contexto de la extensión del acuerdo con el FMI y los cambios de fondo en el Banco Central. Hoy existe una enorme variedad de alternativas en pesos como LEBACs, LECAPs, Letras provinciales, Cheques de pago diferido, cauciones, bonos en pesos, fondos comunes de inversión, etc. que ofrecen rendimientos de entre 35% y 65% anual.  Las tasas en pesos, que tuvieron una escalada muy fuerte, comenzaron a brindar rentabilidades, que medidas en dólares, fueron durante octubre y aún tienen el potencial de seguir siendo, únicas en el mundo.

Finalmente, luego del repaso de estos instrumentos, un aspecto clave a definir cuando planteamos nuestra estrategia local es el nivel de dolarización de la cartera, que deberá ir modificándose conforme lo haga la coyuntura. Recomiendo también a cada uno realizar un test del inversor, para conocer los niveles de riesgo aceptados y siempre, hablar primero con un Asesor Idóneo para tener una cartera que responda a nuestras propias necesidades.

En próximos posteos iremos profundizando sobre instrumentos particulares y cómo aprovechar de la mejor manera, los desequilibrios que produce el atroz encanto del mercado argentino. Abriremos también el juego a la renta variable y cómo posicionarse para hacer crecer nuestro portafolio en el largo plazo.

 

 

Autor del blog