blog Mejores Productos Bancarios
Tarjetas, cuentas, inversiones y créditos en Argentina

¿Qué es una tarjeta de débito y para qué sirve?

Si alguna entidad les ha ofrecido una tarjeta de débito o vieron publicidad y les generó la duda sobre ¿qué es una tarjeta de débito y para qué sirve?, aquí se los explicamos para que puedan decidir contratar una tarjeta de débito.

 

¿Qué es una tarjeta de débito y para qué sirve?

 

 

¿Qué es una tarjeta de débito y para qué sirve?

La tarjeta de débito es un medio de pago en forma de tarjeta bancaria de plástico y que dispone de una banda magnética en el reverso e incluye un chip electrónico en la que se resguarda información sobre los datos de acceso, nombre y apellido y número de cuenta del titular y que es extendida por el banco en el que tengan la cuenta bancaria asociada a la tarjeta.

 

Para qué Utilizar la tarjeta de débito

Pueden usar la tarjeta de débito para realizar operaciones financieras, para extraer dinero, para pagar consumos, compras y pagos de servicios. Una de las ventajas de la tarjeta de débito es la de que cuenta como el pago en efectivo, por lo que si desean comprar un producto que con tarjeta de crédito pagando en cuotas puede tener interés o salir más, pagando con la tarjeta de débito permite comprar dicho producto como si fuera con dinero en efectivo y en una sola cuota pudiendo costarles menos.

Los montos utilizados se descuentan automáticamente de la cuenta del titular de la tarjeta de débito, deben contar con fondos en su cuenta para utilizar la tarjeta de débito, que está asociada a una cuenta bancaria, y permite operar en cajeros automáticos para consultar saldos, realizar depósitos o extracciones de efectivo, pagar servicios, y enviar transferencias además de otras operaciones o realizar pagos en diferentes comercios.

 

Diferencia entre tarjeta de débito y crédito

En este tipo de tarjetas, el dinero utilizado se toma a débito y es el dinero que el titular de la tarjeta dispone en su cuenta bancaria a diferencia de la tarjeta de crédito que es un monto que les presta el banco para comprar con la tarjetas de crédito y que deben devolver junto a intereses. Por lo que muchas veces conviene usar la tarjeta de débito y más en ciertas situaciones.

Existen bancos que realizan acuerdos con sus clientes para que puedan extraer dinero en descubierto, lo que genera un préstamo con intereses. Además el pago de la cuota anual es más baja respecto al mismo pago de una tarjeta de crédito o hasta puede ser gratuita.

 

La tarjeta de débito tiene sus ventajas y beneficios respecto a las tarjetas de crédito, con una facilidad de uso que hace que sea un medio de pago muy popular y utilizado por los consumidores. Deben recordar que los bancos no pueden cobrar cargos ni comisiones por los reemplazos de tarjetas de débito que realicen por desmagnetización y deterioro y que deberán disponer de dinero previamente depositado en la cuenta bancaria.

¿Buscás tarjeta de crédito?

Consultá sin compromiso qué tarjetas y límites ofrece Banco Galicia. Después, podés solicitarlas online 100% bonificadas los primeros 6 meses.