Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Productos Bancarios
Tarjetas, cuentas, inversiones y créditos en Argentina

¿Qué es Mercado Pago y cómo funciona?

En pleno siglo XXI, un nuevo tipo de entidad financiera se asoma con mucha fuerza, transformandose en los últimos años en el sector de mayor crecimiento a nivel mundial. Se trata de las FinTech, entidades financieras totalmente reguladas por los Bancos Centrales de cada país, que se aprovechan de las tecnologías de la Información (TICs) para ofrecer servicios financieros de manera online y de bajo costo. Una de las principales fintech de la Argentina es Mercado Pago. Pero ¿Qué es Mercado Pago y cómo funciona?

 

¿Qué es Mercado Pago y cómo funciona?

 

 

¿Qué es Mercado Pago y cómo funciona?

Comencemos por el principio. Mercado Pago nació siendo el medio de pago de la mega tienda online Mercado Libre, estando automáticamente integrado a tu tienda online de Mercado Shops o a las ventas individuales de cualquier persona. 

De esta manera, Mercado Libre tiene una plataforma de pagos que está integrada de manera automática a su marketplace (MercadoPago) y a otras tiendas digitales y permite pagar las compras de manera electrónica con los mayores estándares de seguridad, en cualquier momento y desde cualquier lado, ya sea con tu tarjeta de débito, la de crédito, o en efectivo.

Yendo un poco más allá, Mercado Pago no es otra cosa que una billetera virtual que te permite resolver una gran cantidad de pagos diarios, evitando trámites y ahorrando tiempo. No solo puedes comprar a través de mercado libre u otras tiendas de comercio electrónico, sino que tambien te permite pagar servicios públicos, cargar tu tarjeta SUBE, cargar tu celular y muchas otras cosas más. Esto del lado del comprador. 

Del lado del vendedor, los beneficios son aun mayores, ya que permite realizar ventas con tarjetas de débito, crédito o pago en efectivo antes de realizar la entrega de la mercadería y asegurandose su cobro en tiempo y forma.

 

Como funciona Mercado Pago

La plataforma de pago de Mercado Libre resuelve la transacción atendiendo las necesidades de los dos eslabones de la cadena: el que compra y el que vende. Te contamos en este caso algunas claves de cómo funciona la app de Mercado Pago para el comprador:

  • Se trata de un medio de pago muy sencillo. No hay complicaciones técnicas ni necesitás ningún conocimiento especial para pagar tus productos o servicios.
  • Pagás en el acto, de manera electrónica, sin extras ni comisiones.
  • Pagás desde cualquier lugar y a cualquier hora. 
  • Todas tus operaciones son totalmente seguras. Mercado Pago brinda la más avanzada tecnología anti-fraude del mercado.
  • Puedes pagar con medios de pago en efectivo o en cuotas con tarjeta de crédito. Como ocurre con la billetera física, a esta billetera virtual tenés que cargarle dinero o vincular algún otro medio de pago.

Es importante destacar que cuando el comprador paga, Mercado Pago acredita el dinero en la cuenta del vendedor, que puede ver el dinero reflejado pero no lo tiene disponible hasta que el comprador confirme que se cumplieron las condiciones de compra. Es decir, hasta que la transacción haya concluido de manera satisfactoria. Si algo sale mal o se inicia un reclamo, el dinero volverá al medio de pago del comprador sin inconvenientes.

 

Servicios de Mercado Pago

Mercado Pago, tal como mencionamos, es una billetera virtual que sirve para mucho más que el comercio electrónico. A continuación les acercamos los usos que puedes darle a esta billetera electrónica:

 

Puedes Pagar con Código QR

Desde mediados de 2018, Mercado Pago incorporó las compras con QR. Podés pagar con tu celular escaneando el código desde la aplicación de Mercado Pago.

Los pasos son sencillos:

  1. Descargá la app de Mercado Pago.
  2. escanea el código de lo que querés pagar.
  3. Ingresá el monto.
  4. Elegí la forma de pago.
  5. Avisá que pagaste

 

Puedes enviar dinero a través de la app 

Con la aplicación de Mercado Pago puedes enviar dinero de manera instantánea, sin costos ni comisiones. Para ello, sólo tenés que ingresar a la app y elegir la opción Enviar Dinero. Ingresás el valor y el motivo. Luego, elegís un medio de pago. Y listo.

 

Puedes recibir pagos de un amigo o familiar

Si necesitás pedirle dinero a alguien o recolectar pagos, a través de Mercado Pago es muy simple. Los pasos son:

  1. Solicitá que te paguen por e-mail, a través de la App
  2. Ingresás la dirección de los destinatarios
  3. Ingresas el monto
  4. Ya solicitaste el dinero.

Los destinatarios recibirán un e-mail desde el que podrán pagar en 1 solo pago, con el medio de pago que prefieran, y no va a hacer falta que tengan una cuenta de Mercado Pago.

 

Puedes Cargar tu SUBE

Podés cargar tu tarjeta SUBE sin necesidad de efectivo. Tan solo debes ingresar el número de tu tarjeta SUBE en la app. Usá tu dinero en cuenta de Mercado Pago y cargá el saldo deseado. Acercate tu SUBE a la terminal más cercana y acreditá tu saldo sin costos extras.

 

Puedes Pagar tus facturas

En cualquier momento y desde cualquier lugar, y sobre todas las cosas, sin hacer cola, podés pagar tus facturas con el dinero que tengas en la cuenta de Mercado pago o con las tarjetas American Express y Master Card para los principales servicios. Podés pagar tus facturas de luz, gas, agua, impuestos, alquiler y educación. Los pasos son muy sencillos:

  1. Escaneá el código de barras de tu factura a través de la app.
  2. Realizá el pago usando tu tarjeta de crédito o tu dinero en cuenta de Mercado Pago.

 

Puedes Recargar tu celular

Con la aplicación de Mercado Pago podés hacer una recarga virtual de tu teléfono de manera simple y rápida. Para ello, sigue los siguientes pasos:

  1. Abrí la app e ingresá el número de teléfono que querés recargar.
  2. Usá tu de crédito o el dinero que tengas en la cuenta de Mercado Pago y cargá el saldo que quieras sumar.
  3. La acreditación es instantánea

 

Podemos concluir que Mercado Pago dejó de ser el brazo operativo de MercadoLibre y va camino a transformarse en una FinTech de las principales del país, ya que ademas de todo esto, ofrece el pago de una rentabilidad por los saldos depositados en la cuenta de Mercado Pago y, a su vez, otorga créditos personales a sus usuarios.