Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

La crisis devenida tras el estallido de la burbuja inmobiliaria ha familiarizado a la ciudadanía con determinados conceptos económicos. Sin embargo, la educación financiera sigue siendo una de las asignaturas pendientes en España, donde menos de la mitad de la población aprobaría un test sobre conceptos financieros.

Un estudio elaborado por el Instituto Aviva así lo refleja: un 35,6% de los ciudadanos reconoce no entender conceptos básicos de su nómina como el salario base, IRPF o devengo. El 45% señala que necesita ayuda para hacer su declaración de la renta y más de la mitad no sabe diferenciar conceptos macroeconómicos como IPC y PIB.

Para la mayoría de los encuestados (concretamente un 89,93%) debería ofrecerse más formación sobre finanzas y economía doméstica en el período escolar. Y el 69% considera que de haber tenido más información desde joven sobre esta materia habría tomado decisiones más responsables sobre sus finanzas personales.

Día de la educación financiera: 3 de octubre 2016

Con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de “la importancia de adquirir un adecuado nivel de cultura financiera en las diferentes etapas de la vida” se ha impulsado el Día de la Educación financiera, que este 3 de octubre celebra su segunda edición.

A la iniciativa, que busca que la población deje de sentirse perdida ante términos como TAE, renta variable o póliza, se han adherido numerosas instituciones, entre éstas Unespa, la patronal del Seguro, e incluye propuestas divulgativas como la web ‘Finanzas para todos’, con consejos para invertir, recomendaciones para llegar a fin de mes o conceptos económicos clave en las distintas etapas de la vida.

Dia de la educación financiera

Programa Estamos Seguros de Unespa

Precisamente Unespa acaba de poner en marcha el programa Estamos Seguros, un plan a cuatro años que conlleva una serie de actuaciones destinadas a incrementar la claridad y la transparencia del seguro, pero también a aumentar el conocimiento que tiene de él la sociedad.

Por ello una de las áreas de actuación de Estamos Seguros, que es la primera de su tipo coordinada con todo el sector, realizará un esfuerzo para hacer más próximos, transparentes y simples los términos del seguro, de forma que el ciudadano encuentre más accesible y cercano el contenido de las pólizas.

A través del programa, aseguradoras como Seguros RGA, se han comprometido a reducir a 30 días el tiempo medio de resolución de las reclamaciones que reciben (la ley establece dos meses) y reducir el número de asuntos que llegan a la vía judicial. Para ello, las compañías apostarán por mecanismos que resuelvan las diferencias sin necesidad de acudir a los juzgados, favoreciendo la mejor atención al cliente y aliviando, con ello, la carga de trabajo del sistema judicial.

 

Estamos seguros

  1. #1
    Franz

    Fantástica idea la de Unespa al poner en marcha el programa 'Estamos Seguros'. Como seguramente sabrás también tenemos, entre otros, Adecose el cual participa también en el día de la programación financiera estrenando un espacio web que proporcionara materiales, documentos, publicaciones y enlaces que ayuden a la formación de los ciudadanos en este ámbito y, específicamente, en los seguros.
    http://www.diarioabierto.es/331251/adecose-crea-una-web-para-la-educacion-financiera
    Y aunque no es del mismo ramo, creo que es vital dar a conocer, el mundillo de las hipotecas, donde la falta de transparencia de la banca y de la escasa formación financiera del consumidor nacional. Nos advierten que uno de los principales motivos por lo que los españoles terminan firmando una hipoteca sin leer y sin comprender las cláusulas del contrato es la falta de formación financiera en la educación obligatoria.
    http://www.elmundofinanciero.com/noticia/60970/Economia/hipotecas-asignatura-pendiente-educacion-financiera-españa.html