¿Te gusta el mundo de las inversiones? ¿Conoces acerca del Programa CFA? El siguiente post podría ser de tu interés, podrás encontrar información general sobre el examen CFA, los requisitos, estructura, fechas y costos de las cuotas del examen CFA 2021. 

Examen CFA: Fechas y precios

 

¿Qué es el examen CFA?

El examen CFA es una certificación profesional otorgada a los analistas financieros por el CFA Institute. Para obtener la certificación hay que cumplir una serie de requisitos y aprobar los tres niveles de exámenes. Este programa está dirigido para profesionales que busquen especializarse en el mundo de las inversiones y de los mercados financieros.

En el último año, las fechas en que suele tomarse el examen ha sufrido un cambio de ultimo momento. Fue sustituido por días mas tarde en el mismo mes de junio; ya que anteriormente el examen CFA se realizaba el primer fin de semana del mes de junio. Quienes rendimos este tipo de examen hay que verlo como una oportunidad detener más días para prepararse y obtener la certificación.

 

CFA Institute exámen online Programa CFA 2021

La CFA Institute, asociación global de profesionales de inversión, aplica la transición a pruebas basadas en computadora (Computer-Based Testing, CBT) en los tres niveles del Programa CFA en 2021.
 

Exámenes CFA Nivel II y Nivel III 2021 

Dichos exámenes serán administrados a través de CBT, conjuntamente con la transición para el Nivel I. Los procesos de Diciembre del 2020 fueron los últimos exámenes en papel para los examen del Programa CFA.
 

El llevar al CBT a los niveles II y III se debe al efecto del COVID-19. Por lo que CFA Institute decidió aplicar dicha transición buscando tener una mayor capacidad de entregar exámenes en base a sus computadoras en centros de prueba seguros y dejar atrás los exámenes de papel en instalaciones habilitadas.
 

Dicho cambio se aplica para el Nivel I. Lo que le permite al CFA Institute ofrecer oficinas de examen de menor tamaño pero a la vez disponer de más fechas de examen y ofrecer una programación con mayor número de ubicaciones. Siendo algo que ya se aplica en las prácticas globales de prueba y acreditación lo que unifica el sistema a la profesión de inversión al mundo digital.

 

Exámenes digitales

Al ofrecer los exámenes además del sistema de aprendizaje en formato digital le permite al CFA Institute ofrecer un mejor sistema a los profesionales de las inversiones. Así como con los exámenes de Nivel I, CFA Institute dispone de  Prometric como colaborador para administrar el CBT, junto al Consejo Británico en India y África.
 

El último examen en papel dejo atrás un formato histórico aplicado por CFA Institute, a partir de la pandemia del coronavirus se aceleraron los avances tecnológicos en diferentes sectores, impulsando las pruebas en computadora. Logrando una experiencia de examen superior para los candidatos y que puedan superar sus exámenes para alcanzar la aprobación para obtener el estatuto de CFA.
 

Exámenes 2021 CBT

El pasado 20 de Agosto de 2020 fue la apertura de la inscripción para los exámenes 2021 CBT. Para lo que se aplicaron cambios para los candidatos aportando mayor flexibilidad y una mejor experiencia de examen:
 

  • El examen informático de Nivel I será 4 veces al año en 2021
  • Los exámenes informáticos de Nivel II y Nivel III serán 2 veces al año, en 2021
  • Para obtener la certificación, un candidato deberá aprobar los tres niveles en orden secuencial.
  • Dentro de la transición al CBT en 2021, los candidatos dispondrá de periodos de hasta 10 días para programar exámenes en un centro de pruebas seguro (en esos casos las pruebas serán presencialmente, y no en forma remota) dejando atrás las pruebas de un solo día.

 

Calendario CFA 2021

• Febrero: Nivel I

• Mayo: Todos los niveles

• Agosto: Nivel I y Nivel II.

• Noviembre: Nivel I y Nivel III.
 

A partir de la situación del COVID-19, CFA Institute le ofreció a todos los candidatos que estén actualmente registrados para Diciembre de 2020 el mantener sus fechas de examen o en todo caso posponer la fecha y elegir una de las fechas de exámenes en 2021.
 

El CFA Institute buscaba realizar los exámenes de Diciembre de 2020 en todos los niveles en los diferentes países del mundo, si la situación y las medidas de salud lo permitían y en línea bajo las regulaciones de salud del gobierno local para adoptar los planes de examen. 
 

¿Dónde encontrar cursos preparatorios para el CFA?

No es tarea imposible, pero prepararse el CFA por nuestra cuenta propia es muy difícil debido a la complejidad de algunos conceptos, sobre todo, si no tenemos formación previa en finanzas. Una solución es acudir a academias que nos preparan para superar los exámenes del CFA.

Instituciones como Finance Academy disponen de programas preparatorios para el CFA (las tres instituciones preparan niveles 1, 2 y 3 en diferentes modalidades). 


Curso Challenging de Finance Academy

Preparación Examen CFA Nivel I
Precio 545€
Duración 6 meses
Idioma Español (con contenidos en Inglés)
Modalidad Online. A tu ritmo.
Horario On demand. Acceso a todos los contenidos por el periodo contratado.

Curso Safe Study Plans de Finance Academy

Preparación Examen CFA Nivel I
Precio  990€
Duración 12 meses
Idioma Español (con contenidos en Inglés)
Modalidad Online. A tu ritmo.
Horario On demand. Acceso a todos los contenidos por el periodo contratado.

 

¿Cuáles son los requisitos del examen CFA?

Para poder postular al Programa CFA deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con título universitario
  • Experiencia laboral: 4 años no necesariamente relacionado con el mundo de las inversiones
  • Tener pasaporte válido de viaje internacional.
  • Residir en un país donde el Instituto CFA puede operar.

 

Novedades examen CFA 2021

  • El examen cambia de formato en papel pasa ser en computadora
  • Hay durante el año cuatro convocatorias del examen de Nivel I
  • Cada trimestre, en el segundo mes: Febrero, Mayo, Agosto y Noviembre existe una
    ventana de examen que dura hasta 7 días para poder realizar la prueba
  • CFA Institute redujo el número de preguntas de 240 a 180
  • El examen dispondrá una sesión por la mañana y otra sesión por la tarde
  • Cada sesión dispondrá de 90 preguntas y una duración de 2 horas y 15 minutos.

 

 

Examen Diciembre 2020 

Examen Febrero 2021

Planificar el Examen

Disponen de un día/hora de examen

Auto-horario en la ventana de examen (hasta un período de 7 días)

Preguntas del Examen 

El examen se compone de 240 preguntas

El examen se compone de 180 preguntas

Supervisión del Examen

El examen supervisado en 192 ubicaciones en el mundo

El examen es supervisado en más de 400 ubicaciones a nivel mundial

Duración del Examen

Disponen de dos sesiones de 3 horas con
descanso en el medio 

Dos sesiones de 2.25 horas con descanso en el medio

Formato de las Preguntas

120 preguntas por sesión 
 

Preguntas de respuestas
múltiples
 

90 preguntas por sesión
 

Preguntas de respuestas múltiples
 

Aprobación del Examen

Al pasar el nivel I en Diciembre de
2020, deben registrarse para el examen
de nivel II de Junio de 2021

Al pasar el Nivel I en Febrero de 2021,
deben registrarse para el examen de Nivel
II de Junio de 2022

Rendir Nuevamente

En caso de fallar el Nivel I en Diciembre de 2020, podrán volver a rendir
el examen de Nivel I en Mayo de 2021 

Si no superan el Nivel I en Febrero de
2021, pueden volver a hacer el examen de Nivel I en Agosto de
2021

 

¿Qué se mantiene en el examen CFA?

  • La forma en que se prepare para el examen no cambia
  • Los 10 temas del examen
  • Tasas de aprobación y cálculos
  • Los estudiantes que pasan el Nivel I no pueden tomar el Nivel II hasta el año siguiente, cualquiera que pase el Nivel I en 2021 debe esperar hasta 2022
    para tomar el Nivel II.

 

¿Cuál es la estructura del examen CFA?

La estructura del examen CFA se dividen en 3 niveles de exámenes. A continuación detallamos información importante sobre cada uno de los niveles de exámenes.

Examen CFA: Nivel I

El examen CFA del nivel I consta de 240 preguntas de opción múltiple divididas en dos sesiones de 3 horas de duración cada una. En cada sesión se evaluarán 120 preguntas de opción múltiple. Se debe tener en consideración que no existe penalización por respuestas incorrectas.
 

Examen CFA: Nivel II

El examen CFA del nivel II tiene un total de 21 preguntas de conjunto de elementos dividido en dos sesiones. Durante la sesión de la mañana se evaluarán 10 preguntas de conjunto de elementos y en la sesión de la tarde 11 preguntas.

La ponderación total del examen es de 360 puntos, lo cual corresponde a la cantidad de minutos en el examen. Se debe tener en consideración que no existe penalización por respuestas incorrectas.
 

Examen CFA: Nivel III

El examen CFA del nivel III consta de un conjunto de elementos y respuestas construidas y preguntas de conjuntos de elementos. Asimismo está dividido en dos sesiones.

 

Examen CFA: Fechas y lugares en Latinoamérica

Los exámenes del Programa CFA se ofrecen en más del  170 ciudades en la convocatoria de junio, mientras que para la convocatoria de diciembre está disponible en 70 ciudades. Las fechas del examen CFA son las siguientes: 

 

Por otra parte, en Latinoamérica existen varios países que cuenta con sedes para poder rendir los exámenes, te detallamos a continuación cuáles son: 

  • Argentina: Buenos Aires.
  • Brasil: Rio de Janeiro y Sao Paulo.
  • Chile: Santiago
  • Colombia: Bogotá
  • Guatemala: Ciudad de Guatemala
  • México: Ciudad de México
  • Panamá: Ciudad de Panamá
  • Perú: Lima
  • Puerto Rico: San Juan
  • Venezuela: Caracas

 

Examen CFA: Precios

El precio del examen CFA está compuestos por dos valores: una tarifa única de inscripción al programa y la cuota de inscripción para cada examen. La tarifa única de inscripción es del USD $ 450. Por otra parte, la cuota de inscripción para cada examen dependerá de la fecha cuando te registres.

En la tarifa de inscripción  se aplicará una tarifa de reprogramación de $250 para los estudiantes que necesitan volver a tomar el examen.
 

Tasas CFA - Junio 2020 (Nivel I, II y III)

 Inscripción anticipada 

 USD $ 700

 Hasta el 2 de octubre del 2019 

 Inscripción estándar

 USD $ 1000

 Hasta el 12 de febrero del 2020

 Inscripción tardía

 USD $ 1.450 

 Hasta el 11 de marzo de 2020 


Al pagar las tasas del examen CFA te incluye los libros electrónicos, planificador de estudio interactivo, pruebas de la práctica, exámenes de prueba y aplicación móvil. 

 

Preguntas frecuentes Examen CFA

¿Qué es la carta CFA?

Es una designación profesional administrada por CFA Institute, siendo esta la designación de gestión de inversiones mas respetda y reconocida del mundo.

 

¿Cómo obtengo la carta CFA?

 Para obtener el estatus de CFA, debe aprobar un serie de tres exámenes en orden: Nivel I, Nivel II y Nivel III. Cada examen se basa en el dominio demostrado al lograr una calificación aprobatoria en los exámenes anteriores.

 

¿Cuáles son los requisitos para rendir el examen del programa CFA?

Una persona que desee inscribirse en el programa CFA y registrarse para el examen de Nivel I por primera vez, debe poseer un pasaporte de viaje internacional. Ademas, los candidatos deben cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • 1) Haber obtenido un título de licenciatura o equivalente, o estar en su ultimo año de un programa de licenciatura.
  • 2) Haber acumulado cuatro años de experiencia laboral profesional aplicable, no es necesario que este relacionado con la inversión.

Los candidatos también pueden tener una combinación de experiencia profesional a tiempo completo y educación que totaliza un mínimo de 4 años.

 

Luego de conocer información general acerca del examen CFA, ¿Tienes alguna otra duda adicional? ¿Estás pensando en prepararte para obtener esta certificación? 

  1. #7
    01/08/20 13:31
    El examen y el curso es totalmente en ingles?
  2. en respuesta a Emilianomeza
    -
    #6
    27/03/20 12:27

    Cambia el navegador de internet. Hay veces en que algunos navegadores no son compatibles con la aplicación

  3. #5
    24/03/20 18:10

    Quisiera consultar como hacer para pedir la beca Access, dado que cuando voy a la hoja 1/8 del formulario de la página web, no me deja completar dicha página porque no me aparece nada para completar en el campo obligatorio "Exam Selection".

  4. en respuesta a Krysel
    -
    #4
    06/06/19 10:27

    Hola Krysel,
    El centro examinador del CFA en Caracas es "Servicios Educativos Softrain" y se encuentra en Avenida Libertador con Calle Alameda Torre EXA, Piso 2 Oficina 213 (El Rosal)
    Saludos.

  5. en respuesta a María Granel
    -
    #3
    04/06/19 14:01

    Es que entiendo que en este artículo dice que una de las sedes es caracas Venezuela! Y se de compañeros que presentarán el examen aquí en caracas el 15 de junio 2019 para el nivel I! Solo que quería saber donde queda al sede o donde debe presentará dicho examen! Gracias!

  6. en respuesta a Krysel
    -
    #2
    04/06/19 09:00

    Hola Krysel,
    Según se indica en la página del CFA Institute, para el próximo junio no hay centro examinador disponible en Venezuela. Puedes comprobarlo aquí: https://www.cfainstitute.org/programs/cfaprogram/register/Pages/june_test_center_locations.aspx
    Saludos.

  7. #1
    03/06/19 13:15

    Hola buenas tardes! Quería saber dónde tendrá lugar el examen del nivel I en caracas Venezuela? Ya sé que será el 15 de junio pero quería saber exactamente dónde! Muchas gracias!