¿Cuál es la mejor opción para ahorrar en un banco?

 
En tiempos en los que ahorrar es difícil algunos se preguntan ¿Cuál es la mejor opción para ahorrar en un banco?. En este artículo pueden ver cuál es la mejor opción para acrecentar sus ahorros a través de un banco en Argentina.

¿Cuál es la mejor opción para ahorrar en un banco?
¿Cuál es la mejor opción para ahorrar en un banco?

 

¿Cuál es la mejor opción para ahorrar en un banco?


Existen mejores opciones para ahorrar que otras si solo vemos los productos que ofrece un banco además de los bancos que ofrecen mejores intereses. Viendo los productos de ahorro inversión de los bancos para ahorrar pueden conocer qué les conviene a continuación:

 

¿Cómo ahorrar en bancos en Argentina 2021?


Como mencionamos si buscan ahorrar con un banco existen alternativas financieras para elegir ahorrar con un banco en Argentina 2021, como pueden ser las siguientes:

  • Compra / Venta de dólares
  • Plazos fijos
  • Cuentas de ahorro
  • Fondos de inversión
 

Comprar dólares


Comprar dólares
es la alternativa más común y elegida por los ahorristas argentinos aunque comprar en un banco no siempre es ideal al tener un alto tipo de cambio, si bien con el cepo cambiario es cada vez más difícil comprar dólares en bancos desde el tener que pedir turnos hasta el no ser fácil conseguir billetes. 

Por lo que algunos terminan comprando dólares mediante la Bolsa, el "Dólar Bolsa" al no tener un cupo de 200 dólares además de ser legal. Más allá de cuánto se gana hoy día respecto a si lo compraron hace meses o si compran al tipo de cambio actual ante un aumento del mismo en unas semanas, meses o en el año. Hay que decir que con los requisitos, condiciones y restricciones y el bajo monto que permite comprar deja de ser tan fácil de recomendar ahorrar en dólares y empujar a mirar otras opciones.

 

Ahorrar en plazos fijos


El Plazo Fijo a cambio de dejar el dinero depositado por cierto plazo otorga un retorno, es decir una tasa de interés, es un producto simple en su operatoria, seguro ante diferentes riesgos y si bien puede haber otras opciones de ahorro más redituables, también más riesgosas.

  • A mayor monto de dinero depositado, mayor será la tasa de interés que el banco va a pagar. El monto mínimo a depositar en un plazo fijo es de $1000.
  • Las operaciones de plazo fijo permiten hacerlos en pesos o en dólares, y según la divisa, la tasa de interés puede variar.

 

Plazos fijos en UVA

Es una de las opciones para invertir y ahorrar cómo lo definen algunos "la inversión del momento" ya que rinde por encima del dólar y la inflación. Siendo quizás el plato más atractivo del menú que ofrecen los bancos en Argentina a sus clientes ahorristas.

El plazo fijo en UVA, es atractivo ya que permite protegerse ante al inflación, el dinero ahorrado y depositado, este plazo fijo en UVA aporta un interés similar al aumento de los precios -reflejado en la inflación-más una tasa del 1% anual.

El plazo fijo en UVA se actualiza a partir del Coeficiente de Estabilización de Referencia (“CER”) ligado a la inflación que refleja el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.

Los plazos fijos en UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) son de las mejores opciones de inversión para el ahorrista promedio. La diferencia con los plazos fijos tradicionales es que los plazos fijos UVA otorgan una tasa de interés variable y a un plazo mínimo de 90 días, y los plazos fijos comunes ofrecen una tasa fija del 37% anual para depósitos menores a $1 millón y a plazo mínimo de 30 días.

Importante: Pueden precancelar el plazo fijo UVA a los 30 días y a cambio obtener un rendimiento del 30,5% anual o 2,54% a 30 días, lo que equivale al 70% del monto que cobrarían por un plazo fijo tradicional.

Tasa Nominal Anual para colocaciones online: de $100.000 a 30 días

Bancos que ofrecen un 37% de tasa en sus plazos fijos:

Banco de la Nación / Santander / Banco Galicia / BBVA / Banco Provincia / Banco Macro / HSBC / Banco Credicoop / IBC / Banco de la Ciudad / Banco BICA / Banco CMF / Banco COMAFI / Banco de Corrientes / Bancor / Banco del Chubut / Banco Dino / Banco Hipotecario / Banco INTERFINANZAS / BANCO JULIO SOCIEDAD ANONIMA / Banco Mariva / BANCO SAENZ / BANCO VOII / CREDITO REGIONAL COMPAÑIA FINANCIERA / Nuevo Banco del Chaco.

 

Cuentas de ahorro


Una cuenta de ahorro es un depósito común y a la vista, además de ser un producto pasivo, en la cuenta los fondos depositados, son de disponibilidad inmediata, si bien al mantener el dinero en la cuenta de ahorro genera rentabilidad a partir de la tasa de interés, del periodo y monto depositado.

Las cuentas de ahorro quizás no son una opción para todos en cuánto a buscar alto rendimientos, tiene como ventaja la de:

  • Apertura y mantenimiento de la cuenta gratis
  • La tarjeta de débito al titular de la cuenta de ahorro gratuita
  • Realizar operaciones en cajeros automáticos y terminales de autoservicio del banco emisor de la tarjeta de débito, es gratis.
  • Usar el home banking, también es gratis.

Aunque la tasa de interés no suele ser nada ventajosa de por sí y menos todavía respecto a otros productos de ahorro.

 

Fondos de inversión


Los fondos comunes de inversión están conformados por los aportes de inversionistas cuya finalidad en común es la de obtener rentabilidades y un bajo nivel de riesgo. Siendo de los principales instrumentos de inversión que contratan los inversores con mayor experiencia para ingresar e invertir en el mercado de capitales.

Si se preguntan sobre ¿qué bancos ofrecen fondos comunes de inversión?. Pueden elegir entre los principales bancos del país como:

  • Santander Fondos Comunes de Inversión
  • Banco Nación Fondos Comunes de Inversión
  • Banco Galicia Fondos Comunes de Inversión
  • BBVA Fondos Comunes de Inversión
  • Banco Macro Fondos Comunes de Inversión
  • Banco Credicoop Fondos Comunes de Inversión
  • Banco HSBC Fondos Comunes de Inversión
  • Banco ICBC Fondos Comunes de Inversión
  • Banco Provincia Fondos Comunes de Inversión
  • Banco Itaú Fondos Comunes de Inversión

No vamos a hablar de cada cartera de fondos de inversión de cada banco ya que sería extenso. Pueden consultar la Web de cada banco, utilizar sus simuladores si los tuvieran, revisar los rendimientos o ingresar en la Web de la Cámara Argentina de Fondos de Inversión: https://www.cafci.org.ar/comparadorNombre.html

¿Qué opción me permite ahorrar más en un banco?. Después de ver las diferentes alternativas que ofrecen los bancos, si tuviéramos que recomendarles sobresalen los plazos fijos en UVA por sobre los rendimientos de los plazos fijos comunes y para los más arriesgados y expertos los fondos de inversión, más allá de la compra en dólares o incluso en euros.

 


Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!