Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Cómo asegurar los ingresos de cara a la jubilación?

El futuro de las pensiones está en el centro de las preocupaciones de la mayoría de los españoles. El hecho de que actualmente haya más defunciones que nacimientos y el aumento en las expectativas de vida confirman la insostenibilidad del sistema público, al menos como está estructurado actualmente. Es por ello que España tendrá que afrontar una reforma de las pensiones.
 
El ahorro individual de cara a la jubilación es una de las maneras de garantizar un futuro tan incierto. No pensando en que desparezca el sistema público de pensiones, como algunos vaticinan, sino en complementar los ingresos cuando llegue ese momento. Resulta curioso que, a pesar de que dos de cada tres españoles se muestran convencidos de que las pensiones del futuro no serán suficientes para llegar a fin de mes, menos de un tercio de la población activa tiene contratado un plan de pensiones.
 
Los expertos aseguran que existe aún mucho desconocimiento sobre qué es un plan de pensiones y cómo funciona. Se trata de un producto de ahorro a largo y medio plazo que, además de beneficios fiscales, permite mantener el poder adquisitivo en la llamada edad dorada. En este tipo de productos el partícipe decide la periodicidad y cantidad que invierte cada año. Hay que tener en cuenta que es un capital que, salvo supuestos excepcionales como, entre otros, paro de largo de duración, no se puede rescatar anticipadamente. 
 
Lejos de la creencia de muchos españoles, que posponen hasta los 40 años el momento para comenzar a ahorrar de cara a la jubilación, los expertos recomiendan hacerlo apenas iniciada la vida laboral. Existen simuladores de pensiones, como el que pone a disposición del público Seguros RGA, que permiten calcular, en función de la edad y los ingresos, cuánto se debe aportar cada año de cara a mantener el nivel de vida deseado cuando llegue la jubilación.
 
A la hora de contratar un plan de pensiones es importante tener en cuenta factores como el perfil de riesgo del cliente y en función de él, optar por fondos de mayor o menor riesgo. De ahí que resulte interesante dejarse asesorar por un especialista. Él, con toda la información en la mano, podrá aconsejar si es más conveniente un fondo de renta fija, variable o mixto
 
Perfil de riesgo
 
En 2015 los fondos de renta variable fueron los que mejor se comportaron ante el binomio rentabilidad-riesgo y es previsible que en 2016 continúe esta tendencia.
¡Sé el primero en comentar!
Comentar