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¿Cómo bloquear mi tarjeta en caso de extravío, hurto o robo?

El robo o pérdida de nuestra tarjata de crédito es una situación que nos podemos encontrar de forma muy frecuente. En este artículo aprenderemos cómo bloquear nuestra tarjeta en caso de extravío, hurto o robo y conoceremos otras medidas de seguridad para proteger nuestra tarjeta. 

¿Cómo bloquear mi tarjeta en caso de extravío, hurto o robo?

 

 

Índice

 

¿Qué debo hacer si me roban o extravío mi tarjeta de crédito?

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) publicó la Circular Nº 3.309 Bancos en la que se refiere a la Ley Nº 20.009 que limita la responsabilidad de los usuarios de tarjetas de crédito por operaciones realizadas por tarjetas extraviadas, hurtadas o robadas. 

Así, lo primero que debes hacer si te roban o pierdes tu tarjeta de crédito es avisar de inmediato al banco que emitió la tarjeta para que la bloquee. El banco debe de contar con un procedimiento para estos casos, como llamar a un número telefónico disponible las 24 horas del día o notificar vía Internet. Adicionalmente, también puedes llamar o consultar el sitio web de Transbank, que emite en Chile las tarjetas Visa, Mastercard, Magna, American Express y Diners Club.

En el caso de tarjetas emitidas fuera de Chile, se deben seguir las instrucciones que haya dado la entidad emisora de la tarjeta. 

En cualquier caso, deberás recibir un número de código y la hora en que notificaste el robo o extravío como medio de prueba de que la tarjeta fue bloqueada. Con este número podrásgestionar en lo sucesivo la resolución de los problemas causados por esta situación. 

Adicionalmente, es también recomendable dejar constancia en Carabineros. 

Ante cualquier situación, el banco debe bloquear la tarjeta para que no se haga un mal uso de la misma o, al menos, para que la responsabilidad no sea del, hasta entonces, titular de la misma. Además, podrá contratar un seguro por el mal uso que se le pueda dar a las tarjetas cuando éstas sean extraviadas, robadas o hurtadas. 

Ten en cuenta que, si tienes seguros en caso de robo de tu tarjeta, además deberás presentar la constancia policial del hecho. En tu banco te indicarán la documentación que se debe completar para ello. 

 

¿Cómo bloquear tarjeta BCI?

Los pasos para bloquear la tarjeta BCI son los siguientes:

  1. Ingresar al banco en línea y buscar la sección "Emergencias" y bloquear la tarjeta. También se puede bloquear la tarjeta llamando al 600 692 8000 o al 800 206 206.
  2. Debes anotar el número de comprobante del bloqueo y la hora a la que se realizó.

 

¿Cómo bloquear la tarjeta de la Cuenta RUT?

Los pasos para bloquear la tarjeta de la Cuenta RUT son los siguientes:

  • Llamar al teléfono 800 80 20 20 y conservar los datos de la fecha y hora del bloqueo, así como el código.

 

¿Cómo bloquear la tarjeta de CMR Falabella?

Para bloquear la tarjeta CMR Falabella en caso de robo:

  • Llamar al 600 390 6000 desde el teléfono fijo.
  • Llamar al (02) 390 6000 desde el celular.

 

 

¿Qué pasa si han robado mi tarjeta y la han usado para comprar?

Todas las compras que se hagan tu tarjeta después de que hayas dado aviso de su pérdida o robo a la entidad bancaria y hayas solicitado el bloqueo de la misma, no serán cobradas a tu cuenta, al no ser ya de tu responsabilidad. 

Además, anteriormente le correspondía al titular de la tarjeta encargarse de probar que no hizo las compras.

Sin embargo, tras la aprobación de la ley anteriormente comentada, no debes realizar ningún trámite para probar que no realizaste esas compras con la tarjeta robada, sino que es a la inversa: al banco o emisor de la tarjeta le corresponde demostrar que realizaste las compras atribuidas a la tarjeta después de su notificación de robo o pérdida. 

 

¿Qué pasa si han robado mi tarjeta y la han usado para comprar?

 

¿Qué medidas de seguridad puedo aplicar para proteger mi tarjeta?

Por último, mostramos algunas medidas de seguridad que debemos aplicar para proteger nuestra tarjeta y así evitar robos, clonaciones o usurpaciones, en la medida de lo posible:

  • Debes verificar siempre que tu tarjeta se encuentra bajo resguardo y no dejarla a disposición de terceros. 
  • No proporciones la clave de tu tarjeta a otra persona y evita llevar contigo anotaciones en las que aparezca la misma.
  • En el momento de comprar o hacer giros en cajeros automáticos, verifica que nadie observe tu clave secreta. 
  • Tu banco emisor nunca te pedirá información de tus claves vía correo electrónico ni te enviará correos electrónicos con links. 
  • Revisa periódicamente el estado de tu cuenta en el sitio web del banco. Si encuentras alguna transacción desconocida o actividad extraña, contacta inmediatamente con el banco emisor de la tarjeta. 
  • Nunca pierdas de vista tu tarjeta de crédito al realizar pagos en los comercios. 

 

 

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